ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia Comunidad De Personas


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  3.099 Palabras (13 Páginas)  •  1.482 Visitas

Página 1 de 13

Contenido Conceptual: La familia comunión de personas, imagen de la Trinidad.

Nivel: 3º Polimodal.

Contenido procedimental:

• Diálogo a partir de imagen de la familia actual en la televisión.

• Análisis de las características tipo de la familia actual.

Contenido actitudinal: Valoración del misterio Trinitario como modelo supremo de comunidad familiar.

Objetivo: fomentar una participación activa en la familia, buscando que se parezca cada vez mas a su verdadera imagen que es la Trinidad, comunidad de amor.

Desafíos:

 “Existe un solo Dios, que es el Padre. Jesús es el hijo de Dios. Al hablar de la Trinidad estamos hablando de tres dioses, sería politeísmo. Eso de tres personas y un solo Dios es algo que no le cabe a la razón humana” .

 “La familia no es imagen de la trinidad, sino todo lo contrario, pues en la familia actual vemos crisis, división, individualismo, etc. Cosas que en la Trinidad no están presentes” .

Desarrollo del encuentro

I. Situación.

Comenzaremos el encuentro conversando sobre la serie televisiva “casados con hijos”, describiendo lo que representa de alguna manera la familia tipo de la Argentina. Compartiremos ideas sobre la personalidad de cada uno de los protagonistas y sobre las relaciones entre ellos (relaciones entre los esposos, entre los hermanos y de padre/madre a hijo/a)

 En este momento surgirán seguramente temas como el de la llamada familia demagógica (en la que los padres ceden autoridad a los hijos), o la familia esquizoide (en la que se vive un profundo individualismo e incluso una fuerte indiferencia entre los miembros). Seguramente saldrán a la luz temas como el liberalismo sexual y el divorcio, todos ellos signos de ruptura, de división en las familias. De no salir en esta instancia alguno de ellos en esta instancia, saldrá seguramente en la siguiente.

Podemos ver que este tipo de familia esta realmente presente en nuestra cultura. Cada familia parece tener algún parecido con lo que vimos en esta serie.

Vemos entonces que la familia actual se encuentra amenazada por una cultura viciada, donde se pregona el enfrentamiento entre los miembros, con un cierto deseo que esta no fuera mi familia, ganas de huir de ella y solo acudir a ella para adquirir un beneficio individual.

 Divorcio.

 Uniones de hecho (concubinato)

 Matrimonios vueltos a casar, donde se producen numerosos conflictos (los hijos tienen que ir a vivir con el nuevo esposo de la madre, tal vez con los hijos de este también. El padre de los hijos tiene que ir a visitar a sus hijos y toparse con la nueva pareja de su ex esposa. O ni pisar la casa donde viven sus hijos. El problema que puede traer si la nueva pareja de la mujer castiga o levanta la voz a quien no es su hijo. Los llamados medios hermanos).

 Uniones gay. Hoy más fuerte que nunca. Con lugares donde se lo legalizó. Con la postura de querer adoptar a niños para educarlos (deténganse a pensar solo un momento los problemas psicológicos y sexuales que puede llegar a tener el pobre niño en el futuro: mayores que los de sus “padres gay”, seguramente. Ahora se hizo famoso el caso de este hombre que esta “embarazado”.

II. Proclamación: Gn 18, 1-8

La visita del Señor a Abraham en Mamré

III. Reconstrucción.

_ ¿De que libro de la Biblia es el texto que acabamos de oir?

_ Génesis.

_ ¿Quiénes son los actores que intervienen en este relato?

_ Abraham, el Señor (los tres hombres), Sara, el servidor.

_ ¿Qué es lo que sucede?

Abraham ve a tres hombres parados cerca de él, y salió corriendo a su encuentro, se inclino hacia el suelo, y les rogó que no pasen de largo delante de su servidor. Ellos aceptaron quedarse y Abraham fue urgente pedir a Sara (su mujer) y a su sirviente que preparen una comida para la visita. Ni bien estuvo lista les sirvió. Y permaneció parado al lado de ellos debajo del árbol (el encinar de Mamré).

Hay un punto especial de este relato, que esta en el versículo 1 de este capítulo: El Señor se apareció a Abraham junto al encinar de Mamré. Este versículo da la respuesta definitiva antes de comenzar el relato, o ni bien comienza este.

Y el reato sigue… ¿Cómo se apareció el señor a Abraham?

_ En los tres hombres a los que sirvió.

_ Exacto. Pero ¿porque dice que Dios se apareció a Abraham y fueron tres personas las que se aparecieron?

_ Porque Dios es Trino. Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Entonces vemos en este antiguo relato del primer libro de la Biblia como Dios revela su misterio Trinitario a Abraham. Nuestro padre de la fe.

IV. Primer desafío.

Antes de continuar con el desarrollo de la escena del encinar de Mamré vale ponerle un poco de luz a un tema tan complicado como lo es el de la Trinidad.

_ ¿Cómo se explica esto de que Dios es a la vez uno y trino?

Ante todo debemos saber que la trinidad es el misterio por excelencia, el más grande de los misterios.

Un misterio es una realidad que no podemos conocer solo con la inteligencia, y que una vez conocida por medio de una revelación de Dios, sigue de alguna manera oculta en el sentido que nunca llegamos a conocerla por completo.

Si alguien encuentra una respuesta acabada sobre Dios, podemos decir que está hablando de cualquier otra cosa menos de Dios

Si yo les pido que me describan de una manera acabada al compañero que tienen al lado, que lo pueden ver, que pueden conocer a través de la experiencia muchas de sus características, no lograrán sin embargo a tan solo pensar que lo conocen por competo. Sabrán que es mucho más lo que desconocen que lo que conocen de él y que nunca llegarán a conocerlo por completo. Pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (126.6 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com