ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Articulación Entre El Nivel Medio Y La Universidad Nacional General Sarmiento.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 5

Proyecto de articulación entre el nivel medio y la Universidad Nacional General Sarmiento.

“Forjando condiciones para la equidad ciudadana”.

Objetivos del proyecto:

Capacitar en la utilización de software especial con distinta finalidad, a los jóvenes que cursan el nivel medio del distrito de José C Paz, en forma conjunta con la Universidad Nacional General Sarmiento.

El proyecto apunta a brindar herramientas tanto informáticas como ciudadanas a sectores vulnerables de la sociedad, procurando contribuir con el desarrollo educativo, generando un vinculo con la UNGS, revalorizando la Educación pública y gratuita como un derecho universal.

Fundamentación:

El presente proyecto surge al haber visibilizado en la escuela media un alto porcentaje de jóvenes que poseen discapacidad visual. Antes de continuar con el desarrollo del proyecto se debe desarrollar el concepto de discapacidad visual: Para la OMS, discapacidad es "Cualquier restricción o carencia (resultado de una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la misma forma o grado que se considera normal para un ser humano. Se refiere a actividades complejas e integradas que se esperan de las personas o del cuerpo en conjunto, como pueden ser las representadas por tareas, aptitudes y conductas."

Desde un aspecto descriptivo se podría precisar que la discapacidad visual es la carencia, disminución o defectos de la visión. Para la mayoría de la gente, el significado de la palabra Ciego, corresponde a una persona que no ve, con ausencia total de la visión, sin embargo dentro de la discapacidad visual se pueden establecer categorías: Ceguera Total o amaurosis, es decir ausencia de respuesta visual. Ceguera Legal, 1/10 de agudeza visual en el ojo de mayor visión, con correctivos y/o 20 grados de campo visual. Disminución o limitación visual (visión parcial), 3/10 de agudeza visual en el ojo de más visión, con corrección y/o 20 grados de campo visual total. La baja visión, visión parcial o visión subnormal puede definirse como agudeza central reducida o la pérdida del campo visual, que, incluso con la mejor corrección óptica proporcionada por lentes convencionales, se traduce en una deficiencia visual desde el punto de vista de las capacidades visuales; supuesta en esta definición una pérdida bilateral de la visión, con algún resto visual. El funcionamiento visual depende de múltiples factores, físicos, psíquicos, ambientales; variando incluso en dos personas con idéntica patología o en una misma persona en distintos días u horas de un mismo día.

Según la ENDI (encuesta nacional de discapacidad), realizada en el 2003, refiere que el 22% de las discapacidades pertenecen a la visual, dentro de ese porcentaje el 92,9% tiene dificultad para ver mientras que el 7,1% padece de ceguera.

Teniendo en cuenta estas características de la población, se evaluó la importancia de la aplicación del presente proyecto como preventivo para algunos casos ya que brindara herramientas que les permitirá realizar un menor esfuerzo visual.

Como se hiciera referencia que la discapacidad visual es que una persona tenga carencia, disminución o deficiencias en la visión normal, desde esta y la ceguera hay un amplio abanico de diferentes puntos de vista de la visión. Hay enfermedades congénitas, adquiridas y estas patologías pueden ser muchas e inclusive estas combinadas. Las personas pueden mejorar su calidad de vida ya sea a través de la utilización de anteojos, lentes de contacto o pueden que utilizar una tecnología mejor. En el caso de las personas ciegas tienen que utilizar otra tecnología como son lector de pantalla en la computadora o dispositivos móviles que tienen lector de pantalla, con lo cual pueden acceder a mejor información. Lo que no se puede dejar de tener presente es que las personas que tienen discapacidad visual son ante todos personas y en segundo lugar que tienen una limitación en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com