ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO FINAL “SECTOR PRIMARIO”


Enviado por   •  29 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE PANAMA FACULTAD DE ADMINISTRACIONDE EMPRESAS Y CONTABILIDAD[pic 1][pic 2]

TEMA: PROYECTO FINAL “SECTOR PRIMARIO”

ASIGNATURA:

LA ECONOMIA DE LA EMPRESA I

GRUPO:

CV-11

ESTUDIANTE:

ELIZABETH GUTIERREZ

8-892-2097

PROFESOR:

ROBERTO AH. CHONG

FECHA DE ENTREGA:

8 DE AGOSTO DEL 2020

I SEMESTRE

 

INDICE

INTRODUCION        1

CAPITULO N°1        2

      CONCEPTO Y DEFINICIONES DE SECTOR PRIMARIO:        2

      CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR PRIMARIO        3

      COMO SE APLICA EN PANAMA EL SECTOR PRIMARIO        4

CAPITULO N°2        5

      A. PERSPECTIVA INTERNACIONALES        5

      PROYECCIONES DEL CRECIMIENTO ECONOMICO DE PANAMÁ EN AMERICA LATINA        6

      B. PERPECTIVA NACIONAL        7

CONCLUSICIÓN        9

BIBLIOGRACIA        10

INTRODUCION

La importancia del sector primario es garantizar sus actividades de producción y que sean mayormente de materia prima, de esta manera los productos elaborados son indispensable para que los demás sectores, dentro de la cadena productiva puedan desarrollar su trabajo.

En este tema analizaremos conceptos básicos y generales acerca de sector primario, sus características y como se ha incorporado y evolucionado en estos tiempos, debido a su explotación directa en los recursos naturales.

Al finalizar este tema el estudiante será capaz de entender y analizar conceptos muy básicos de Sector Primario y de esta manera lograr poner en práctica el conocimiento adquirido, para que el productor panameño pueda crecer y brindar un mejor servicio para el consumo humano y así subsistir en la economía actual.

CAPITULO N°1

CONCEPTO Y DEFINICIONES DE SECTOR PRIMARIO:

DEFINICIÓN:

1.El sector primario se define como aquel sector económico que comprende actividades como la explotación directa de los recursos naturales tales como la agricultura, la ganadería, la caza, la pesca y la explotación forestal.

Las funciones que realiza el sector primario son necesarias para garantizar la conservación de la población. Por ejemplo, la agricultura y la ganadería son actividades que garantizan la producción de la mayoría de las materias primas utilizadas, casi siempre, para realizar productos destinados al consumo humano.

Para entender mejor esta definición: Cría y reproducción de ganado, Cría de peces, Siembra y tala de árboles para la fabricación de muebles, Siembra y cosecha, Minería (cobre, oro, mineral) Petróleo.

[pic 3]

CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR PRIMARIO

  • Utiliza recursos naturales para la obtención de materia prima:  la agricultura, ganadería, cría de peces, explotación forestal y minería.

[pic 4]

  • Necesidades primarias del ser humano para subsistir: alimentarse, dormir, beber agua, respirar, protegerse del frío y del calor.

  • Proporciona alimentos para el consumo humano y animal: cuidado del ganado y cría de peces.
  • Es una de las actividades más antiguas que existen: como la recolección, la caza y pesca
  • Su materia prima pasa al sector secundario, para que este se encargue de fabricar productos de consumo: fabricación de nuevos productos en otro proceso industrial mediante el uso de maquinaria. Son la industria, englobando las materias primas y las fuentes de energía, y la construcción.

[pic 5]

COMO SE APLICA EN PANAMA EL SECTOR PRIMARIO

2. La Contraloría de la Republica el sector primario en el primer trimestre muestra un incremento actividades primarias aportan 2.7%, sin embargo, dentro de los meses las actividades primarias se ven reducidas al ser comparadas con los demás sectores económicos debido a los desafíos que enfrenta la agricultura en la región por la pandemia COVID-19, esto conduce a la importación de productos alimenticios.[pic 6]

Panamá la mayor parte de la producción de productos son:

  • Arroz, banano, café, caña de azúcar, coco, maíz.
  • También cuentan con granjas de pollos, ganado vacuno y porcino.
  • La industria forestal contiene grandes reservas de madera de caoba y siembra de más de 60 mil hectáreas de bosque de teca.
  • El sector minero reservas mineras, contando con reservas de 12 millones de onzas de oro, 25.000 onzas de plata y 250 toneladas cobre.

Pero mayor producción se centra en las provincias de Chiriquí, Panamá, Herrera y Veraguas. Es de gran importancia mencionar que Panamá cuenta con el 25% de suelos fértiles para la agricultura.

CAPITULO N°2

A. PERSPECTIVA INTERNACIONALES

3. A lo largo del último año, el aumento del precio de las materias primas se ha convertido en un tema de interés y preocupación a escala internacional por sus consecuencias tanto macroeconómicas y su incremento de la a. Inflación e impacto sobre la actividad, sociales en incluso geopolíticas.
La evolución de las materias primas, con mayor importancia  los alimentos, repasa las causas de esa evolución y al evaluar las perspectivas a corto y medio plazo.

 

En particular, el contexto global caracterizado por una notable  b.incertidumbre y por la desaceleración de algunas de las principales economías a nivel mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (715.8 Kb)   docx (817.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com