ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina y Farmacia en la Prehistoria


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 1: Medicina y Farmacia en la Prehistoria

1.- MARCO HISTORICO-CULTURAL

La Prehistoria abarca desde la aparición de la vida humana al primer testimonio escrito, aunque la escritura no es un proceso sincrónico en todas las civilizaciones.

La división cronológica nos permite dividir este período en varias partes:

PALEOLÍTICO (600.000 - 10.000 a.C.): el hombre es nómada, caza en hordas migratorias, poco numerosas y se dedica a la caza, pesca y recolección sin cultivar. Vive en cavernas o guaridas de madera.

MESOLÍTICO (10.000 - 5.000 a.C.): el hombre comienza a ser sedentario, se inicia el trueque y la domesticación. Aparecen los primeros vestigios de agricultura y cerámica.

NEOLÍTICO (5.000 - 2.000 a.C.): el hombre ya es sedentario, comienza la agricultura y ganadería, y empieza a pulimentar la piedra y a desarrollar la cerámica. Se produce una expansión demográfica debido a que mejoran las condiciones de vida.

EDAD DE LOS METALES

2.- TERAPÉUTICA PRIMITIVA

La PALEOPATOLOGÍA es una ciencia que estudia las enfermedades demostrables en épocas pasadas. Utiliza métodos científicos modernos para detectar enfermedades pretéritas. Las fuentes en las que se basa son restos óseos, momias (post-neolíticas), analogía con enfermedades en primates y restos culturales (dibujos y pinturas).

Los métodos usados son tanto microscópicos como macroscópicos, químicos, radiográficos (huesos y momias) y estadísticos. También se usa la serología (análisis y estudio de los restos de sangre encontrados en huesos y momias: globulinas y grupos sanguíneos), y métodos comparativos en primates.

Los resultados más frecuentes son anomalías congénitas (asimetrías óseas), trastornos endocrinos (gigantismo, enanismo, gota...), lesiones inflamatorias, etc.

3.- TERAPÉUTICA PREHISTÓRICA

El estudio de la anatomía y antropología en pinturas y dibujos de cavernas del suroeste europeo nos lleva a conocer las ideas de estática y dinámica que tenían del cuerpo humano.

Las muertes típicas son lesiones en cráneos y se encuentran raros vestigios de muertes con edades superiores a los 50-60 años.

El tratamiento dado a la enfermedad consta de:

Prácticas TERAPÉUTICAS: como la reducción de fracturas.

Prácticas MEDICAMENTOSAS: ingestión de hierbas en acción (o actitud) mimética con los animales.

Prácticas DIETÉTICAS: reservas rituales y modos de alimentación (relación régimen - forma dentaria).

Se considera el origen de la enfermedad en diversas teorías, como la creacionista.

TERAPÉUTICA EN PUEBLOS NEOLÍTICOS:

1.- ACTIVIDAD TERAPÉUTICA:

EMPIRISMO: uso del remedio sin base científica, el azar y la conducta de imitación (extracción de proyectiles, reducción de fracturas, heridas...)

MAGIA: liberación de fuerzas inmateriales.

Los fenómenos naturales determinados por entidades / fuerzas son invisibles y superiores. La acción de estas entidades /fuerzas es gobernable por ritos, dependientes de la formalidad de éste, la virtud de quien lo practica y el lugar donde se realice. Por tanto NO importa el “qué” sino el “como”, “quién” y “donde”, es decir, SOLO IMPORTA EL RITO.

2.- MÉTODOS DE LIBERACIÓN DE FUERZAS INMATERIALES

Solidaridad o contagio: dirige las fuerzas hacia la parte (materiales o de referencia).

Telepatía o simpatía: terapia de sustitución, desarrollo de talismanes, fetiches y amuletos.

Interacciones sinérgicas o antagonistas: analogías físicas (simples medicamentosos) o acción disuasoria (música y pócimas).

3.- INTERPRETACIÓN DE LA ENFERMEDAD

La enfermedad es una presencia incorporada temporalmente al individuo, pero independiente de él.

Las razones de la enfermedad son:

Por AZAR, procesos traumáticos ocurridos en combate o en alguna otra situación (estando de caza).

TRANSGRESIONES A LA LEY MORAL: interpretación mágica (dolores internos, ictericia, uso de amuletos). Se da en patologías “no claras”.

Así los mecanismos de enfermar son: hechizo nocivo, infracciones de un tabú, penetración mágica de objetos en el cuerpo humano, pérdida del alma, posesión de espíritus...

4.- LA FARMACOLOGÍA

· MÁGICA: el fármaco tiene sólo valor instrumental ( “ponerse en contacto con...”).

· INSTINTIVO-EMPÍRICA: desarrollo de primitivas fórmulas (la miel endulza = mielitos e hidromielitos).

5.- EL SANADOR

Diferenciación social: Uno de los principales personajes que aparecen cuando el hombre se hace sedentario es el del sanador. Nace así el “rol” de “chamán”, que no era un médico o un farmacéutico, sino una persona capaz de diagnosticar, pronosticar y preparar el medicamento y el rito para su administración.

6.- EL ENFERMO

Varía en función del origen de la enfermedad:

Si la enfermedad es leve y de causa comprensible recibe tratamiento (de carácter mágico).

Si la enfermedad es grave o de causa “no comprensible” (viruela, fiebre, neumonía...), se considera castigo de los dioses y se le abandona a su suerte o se le somete a ritos especiales (sacrificio del enfermo, se le ofrece a los dioses).

7.- ÍNDOLE SOCIO-ECONÓMICA DE LA CULTURA

No hay “medicina primitiva” sino distintos patrones culturales. Diferenciamos varios grupos:

Grupos humanos nómadas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com