ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO “EL RECETARIO DE COCINA”


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 3

PROYECTO

“EL RECETARIO DE COCINA”

Fundamentación:

        Considero que la cocina es un tema muy cotidiano para los niños y sus familias, como es la preparación de alimentos, presenta muchas posibilidades para jugar y divertirse, como también para intercambiar conocimientos y aprender nuevos, además de acercarlos a otro tipo de portadores de textos como es el recetario.

        Se busca que los niños se enfrenten a situaciones y al uso de los conocimientos matemáticos para permitir un proceso de producción de conocimiento a través de la experiencia. Los niños construyen estos conocimientos ya que participan activamente en una cultura en la que los adultos utilizan esos conocimientos. Los niños participan, con interacción de sus padres, en diversas tareas cotidianas y construyen conocimientos relacionados con estas prácticas.

Propósitos:

  • Ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza que permitan poner en juego, difundir, enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos que los niños han construido fuera de la escuela.
  • Promover una aproximación cada vez más sistemática a las mediciones cuidando el sentido de esos primeros aprendizajes escolares.

Estrategias didácticas:

Contenidos:

  • Comparación de pesos con diversas finalidades prácticas de manera directa y mediante procedimientos indirectos (con unidades no convencionales y convencionales).
  • Exploración de instrumentos de medición para la resolución de problemas.

Actividades:

  1. Conversar sobre las medidas preventivas a tener en cuenta para cocinar: lavado de manos, limpieza de alimentos y del lugar donde se va a cocinar.
  2. Armamos gorros y delantales para cocinar.
  3. Conversar sobre el recetario de cocina, características y diferencias con respecto a un libro de cuentos, una receta de medicamento.
  4. Preparamos jugo: utilizamos jarras, vasos descartables (uno para cada uno), sobre de jugo, botellas de agua y cuchara. La docente propondrá armar tres jarras, la primera deberá tener un sobre de jugo y dos botellas de agua, la segunda dos sobres de jugo y una botellas de agua, y la tercera dos sobres de jugo y dos botellas de agua. Luego los probaremos y determinaremos entre todos cuales eran las cantidades necesarias para que el jugo quede bien. Se utilizaran registros gráficos para armar la receta.
  5. A partir de una botella de 2 litros la docente les preguntara a los niños cuantas botellas pequeñas vamos a utilizar para llenar la grande. Se harán preguntas como: ¿Es la misma cantidad de agua? ¿Hay más? ¿Hay menos?, etc.
  6. Preparamos pan: La docente presenta la receta de pan (con las medidas no convencionales dibujadas). Se les explica a los niños que ahora deberíamos seguir los pasos de la receta. (ejemplo: 2 vasos de agua ) El pan se cocinara en el horno del jardín y utilizaremos un reloj de cocina para que nos suene en el momento que tenemos que retirarlo del horno. Copiamos la receta en nuestro recetario.  Los niños se llevarán el pan a sus casas.
  7. Jugar a descubrir que me dieron de probar (dulce de leche, galletas saladas, tomate, etc.)
  8. Jugamos a pesar con la balanza de platillos elementos que luego utilizaremos para cocinar. Los niños deberán balancear los alimentos.
  9. Visitamos una verdulería. Compramos lo necesario para hacer una ensalada de frutas. Observamos la balanza que utilizan en el negocio, y pedimos que nos pesen la compra.
  10. Preparamos ensalada de fruta: Contamos las frutas a utilizar, las cortamos y luego medimos la cantidad de jugo y azúcar que vamos a necesitar en esa cantidad.
  11. Confeccionamos balanzas de platillos con una percha, dos latas de atún vacías e hilo.
  12. Jugamos con las balanzas realizadas a pesar diferentes elementos que hay en la sala (ejemplo: tapitas y clips, algodón y arena). Armamos un cuadro con los resultados obtenidos.
  13. Con las recetas realizadas y las enviadas por los padres confeccionamos el recetario de cocina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (65.7 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com