ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revisión y opinión legal de la propuesta de estatuto de la Comunidad


Enviado por   •  16 de Agosto de 2017  •  Reseñas  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

Informe Legal

De: Abog. Luis Augusto Chávez Mendizábal

Para: Comunidad Campesina de Ayo

Asunto: Revisión y opinión legal de la propuesta de estatuto de la Comunidad

Fecha: 28/06/2019

  1. Antecedentes:

Se ha hecho la revisión de los siguientes documentos:

  • ESTATUTO INTERNO DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE AYO.
  1. Precisiones Legales

Del Procedimiento

  • Las Comunidades Campesinas, son personas jurídicas asociativas, el termino las cuales se registran ante la SUNARP en el registro debido, por tanto, sus disposiciones estatutarias serán públicas una vez que sean aprobadas.
  • Previa a la inscripción ante SUNARP se requiere la aprobación por el Gobierno Regional de Arequipa, del Área encargada de asuntos de comunidades (Gerencia Regional de Agricultura), ante la cual se deberá presentar los siguientes documentos:
  • Copia Legalizada del Acta de Asamblea General donde se acuerda solicitar su inscripción como Comunidad Campesina, precisando el nombre.
  • Copia Legalizada del Acta de Acta de Asamblea General donde se aprueba el estatuto
  • Copia Legalizada del Acta donde se elige a la Directiva Comunal.

Cabe precisar que más de un acto puede ser celebrado en una sola Acta, pudiendo contener los tres en una sola acta.

  • Censo de población y otros datos según formularios proporcionados por INEI; y
  • Croquis de territorio comunal con indicación de linderos y colindantes.
  • Las Actas de Asamblea General donde se acuerda solicitar la inscripción, y en las cuales se sanciona el estatuto de la comunidad serán redactadas por el estudio y entregadas a la directiva comunal.
  • El censo de población puede ser encontrado en la siguiente dirección web http://censos.inei.gob.pe/cpv2007/tabulados/ ; asimismo los datos correspondientes al distrito de Ayo serán adjuntados al presente informe.
  • El Croquis de territorio comunal con indicación de linderos y colindantes, deberá ser elaborado por un Ingeniero Civil o Arquitecto que elija la Junta Directiva.

Una vez presentada la solicitud ante el Gobierno Regional de Arequipa, se dispondrá la publicación de carteles en el Concejo Distrital de la Comunidad; la obtención de una constancia que acredite la posesión del territorio comunal referido, otorgado por el órgano competente en materia de propiedad y tenencia de tierras rusticas de Gobierno Regional o por la mayoría de sus colindantes; y una inspección ocular de los hechos alegados por la comunidad, elaborando un informe con opinión sobre la procedencia o no de la inscripción.

Una vez logrado el reconocimiento ante el Gobierno Regional y con la resolución del mismo, se podrá iniciar el trámite de formalización de inscripción ante SUNARP.

Del Estatuto

  1. De la revisión del Título I Definición Nombre y Domicilio, se hace notar que el “Articulo 02 se define como descendiente de la Nación Quechua, de la cultura andina …”

Sin hacer referencia a la definición legal de una Comunidad que es “organización comunal de interés público, tiene existencia legal y personería jurídica, está integrada por habitantes dentro de su jurisdicción, ligados por vínculos ancestrales, sociales, económicos y culturales expresados dentro de la propiedad comunal y el gobierno democrático.” A esta definición legal se debe agregar lo estipulado en el mencionado artículo.

Tampoco menciona que territorio comprende, ni cuáles son sus colindancias. Lo cual deberá ser determinado por el ingeniero o arquitecto de la comunidad.

  1. De la revisión del Capítulo II, se envía una propuesta de reformulación del articulo 6

“Articulo 6

a) La defensa de la integridad territorial, promoviendo la difusión de nuestra cultura y tradición comunal.

b) Formular y ejecutar el Plan de Desarrollo Integral de manera concertada, teniendo en cuenta como ejes principales el tema educativo, salud, agropecuario, artesanal, comercial y turístico; promoviendo y potenciando la participación de los comuneros.

c)  Modernizar y optimizar las formas de trabajos comunales y familiares, mediante faenas y labores comunales para un buen logro en nuestras actividades.

d)  Promover la gestión administrativa y acciones de fiscalización en todos los sectores a nivel comunal e instituciones representativas, además desterrar la corrupción.

e)  Regular el acceso al uso de la tierra y otros recursos naturales existentes, de manera racional y equitativa eliminando el acaparamiento.

f)  Promover el levantamiento del catastro comunal y delimitar las áreas de la comunidad, como los destinados a uso agrícola, ganadero, forestal y otros

g)  Constituir y participar en empresas comunales, multicomunales y comités de trabajo.

h)  Suscribir convenios con gobiernos locales, regionales, nacionales o extranjeros de acuerdo a las necesidades de la comunidad, así como con instituciones crediticias y/o financieras.

i)  Sancionar todo acto que atente contra los intereses de la comunidad.

j)   Evitar la contaminación ambiental y uso irracional de los recursos naturales.

k)  Registrar, velar y preservar los bienes muebles, inmuebles, valores y otros activos tangibles o intangibles, así como el patrimonio cultural, los monumentos y restos arqueológicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (294.1 Kb)   docx (79.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com