ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

CURSO 2012 – 2013

INTRODUCCIÓN

“Son actividades extraescolares las establecidas por el centro que se realicen en el intervalo de tiempo comprendido entre la sesión de mañana y de tarde del horario de permanencia en el mismo de los alumnos, así como las que se realicen antes o después del citado horario, dirigidas a los alumnos del centro.

Las actividades extraescolares no podrán contener enseñanzas incluidas en la programación docente de cada curso, ni podrán ser susceptibles de evaluación a efectos académicos de los alumnos.

Las percepciones por dichas actividades, serán fijadas por el Consejo Escolar del centro a propuesta del titular del centro.”

BOE (Real decreto 1694-1995 de 20 de Octubre)

“Las actividades extraescolares son actividades que se realizan en horario de tarde de lunes a jueves y van encaminadas a potenciar la apertura del centro a su entorno y a procurar la formación integral del alumnado en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte cultural, a la preparación para la inserción en la sociedad o del uso del tiempo libre”

BOJA (Orden de 14 de Junio de 1998)

A partir de este marco legal, ofrecemos un plan personalizado a largo plazo, donde partiendo de la situación actual, poder ir creciendo hasta conseguir que el centro no sólo sea un lugar de estudio, sino un punto de encuentro para los alumnos.

Para ello, las actividades extraescolares tienen que complementar por un lado el Currículum del centro, buscando la coordinación con los profesores de las áreas correspondientes, y por otro atender las necesidades de formación y de ocio de los alumnos. En consecuencia, presentamos las actividades agrupadas por ámbitos o áreas respondiendo a los mismos criterios y objetivos generales.

CONSIDERACIONES GENERALES

Horario

Las actividades extraescolares para el curso 2012-2013 se desarrollarán desde el mes de septiembre de 2012 al mes de junio de 2013, de lunes a jueves entre las 16:00 y las 20:00 horas.
Se podría contemplar, según la naturaleza de las mismas, la ampliación de dicho horario para actividades en la naturaleza, competiciones deportivas y representaciones.

Organización de los grupos

Los agrupamientos se realizarán por edad y nivel siempre que se consiga el mínimo de personas por actividad. Si las inscripciones lo permiten los grupos se responderá a:

• Prebenjamín 6-7 años

• Benjamín 8-9 años

• Alevín 10-12 años

• Infantil 13-14 años

• Cadete 15-16 años

• Adultos

Lugar 


Las actividades se desarrollarán habitualmente en el centro, salvo que requieran otros espacios en función de su naturaleza.

Principios metodológicos y didácticos para el desarrollo de las actividades

• Bilinguismo

• Principios psicopedagógicos constructivistas basados en el aprendizaje 
significativo y en la participación del alumno.

• Fomento de valores.

• Importancia del juego como herramienta para el aprendizaje.

• Utilización de las nuevas tecnologías como recurso didáctico.

• Interrelación de las actividades con el currículum

Recursos humanos

Las actividades serán impartidas por profesionales especializados en cada área. Además se procurará la colaboración de personal del propio colegio y la de alumnos de los últimos cursos ó de las titulaciones correspondientes a cada área.

Recursos materiales

Equipamiento del centro.
Dotación de material específico por la propia empresa Posibles subvenciones para material.
Donaciones voluntarias.

Funcionamiento

Cada actividad será autónoma bajo la supervisión del personal responsable. Los monitores responsables de las actividades se coordinarán para el desarrollo de actividades colectivas.
La coordinación del proyecto de actividades extraescolares recaerá en una comisión compuesta por un miembro de la empresa, un miembro del AMAPA y un miembro del colegio.

Selección de actividades a desarrollar

Para seleccionar las actividades a desarrollar a lo largo del curso pondremos en marcha un proceso consistente en:

• Sondeo a los padres.

• Sondeo a los alumnos.

• Sondeo a los profesores.


A partir de los datos obtenidos, la comisión de coordinación fijará la propuesta de actividades definitiva, lo que puede incluir la continuación de las actividades del curso anterior. Esta propuesta será la que se presente para su aprobación al claustro del centro

ÁREAS GENERALES

ALÚA, a título indicativo y a la espera de los resultados del proceso de selección presenta la propuesta de actividades extraescolares en las áreas siguientes:

Las áreas de trabajo se organizan en los siguientes campos: Idiomas, tecnologías de la información y comunicación, deportes, expresión artística y plástica, talleres de lectura y escritura y estudio dirigido.

ÁREA DEPORTE

El objetivo en las actividades de éste área es proporcionar y vivenciar la metodología de los principales fundamentos deportivos

orientando y guiando a los estudiantes para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com