ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO RECICLAJE


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO AMBIENTAL EDUCATIVO

“RECICLANDO Y CLASIFICANDO TODOS VAMOS GANANDO”

INTRODUCCIÓN

Los residuos producidos por las acciones humanas se han convertido en uno de los principales problemas ecológicos, ya que son precisamente la acumulación de estos residuos los que provocan la modificación de las condiciones ambientales de los ecosistemas.

Mejorar su disposición, procesarlos para permitir su reutilización o almacenarlos en forma segura, son entre otras las alternativas que el ser humano tiene para minimizar su impacto.

Sin embargo esto no es fácil de lograr, pues la gran mayoría de las personas no poseen conciencia ambiental y arrojan sus desechos en cualquier lugar, ya que no se tiene sentido de pertenencia con el entorno, y se piensa que la contaminación es un problema que no les afecta.

la realidad es otra, hoy se hace más conciencia al hecho que aunque nuestras acciones cotidianas, no busquen de manera consiente provocar la contaminación del entorno, los residuos que cada uno arroja al ambiente contribuye a si sea en una pequeña escala a aumentar el grado de contaminación.

Esto hace pensar que parte de la solución es lograr un grado mayor de convencimiento en las personas de su interdependencia con el entorno, de manera que se logre pensar que cualquier cosa que hagamos genera un gran impacto que tarde o temprano se devolverá hacia nosotros y será imposible el desarrollo de cualquier forma de vida incluyendo la vida humana.

JUSTIFICACIÓN

La temática ambiental hoy en día debe ser un espacio abierto donde la discusión y el análisis no se dé en forma unidireccional por parte de los especialistas, sino que se preste al debate, a la crítica, la auto reflexión en forma cotidiana despertando la sensibilidad en la raza humana que nos permita corregir el rumbo en procura de salvaguardar para las generaciones venideras, nuestro único hogar…nuestro planeta tierra.

Se debe comprender que la Ecología y los problemas ambientales no son problema de unos pocos y que a ellos corresponde solucionarlos; que lo que sucede en otra parte del planeta no tiene nada que ver con la otra sino que todos somos hijos de una misma madre, habitando un mismo hogar, el planeta tierra.

La ecología y los temas ambientales se deben sacar del aula; deben ser fuente de tertulia diaria con nuestros alumnos, compañeros docentes, padres de familia y en general de todo ser humano, pasando de la crítica a la acción, al cambio de la actitud personal y colectiva. Los temas ambientales se pueden desarrollar empleando estrategias alrededor de la poesía, música, dibujo, teatro, etc. Donde se encuentre un espacio de manifestación y donde se pueda propender por mejorar nuestra calidad de vida y la de todos los demás seres que convivimos en este nuestro hogar.

El reto es adentramos en la consecución de espacios que permitan una verdadera interlocución, donde tengan cabida todos los seres humanos interactuantes con el sistema natural con un propósito fundamental: Formación de actitudes y restructuración de hábitos traducibles en el rescate de valores para una nueva eco cultura y un desarrollo ambientalmente responsable.

PARTICIPACIÓN

Dado que es un problema de índole social y cultural se busca la participación de cada uno de los miembros de la comunidad educativa.

Teniendo en cuenta lo anterior se considera como una estrategia de solución la conformación y creación del grupo ecológico "reciclando y clasificando todos vamos ganado" con el ánimo de generar procesos que contribuyan a la concientización, dinamización y ejecución del proyecto constituyéndose en ente multiplicador haciendo participe a todos los miembros de la comunidad educativa dentro y fuera de la misma.

Una vez se haya sensibilizado a cada uno de los individuos de la comunidad se harán participes en cada una de las actividades programadas para generar un cambio de conducta a nivel institucional: alumnos, y a nivel de la comunidad: padres y demás miembros de la misma.

Entre los elementos importantes a tener en cuenta en nuestro proyecto están:

• El mejoramiento y mantenimiento de las Instituciones y sus alrededores.

• Embellecimiento interno y externo de la institución.

• Sensibilización de la comunidad sobre la preservación y cuidado de su entorno.

• Realizar talleres para los padres sobre "Manejo de Residuos Sólidos" como refuerzo al trabajo realizado con los estudiantes.

• Uso racional del agua como un bien social, cultural y ecológico.

MISIÓN

Promover, desarrollar y apoyar la conservación de la diversidad biológica y el desarrollo sostenible en la comunidad educativa con el fin de contribuir a la perpetuación de la vida en sus diversas expresiones, tendremos la posibilidad de apoyar efectivamente el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

VISIÓN

Generar una cultura ambiental responsable en cada uno de los miembros de la comunidad educativa y que estos a su vez sean multiplicadores de la misma.

IMPACTO

La importancia de llevar a cabo esta propuesta es la de hacer de estudiantes, docentes, agentes impulsores del mejoramiento de su entorno, haciéndolos consientes de la necesidad de vivir en un ambiente sano, haciendo un apropiado manejo de las basuras a través del reciclaje.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Estimular la Comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com