ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE “EXPLOTACION Y PRODUCCION MINERA”


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.857 Palabras (16 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 16

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE “EXPLOTACION Y PRODUCCION MINERA”

1.- OBJETIVOS.

Pese a las ganancias que la actividad minera represento para el país a lo largo de su historia antes y después de su fundación, los costos ambientales y sociales, fueron muy elevados y poco se ha hecho para contrarrestar estos procesos perjudiciales para el medio ambiente y para la sociedad en su conjunto.

La presente investigación está orientada a describir los tipos de impactos ambientales generados por la actividad minera, el estudio de las políticas ambientales y jurídicas que regulan el tratamiento de los costos ambientales  que implican la producción minera para la protección del medio ambiente.

  1. Describir los principales impactos ambientales, y socio-económicos asociados a la actividad minera en el país.
  2. Analizar la normativa ambiental del sector minero
  3. Rescatar propuestas en base a la investigación realizada, para prevenir y mitigar los impactos negativos del sector minero en las regiones productivas del país.

2.- INTRODUCCIÓN.

La actividad minera y metalúrgica causa considerables cambios en el medio ambiente: degradación de la tierra, desbosque y contaminación de aguas y aire. La magnitud de la degradación ambiental depende de la tecnología usada y de las prácticas de gestión ambiental. Hay tecnología y prácticas que son más degradadoras que otras.

De manera más general, la actividad minera al ocuparse de extraer materiales depositados por la naturaleza durante millones de años, que se encuentran bajo sistemas de equilibrio ecológico, rompe este equilibrio desencadenando una serie de efectos que dañan el medio ambiente, en diversos grados.

3- EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD MINERA EN BOLIVIA

La minería en Bolivia tiene una historia de más de 500 años. Desde la época colonial, cuando se descubrió el “Cerro Rico de Potosí”, hasta hoy en día, la actividad minera ha sido una parte muy importante de la economía boliviana. La mayoría de las actividades mineras eran, y aún son, llevadas a cabo en la región andina occidental del país. Las minas más importantes se encuentran en los departamentos de Potosí y Oruro.

En 1952, bajo la consigna de nacionalización de las minas del país, se creó la Corporación Minera Boliviana (COMIBOL) que controló el 75% de la industria minera nacional y se constituyó en la principal fuente de ingresos del país. La COMIBOL fue durante casi 4 décadas la principal empresa minera del país, llegando a producir más del 70% de las exportaciones de Bolivia y a constituirse en la principal fuente de empleo. Años después, en la década de los 80s, la crisis minera estatal creó fuertes desequilibrios macroeconómicos en el país que culminaron en un rígido programa de ajuste estructural abriendo paso a una economía de mercado. En este contexto, se llevó a cabo en 1985 la reconversión del sector minero, con el despido de más de 23.000 trabajadores de la COMIBOL y el establecimiento de un proceso que el Estado llamó la “Nueva Minería”. Para promover este proceso, el Estado introdujo una reforma tributaria y propició el crecimiento de la minería privada fomentando la apertura de la economía a la inversión extranjera.

2.1.- TIPOS DE MINERIA EN BOLIVIA- En Bolivia se pueden distinguir distintos tipos de minería. Según el Ministerio de Minería y Metalurgia, la actividad minera en el país se puede clasificar en:

  • Minería estatal.- representada por aquellas operaciones mineras cuya propiedad y administración pertenecen a la COMIBOL y operan a través de Contratos de Riesgo Compartido
  • Minería mediana.- representada por la Asociación de Mineros Medianos, que deben cumplir ciertos requisitos de volumen de producción (500 T/día)
  • Minería chica o pequeña.- representada por operaciones mineras que tratan menos de 500 T por día
  • Cooperativas mineras.- representadas por pequeños grupos de 50 a 80 trabajadores que se reúnen en cooperativas para trabajar en una concesión otorgada por el Estado, FENCOMIN

2.2.- MINERIA ESTATAL.-  Actualmente hay solamente tres minas en operación bajo la administración de COMIBOL: Huanuni, Colquiri y Caracoles. Las demás operaciones han sido traspasadas al sector privado y a las cooperativas, o se encuentran paralizadas.

Huanuni

Huanuni es un centro minero localizado en el Departamento de Oruro, explotado desde 1952 por COMIBOL. La producción de este centro minero fue interrumpida en 1986, pero ha sido reanudada desde 1988. Huanuni es un depósito de estaño de tipo vetífero, que produce menas que luego son concentradas en la planta de beneficiación adyacente "Santa Elena". Esta planta tiene una capacidad instalada de 1000 toneladas por día. El proceso de concentración estaño se realiza inicialmente a través de la trituración, y la criba, que selecciona el mineral grueso. Posteriormente el mineral pasa a las mesas vibradoras, que separan el mineral de tamaño mediano. Para la recuperación del mineral más fino se utiliza el proceso de flotación. El mineral concentrado es luego fundido en Vinto.

Colquiri

El centro minero de Colquiri, es un depósito polimetálico de estaño y zinc. Este centro ha  estado en producción desde 1940, primero explotando sobre todo estaño, y posteriormente zinc. El mineral de Colquiri se procesa en la planta de concentración "Hornuni", modernizada en 1987, y que posee una capacidad de 1000 toneladas por día. Esta planta utiliza procesos de flotación para la obtención de concentrados de zinc y estaño. El estaño es luego tratado en Vinto, mientras que los concentrados de zinc se exportan a fundiciones en el exterior, a través del puerto de Arica.

Caracoles

El yacimiento de Caracoles se encuentra ubicado en el departamento de la Paz. Actualmente produce solamente estaño, aún cuando en el pasado fue también un importante productor de wolfram. Este yacimiento perteneció a la Aramayo Mines de Bolivia hasta 1952, cuando pasó a propiedad de COMIBOL debido a la nacionalización de las minas.

El mineral extraído de este yacimiento es enviado por medio de camiones y un andarivel al ingenio "Molinos", distante 18 kilómetros de Caracoles. En el ingenio el mineral es triturado, y luego clasificado en vibradoras. El mineral más grueso vuelve al proceso de trituración, mientras que el mineral más fino es concentrado en jigs produciendo ya un concentrado fino. Las colas de los Jigs van a la molienda y luego son tratadas en mesas concentradoras. Los preconcentrados de estas mesas, son sometidos a un proceso de flotación de sulfuros. El "non float" es relimpiado en mesas concentradoras dando como producto el concentrado de mesas. El concentrado de las mesas y jigs es luego secado y almacenado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (107.3 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com