ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO: CREANDO SECTORES DE JUEGO


Enviado por   •  14 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

PROYECTO: CREANDO SECTORES DE JUEGO.

DURACIÓN: Mes de marzo aproximadamente.

DIAGNÓSTICO:

Este proyecto se realizará en el primer tramo del ciclo escolar, debido a que es una etapa de conocimiento e indagación en la que se producen los primeros contactos entre los diferentes actores que constituyen la comunidad educativa. Para abordarla como la acción que modifica y construye una situación nueva.

Se implementará el juego como actividad fundamental para una mayor interacción con los otros, propiciando la comunicación y la expresión.

FUNDAMENTACIÓN:

En el período de inicio, los niños/as que ingresan a la institución, comienzan a incorporar un espacio social diferente al de su entorno familiar cotidiano, en el que han construido sus primeras relaciones vinculares de signo cultural.

La educación inicial, ampliará y enriquecerá su mundo, a través de nuevas interacciones sociales, poniéndolos en contacto con un grupo de pares, con las docentes y también auxiliares de la institución.

La institución planteará desafíos como: la aceptación de normas de organización, convivencia y el desempeño de nuevos roles con sus pares y como alumno, la obligación de compartir los espacios, los elementos, los materiales y también el despegue de su entorno familiar y de su hogar.

Lo cual será parte fundamental del proceso de crecimiento personal y social, en su integración escolar.

El juego es patrimonio privilegiado de la infancia y uno de los derechos inalienables, por lo tanto, es importante garantizar en el Nivel Inicial, la presencia del juego como derecho de los niños.

Por otro lado, al jugar el niño puede “desplazar sus miedos y angustias”, puede manipular objetos, reproducir situaciones de un modo satisfactorio.

PROPÓSITOS:

En relación con el niño:

-Favorecer el desarrollo de capacidades cognitivas y socioemocionales, generando confianza y autonomía a través de variadas experiencias que ayuden al desarrollo integral del niño.

-Generar vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en sus posibilidades y deseos de aprender.

-Promover la integración grupal en el desarrollo de todas las actividades del jardín de infantes y la convivencia cotidiana.

En relación con la familia:

-Integrar en la tarea educativa a los adultos responsables de cada niño, propiciando una comunicación fluida, diálogos constructivos y respeto mutuo en la búsqueda de criterios compartidos para la crianza y la tarea escolar.

CONTENIDOS:

-Integración al grupo de pares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (45.4 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com