ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA SEXTO GRADO BLOQUE IV


Enviado por   •  21 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA  

SEXTO GRADO BLOQUE IV

Aprendizajes esperados

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Historia

Identifica las características económicas y políticas del imperio bizantino y su importancia en la cultura.

Geografía

Reconoce el proceso de elaboración y comercialización de un producto.

 Historia

Descubre la importancia del comercio en el imperio bizantino.

Geografía

Argumenta como la producción y la comercialización beneficia y perjudica.

Historia

Valora la participación del comercio en el imperio bizarro como auge para la comercialización actual.

Geografía

Compara la producción y la comercialización de productos.

Secuencia Didáctica

Día 1: Juega nómadas y sedentarios, al mencionar “nómadas” camina dentro salón y al escuchar “sedentario” se sienta, la última persona en adquirir un lugar participa retomando de las clases anteriores algunas ideas del imperio romano. Se repite la actividad hasta contextualizar y obtener un buen sumo de ideas. Se rectifican ideas en caso de estar erróneas.

Observa el video “La caída del imperio romano”, anota lo más importante en la libreta y argumenta ¿Qué ocasiono la caída del imperio? ¿Y  de qué  manera afecto a las ciudades  del imperio? Además de ¿qué  harías para evitar la guerra si tu fueras un emperador romano? Comparte con el grupo sus ideas.

Retoma el video “La caída del imperio romano” y crea una hipótesis acerca de ¿Cómo surgió el poderoso imperio bizantino? Tomando en cuenta sus opiniones anteriores, escribe sus deducciones y las comparte con el grupo.

Compara su hipótesis  con el video “El imperio bizantino”, reflexiona y rescata ideas principales de las ciudades, actividades económicas (ganadería, pescadería, etc); gobierno y religión.

Distingue el comercio como una actividad importante dentro de la sociedad e identifica objetos y alimentos que adquiere mediante el comercio. Dibuja en su cuaderno cinco ejemplos de objetos y cinco de alimentos adquiridos por el  comercio, también escribe la función personal y el proceso hipotético de elaboración del producto.  

Lee y realiza los ejercicios de la página  129 y 130 del libro de geografía donde reconoce el proceso de elaboración de un producto.

Observa el  video “Comercio justo y consumo responsable” y comenta y escribe ahora que sabe del proceso de elaboración de un producto, si  conoce fabricas donde elaboran alguno, que materiales  utilizan, como perjudica y beneficia la venta del  producto en la sociedad y que funcionalidad personal tiene, mencionando diversos ejemplos  de productos.

Trabajo en casa: Investiga las principales ciudades, actividades económicas, gobierno y religión del actual continente Europeo, en específico Roma, y Grecia, además investiga los mismo aspectos, pero referente a México como país.  

Día 2: Juega nómadas y sedentarios, al mencionar “nómadas” camina dentro salón y al escuchar “sedentario” se sienta, la última persona en adquirir un lugar participa rescatando lo realizado en casa y las actividades del día anterior. Se repite la actividad hasta a completar la palabra o el ahorcado, también una vez contextualizado y al obtener un buen sumo de ideas se rectifican las dudas presentadas en el proceso.  

Lee la página 91-92 del libro de historia, acerca de la evolución religiosa y el intercambio de comercio entre el imperio bizantino con otras ciudades. Con lo leído y lo investigado realiza un cuadro comparativo de acuerdo a Roma,  Grecia, Constantinopla y México, tomando en cuenta los siguientes aspectos: Ciudades principales, actividades económicas, gobierno y religión. Revisa los resultados y  analiza y escribe cómo se relacionan los aspectos, cómo influyen en la vida cotidiana, y también en que contribuyen al desarrollo del país.

Compara el territorio de Constantinopla con el territorio de la República Mexicana, basándose en su cuadro comparativo. Ubica en un mapamundi a México y el territorio de Constantinopla.

Lee la página 131-132 del libro de Geografía acerca de producción, transformación industrial, distribución, comercialización y consumo de los productos. Define con sus compañeros las siguientes palabras: Producción, transformación, distribución, comercialización y consumo.

Trabajo en casa: Investiga las ciudades antiguas que pertenecían al territorio bizantino, las ciudades actuales que se encuentran ahora en ese territorio y las ubica en un mapa del continente europeo.

Investiga y compara sus definiciones de producción, transformación, distribución, comercialización y consumo con las nuevas que investigo. 

Investiga la función y que es el intercambio comercial, además que productos exporte e importa México con otros países.  

Día 3: Juega ahorcado, donde se escribirán palabras claves que tienen que ver con el trabajo en casa, en cada letra errónea por voluntad o selección una persona explicará lo realizado en casa y las actividades del día anterior. Se repite la actividad hasta a completar la palabra o el ahorcado, también una vez contextualizado y al obtener un buen sumo de ideas se rectifican las dudas presentadas en el proceso.  

Realiza un debate tomando una postura en contra o en acuerdo con lo siguiente, “¿El comercio depende o no de la tecnología?”, argumenta y contesta ¿Qué tan importantes son los recursos naturales (materia prima) para el comercio? Y ¿Cómo debemos cuidarlos?

Retoma  las Civilizaciones de Mesoamérica especificando las siguientes (totonaca, mexica/azteca y maya), con sus conocimientos previos escribe en un cuadro comparativo acerca de las ciudades importantes, actividades principales (agricultura, astronomía, comercio, etc), gobierno y religión, tomando en cuenta los mismo aspectos complementa el cuadro con la información del México actual y Estados Unidos. (Puede basarse en apuntes y libros.)

 Selecciona un compañero, compara y discute sus resultados, integra los faltantes. En pareja comparte con el grupo la información y reintegra los datos que falten.

Trabajo en casa: [Producto final] Con la misma pareja, escoge un país del mundo. Investiga acerca de la cultura (costumbres y tradiciones), Política (forma de gobierno), Economía (Moneda, intercambios de comercio, exportación e importación de productos) e imágenes.

Día 4 y 5: Diseña con pareja un tríptico, selecciona y jerarquiza la información. Elabora el borrador del tríptico tomando en cuenta los aspectos anteriores (Cultura, Política y Economía), además agrega argumentos de ¿qué piensa acerca de ese  país? Y ¿por qué lo escogió?. Una vez finalizado el borrador, lo intercambia con otra pareja, revisa el tríptico y aporta de forma constructiva que puede mejorar y que le gusto, entrega el tríptico a la pareja con una nota de lo anterior (mejoras y gusto). Entrega el tríptico con las notas a la maestra para realizar la segunda revisión.

Día 5 y 6: Reconoce y verifica los comentarios con su pareja y elabora el tríptico final modificando sus aspectos a mejorar.

Trabajo en casa: [Producto final] Graba en video o expone en el salón, los aspectos recabados en el tríptico, demás contesta la siguiente pregunta ¿Si fueras presidente del país… qué harías en beneficio del él?. Reflexiona y argumenta a partir de la cultura, política, economía o algún otro factor importante.

Relación: La transversalidad del curso de Geografía e Historia, se respalda en las actividades de la secuencia didáctica, con el fin de mostrar la multicausalidad y la interdisciplina de ambos cursos. También para favorecer el desarrollo de las competencias, propósitos y aprendizajes esperados que nos señala el plan y programa 2011.

Los cursos de Historia y Geografía me permitieron vincularlos por el estudio de las sociedades, culturas, políticas, religiones y actividades  económicas como  que comercio que asistieron en profundizar en aspectos sociales, económicos,  políticos, etc; además los aprendizajes esperados y las actividades contribuyeron al desarrollo del aprendizaje integral.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (108.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com