ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE ARTICULACIÓN ENTRE EL NIVEL PRIMARIO Y EL NIVEL SECUNDARIO


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 4

PROYECTO DE ARTICULACIÓN ENTRE EL NIVEL PRIMARIO Y EL NIVEL SECUNDARIO

ESCUELA:

GRADOS:

DOCENTES:

FUNDAMENTACIÓN:

Las brechas sociales se manifiestan también en la fragmentación de nuestro sistema  educativo, en la desigualdad de trayectorias y aprendizajes, y en las dificultades que enfrentan los docentes al momento de enseñar.

En las circunstancias más difíciles, las escuelas se sostuvieron como uno de los lugares en los que se continuó albergando un sentido de lo público, resguardando las condiciones para que hayamos podido volver a pensar en la posibilidad de un todo.

 Maestros y maestras redoblan sus esfuerzos, persisten en

la búsqueda de alternativas, y todos los días ponen en juego su saber en la construcción de nuevas prácticas.

La extensión de la escolaridad  secundaria a grandes grupos de la población  es relativamente reciente. Además, a partir de la sanción de la Ley  de Educación  Nacional (2006) la Escuela Secundaria es obligatoria.

Es necesario considerar que, cuanto más alejada esté la escuela secundaria en la historia familiar, mayores son los esfuerzos que la escuela Primaria debe hacer para hacerla posible. En nuestra comunidad educativa muchos padres no cursaron el secundario, y hay un alto porcentaje de analfabetismo, por tal motivo  es importante pensar los modos de acompañamiento que la escuela  debería realizar para que sus egresados continúen su escolaridad , debe propiciar una desnaturalización del destino social de estos niños  y contribuir a abrir un campo de posibilidades para los mismos.

El problema mayor de la escuela secundaria radica en los altos índices de repitencia y deserción en los primeros años.

Mejorar las trayectorias significa ofrecer las articulaciones de fuerzas necesarias que permitan a los jóvenes lograr aprendizajes efectivos; así como también buscar el fortalecimiento pedagógico de las propuestas de enseñanza.

Transformar en contenido de enseñanza el pasaje de un nivel a otro reconociendo que los cambios se producen en: La apropiación de nuevas responsabilidades, en pasar de ser los más grandes y conocidos a pasar a ser los más chicos de la escuela, en las normas de disciplina, en pasar de pertenecer a un grupo con historia en común, a un grupo nuevo donde todavía no hay lazos establecidos.

Además construir estrategias que posibiliten la formación de los alumnos como estudiantes: la lectura y la escritura como forma de acceso a diferentes campos del saber.

Este proyecto educativo intenta fortalecer las trayectorias escolares para que sean continuas, completas y de calidad.

OBJETIVOS:

  • Facilitar la inserción de los alumnos provenientes de 6º en el nivel secundario.
  • Estimular la adquisición de actitudes y habilidades de forma gradual, en el nivel primario, que se requieren en el nivel medio.
  • Promover de forma gradual el cambio entre el rol de alumno primario y el rol de alumno secundario)
  • Construir estrategias que posibiliten la formación de los alumnos como estudiantes (Aprender a organizar los tiempos),(construir estrategias de lectura y escritura para estudiar y  dar cuenta de lo aprendido)
  • Recuperar y profundizar saberes fundamentales en el proceso de articulación.
  • Poner en escena modalidades de trabajo que permitan una construcción compartida del conocimiento.

ACTIVIDADES:

  • Charlas dirigidas a los alumnos de 6º grado acerca de la metodología de trabajo y de las materias específicas comunes a todas las orientaciones, con el objetivo de esclarecer las dudas acerca de las características distintivas de cada una de ellas.(Junio)
  • Talleres con el profesor de Religión para trabajar el valor de la responsabilidad.(Junio y Julio)
  • Talleres dirigidos a los alumnos de 6º grado, para conocer sus inquietudes sobre el nivel medio en los que participan de las actividades propuestas.(Julio)
  • Reuniones conjuntas entre los  docentes de grado primarios y profesores de secundario con el objetivo de acordar líneas de acción comunes a ambos niveles, fundamentalmente en matemática y lengua. (Agosto)
  •  Confección de invitaciones para los profesores de la secundaria.(Agosto)
  • Clases especiales dirigidas a los alumnos de 6º grado, organizadas y llevadas adelante conjuntamente entre los maestros de las cuatro áreas de primaria con los profesores de Lengua, Matemática, Biología, Historia, Geografía, del nivel medio(Setiembre).
  • Entrevista a los profesores de la secundaria.(Setiembre)
  • Actividades para trabajar la organización del tiempo. Uso de la agenda.(Octubre y Noviembre)
  • Prácticas de lectura y escritura de textos literarios y no literarios.(durante el año)
  • Reflexión sobre la lengua y los textos.(Durante el año)

.

TIEMPO DE IMPLEMENTACIÓN:

Las actividades están previstas para ser implementadas a lo largo de todo el año lectivo.

EVALUACION:

La evaluación se realizará mediante Charlas con los alumnos de 6º grado que permitan detectar el grado de conformidad y de utilidad de las actividades de articulación pensadas para la elección de la modalidad. Reuniones con los alumnos de 6º  para relevar el grado satisfacción de las expectativas en cuanto a las actividades de articulación y la percepción de su beneficio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (122 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com