ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE Resolución de operaciones de suma y resta de fracciones para sexto grado.


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  3.065 Palabras (13 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 13

Proyecto: Resolución de operaciones de suma y resta de fracciones para sexto grado.

¿En qué va consistir el proyecto?

El proyecto de “resolución de operaciones de suma y resta de fracciones” consiste

  1. Análisis de la situación educativa

En la escuela primaria Profa. Carmen Serdán mediante algunas actividades realizadas en la semana de observación y ayudantía se detectó que los alumnos del sexto grado grupo “A” tuvieron algunos problemas en realizar ejercicios de repaso del primer bloque en la materia de matemáticas, estos problemas consistían en resolver cinco ejercicios de suma y cinco ejercicios de resta de fracciones.

Durante la actividad veinte niños de cuarenta y dos en total del grupo no recordaba el proceso que el docente les había enseñado por lo tanto dejaban las operaciones en blanco o algunos se acercaban su profesor o al docente en formación para que les explicarán el proceso para resolver las operaciones.

Este problema se relaciona con la dimensión interpersonal ya que se observó que algunas de las veces los alumnos no participan en las clases y no muestran disposición ni atención al momento de que el profesor imparte la clase. Si existe buena relación entre el docente y los alumnos pero la conducta del grupo es la que algunas veces no ayuda para que los alumnos logren la comprensión.

Después de las actividades realizadas en la escuela Primaria Carmen Serdán se realizó un cambio a la escuela primaria Carlos Amador Martínez donde se aplicaron encuestas a los niños con el objetivo de conocer al grupo y saber en qué materias presenta problemas.

De acuerdo a los resultados obtenidos en la encuesta especialmente en la pregunta ¿Qué materia se te dificulta más? La mayoría de los alumnos contestaron que era la materia de matemáticas ya que no lograban comprender los temas con un total de veinte alumnos de treinta y un encuestados.

De esta manera se fundamenta que el tema del proyecto de igual forma tiene relación con el grupo ya que se les dificulta la materia de matemáticas.

A continuación se presentan los resultados de la encuesta realizada:

Propósito: conocer la forma de trabajar dentro del aula y la manera de aprender de los alumnos.

Gráficas de la encuesta a los alumnos de sexto grado grupo A

Número de lista

5

Ustedes los forman

24

La maestra los forman siempre de cualquier manera

2

[pic 1]

Análisis: en la gráfica se observa que de un total de treinta y un niños que asistieron a clase cinco respondieron que los equipos se forman por número de lista, veinticuatro contestaron que ellos mismos los forman y solo dos comentaron que la maestra los forma siempre de cualquier manera. El objetivo de la pregunta es analizar la forma en la que se forman los equipos para saber su forma de trabajo de manera colaborativa dentro del aula de clases. La mayor parte del grupo que fueron veinticuatro alumnos contestaron que ellos mismos formaban los equipos por lo tanto se llega a la conclusión que los alumnos pueden trabajar con los mismos equipos en todas las clases.

[pic 2]

BIEN

19

REGULAR

12

MAL

0

Análisis: en la gráfica se puede observar que de treinta y un niños encuestados, diecinueve comentaron que mantiene una buena relación con sus compañeros al trabajar en equipo, doce contestaron que mantiene una relación regular y ninguno argumento que llevan mala relación.  Se puede analizar la relación que tiene los alumnos con sus compañeros al momento de trabajar en equipo. Como se muestra en la gráfica anterior se detecta que los alumnos si trabajan bien en equipo y no tienen algún problema al estar juntos.

1 a 2 días

5

2 a 3 días

21

4 a 5 días

5

[pic 3]

Análisis: se puede observar en la gráfica anterior que de treinta y un alumnos encuestados veintiún contestaron que trabajan en equipo de dos a tres días a la semana, cinco comentaron que trabajan de uno a dos días y el resto que fueron cinco argumentaron que se juntan en equipo de cuatro a cinco días. Mediante los resultados obtenidos se puede detectar que los alumnos trabajan la mayor parte de la semana en equipo ya que contestaron que trabajan de dos a tres días a la semana, tomando en cuenta la primera grafica analizada donde se muestra que ellos son los que forman sus equipos.

[pic 4]

BIEN

14

REGULAR

17

MAL

0

Análisis: en la gráfica se puede observar que diecisiete alumnos contestaron que su conducta en clase es buena, catorce argumentaron que su conducta es regular y ninguno contestó que presentaba mala conducta de los treinta y un compañeros encuestados. Mediante esta pregunta se puede detectar la conducta que presentan los alumnos dentro del salón de clases. La mayor parte del grupo comenta que presentan una conducta regular ya que algunas veces se encuentran inquietos o no pueden estar tranquilo por mucho tiempo.

         [pic 5]

Matemáticas

5

Geografía

1

Ciencias Naturales

25

Español

4

Historia

1

Formación cívica y ética

1

Todas

1

Los resultados pueden ser mayores al número de encuestados ya que algunos escribieron más de una opción.

Análisis: en la gráfica se puede observar que de treinta y un alumnos encuestados veinticinco contestaron que les gusta la materia de ciencias naturales, cinco argumentaron sobre matemáticas, cuatro escogieron español, uno comento que le gusta la geografía, uno más dijo que historia, otro que formación cívica y ética y por ultimo uno comento que le gustan todas materias. Esta pregunta es de suma importancia ya que se debe conocer la materia que más les interesa a los alumnos. La mayoría de ellos eligieron la materia de ciencias naturales ya que se interesan más sobre los temas que se imparten.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (318.7 Kb)   docx (129.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com