ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulación Nivel Primario y Secundario


Enviado por   •  10 de Octubre de 2023  •  Informes  •  5.447 Palabras (22 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 22

Proyecto de articulación

Nivel inicial y primario

Colegio San Andrés.

[pic 1]

Docente:

Martínez, Soledad

directivos:

Del Ponte, Sandra

Delor, Maribel

Fundamentación:

La articulación entre el nivel inicial y el primario es la primera transición de los niños en el ámbito educativo, y como tal, debe tener la preparación necesaria para crear las condiciones adecuadas hacia ese cambio.

Con el fin de promover buenas transiciones del jardín a la escuela primaria, es necesario tener en cuenta tanto el aprendizaje como el contexto sociocultural, el bienestar emocional y la comunicación. Algunos de estos factores se relacionan con procesos internos que ocurren en el niño y otros se refieren a procesos externos en donde la familia y la escuela tienen que trabajar conjuntamente.

Respecto de los factores internos, se destacan aspectos ligados a dos grandes ejes dentro de la individualidad de cada niño. Es importante abordar ambos, para que la transición no sea vista como un problema, sino como una oportunidad de ampliar los desafíos y las herramientas para resolverlos. Dichos aspectos son:

•         Desarrollo cognitivo: los conocimientos y las habilidades sobre el nuevo entorno y sus códigos respectivos.

•         Desarrollo socioemocional: los sentimientos de confianza y seguridad, la capacidad adaptativa, la actitud hacia la escuela y el aprendizaje y las relaciones con los docentes y los pares.

En relación con los factores externos, se refieren a la comunicación que las instituciones establecen con las familias para que acompañen este proceso, así como también las actitudes de los docentes en la promoción de la continuidad didáctico-pedagógica y el seguimiento y progreso de los alumnos.

  • Espacios de intercambio: dentro de las instituciones, generando acuerdos entre docentes, comprometiéndose a armonizar el paso de los niños de un nivel a otro.
  • Comunicación: con las familias para involucrarlas en la transición de los niños.

Es importante que los docentes trabajen con los alumnos haciendo explícitos los cambios y generando espacios de intercambio donde ellos puedan expresar sus dudas e inquietudes al respecto. El acompañamiento de las familias es fundamental para una buena escolaridad y cada nivel tiene sus propias formas de acompañar, que se aprenden en el proceso.

Asimismo, para que toda transición de un año a otro sea un proceso de crecimiento y enriquecimiento para los alumnos también es necesario que se den ciertas condiciones en la enseñanza, una de ellas es justamente una adecuada articulación de los contenidos curriculares intra e interniveles.

Descripción del proyecto:

Este proyecto está organizado con el objetivo principal de abordar los múltiples ejes de la articulación explicados en la fundamentación. Siendo los mismos:

  1. Desarrollo cognitivo
  2. Desarrollo socioemocional
  3. Espacios de intercambio
  4. Comunicación

  1. Desarrollo cognitivo:                        

Se realizarán dos propuestas diferentes con centro en prácticas del lenguaje y matemática.  Ambas están planteadas como secuencias didácticas cuyas actividades se realizarán en el nivel inicial en un primer momento, y luego en encuentros con la docente y niños de primaria en el aula correspondiente.

Las dos secuencias se continuarán en el ciclo lectivo 2023 cuando los niños que ahora están en tercera sección, inicien primer grado. Esto es posible ya que ambos niveles se encuentran dentro de la misma institución, y todos (o la mayoría) de los niños, continuarán su educación en el mismo lugar.

  1. Desarrollo socioemocional:

Se trata de actividades encuadradas en diferentes propuestas de la planificación anual del nivel inicial.  Las mismas se desarrollarán con alumnos y profesores del nivel primario (especialmente con los niños de segundo ciclo).

El objetivo principal de esta parte del proyecto es que los alumnos se familiaricen con el nuevo contexto estableciendo vínculos positivos con otros pares y adultos. El paso de ser los más grandes del jardín a los más pequeños de la escuela primaria puede generar inseguridad en ellos y por consecuente, desfavorecer la articulación de contenidos. Por eso, es que además de las actividades con los niños de primer grado, se suman estas propuestas en donde los más grandes colaboran con los más pequeños en actividades lúdicas, literarias y con contenidos relacionados al ambiente natural y social.

El trabajo cooperativo favorece una variedad de habilidades sociales como la comunicación, la resolución de conflictos, el establecimiento de acuerdos y reglas y la regulación de las emociones.

  1. Espacios de intercambio:

Sumado a las propuestas con contenido curricular, es necesario trabajar otros aspectos de la transición inicial-primaria. Cuestiones como el cambio de edificio, tiempos, recreos, etc. también merecen ser abordadas como parte del proyecto, dándole la importancia que en verdad tienen en los niños.

Estas actividades, se irán desarrollando a lo largo de los meses restantes del ciclo lectivo. Las referidas al reconocimiento estructural, se realizarán en el mes de octubre y noviembre. Otras, podrán variar semana a semana o incluirse en el proyecto en caso de surgir alguna propuesta que pueda colaborar con la adaptación de los niños al nuevo espacio educativo.

  1. Comunicación:

Se trata de intensificar la comunicación entre los docentes, generando momentos de intercambio que propicien el trabajo colaborativo entre ambos niveles. Además, establecer acuerdos con las familias que posibiliten una mejor adaptación de los niños al cambio de nivel.

 

Propósitos generales:

  • Generar vínculos de afecto y confianza que les brindes seguridad en sus capacidades y deseos de aprender.
  • Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen sus experiencias sociales extraescolares, fomentando nuevos aprendizajes.
  • Integrar a la tarea educativa a los adultos responsables de cada niño, propiciando una comunicación fluida, diálogos constructivos y respeto mutuo en la búsqueda de criterios compartidos para la crianza de los niños y la tarea escolar.
  • Arbitrar acuerdos y estrategias para la articulación entre niveles, considerando la continuidad, la coherencia interna y la especificidad de cada nivel.
  • Elaborar estrategias de intervención para afrontar las dificultades en la apropiación de contenidos matemáticos y lingüísticos de los niños del nivel inicial y primario
  • Difundir y garantizar la socialización de los diseños y propuestas entre los docentes de cada institución.

Objetivos generales:

  • Establecer las condiciones adecuadas para acompañar a los niños en el paso de un nivel a otro.
  • Promover una buena transición del jardín a la escuela primaria, teniendo en cuenta tanto el aprendizaje como el contexto sociocultural, el bienestar emocional y la comunicación
  • Lograr articular ambos niveles teniendo en cuenta los tres aspectos que la afectan: continuidad, progresión y diferenciación.

Frecuencia:

Se realizarán encuentros semanales con los alumnos y docentes de primaria. Además, se harán encuentros en la sala y otros espacios, con los alumnos de los grados más grandes para realizar las actividades de la planificación anual de inicial de forma conjunta.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb) pdf (459 Kb) docx (335 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com