ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Reciclaje

ManuelLopez01322 de Octubre de 2013

8.080 Palabras (33 Páginas)363 Visitas

Página 1 de 33

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Fundación Misión Sucre- Universidad Bolivariana de Venezuela

Programa Nacional de Formación de Educadores

San Carlos Estado Cojedes

Maestro Asesor: Autora:

Orana Mendoza Maury J. Quiroz L.

C.I. 12.766.330

San Carlos, Diciembre del 2012

Aldea Universitaria “Andrés Eloy Blanco”

Municipio San Carlos

San Carlos, Diciembre del 2012

INDICE

Dedicatoria…………………………………………………………………. IV

Introducción……………………………………………………………….. 5

Diagnostico Situación Problema…………………………………………… 8

Identificación del problema socio pedagógico…………………………….. 17

Fundamentación teórica socio pedagógico……………………………….. 20

Bases legales……………………………………………………………….. 28

Planeación de la acción para resolver el problema socio pedagógico identificado…………………………………………………………………..

30

Desarrollo de la planeación de acciones para la solución del problema socio pedagógico……………………………………………………………………

33

Evaluación y presentación de los resultados…………………………………. 35

Conclusión…………………………………………………………………. 39

Recomendaciones…………………………………………………………… 40

Bibliografía………………………………………………………………….. 41

Anexos……………………………………………………………………. 42

DEDICATORIA

Primeramente a Dios, por haberme dado fuerza y valor para terminar mi carrera universitaria.

A mis padres y hermana, porque han contribuido positivamente para llevar a cabo esta difícil jornada, esto es el fruto de lo que siempre me han enseñado con hechos y no con palabras.

A mis hijas y esposo por ser parte importante en mi vida, y en esta meta que me trace, por su comprensión, ayuda en todo momento, por apoyarme y ayudarme en los momentos más difíciles.

INTRODUCCION

El desarrollo integral de la infancia es la base del desarrollo humano, el cual es el fundamento del desarrollo del país. Es allí donde se inician y consolidan los elementos más importantes de la personalidad: la capacidad para aprender y las estrategias para pensar; la seguridad en sí mismo y la confianza en las propias posibilidades; las formas de relacionarse con los otros y la capacidad de amar; el sentimiento de dignidad propia y el respeto a los demás; la iniciativa y la capacidad de emprendimiento; el considerarse capaz y el ser productivo; el ayudar a los otros y los sentimientos y conductas solidarias.

Por ello sostenemos, que la atención a la infancia es la mejor inversión para el país y que el desarrollo social y económico pasa indudablemente por el desarrollo de las capacidades intelectuales, psicomotoras, comunicativas, sociales y emocionales de todas las niñas y los niños, sin exclusiones.

El siguiente proyecto de investigación pretende de una forma práctica, informativa, educacional y venturosa, la concientización y capacitación del estudiantado del C.E.I. Simoncito “La Herrereña”, específicamente la sección “G, la cual posee una matrícula de 29 niños y niñas lo que representa el 8,84% de la muestra tomada para el estudio, para la adopción permanente y necesaria de la recaudación y recuperación, de productos desechables renovables como lo son: el plástico, el aluminio y el vidrio, en otras palabras, el reciclaje.

A pesar de que en la actualidad es muy fácil recibir información acerca de este maravilloso proceso (el reciclaje), pues contamos con novedosos y prácticos medios de comunicación como la radio, prensa, televisión, Internet, etc., se ha notado que todavía no se ha podido lograr la total instrucción de la población, en este caso del alumnado del C.E.I. Simoncito “La Herrereña”.

Desde esta perspectiva se establece el tema central del proyecto “El Reciclaje”, es decir aprovechar los materiales considerados, desechos, dándoles nuevas funciones. El reciclaje beneficia a todos, disminuye la contaminación y ayuda a conservar el medio ambiente. Igualmente otro propósito importante es fortalecer el rol y la responsabilidad de las madres y los padres como primeros y principales educadores de sus hijos, promoviendo la internalización tanto en ellos como en la sociedad en general, el concepto de Cultura de crianza orientado a la protección y el desarrollo infantil, que se desprende como una obligación de las declaraciones y derechos universalmente reconocidos de la infancia, por los países del mundo entero.

Dentro de este concepto integramos también los patrones culturales propios de las etnias y culturas existentes en nuestra población, reforzando aquellos que favorecen el desarrollo y descartando aquellos que significan un atentado contra los derechos de las niñas y los niños, logrando así concientizar a los infantes a edad temprana sobre el uso de material reciclable lo que permitirá a su vez ayudar a preservar y conservar el ambiente. Por su parte el ambiente forma una parte importante en nuestras vidas y por medio de la reutilización de estos materiales, que ya fueron utilizados pero que podemos volver a emplear para realizar manualidades, objetos, ayudamos a cuidar nuestro medio ambiente.

Es necesario hacer énfasis en el perfil del docente el cual debe estar sustentado en su capacidad de líder, pero no solamente en su escuela, sino además en la comunidad donde se ubica la escuela; para ello es necesario profundizar su investigación que parta desde la historia local de la misma, que seguro lo llevará a establecer contacto con todas las organizaciones de carácter social.

Ahora bien se procederá a explicar cada uno de los aspectos desarrollados en el proyecto: El diagnostico situación problema en donde se describen el problema que se evidencio durante la vinculación profesional, ya sean carencias, necesidades y factores que inciden o afectan o potencian la practica socioeducativa, en donde se toma como factor importante el cuadro coyuntura que refleja el entorno en donde se desenvuelve el niño o la niña, es decir la familia, escuela y comunidad. Luego tenemos la Identificación del problema sociopedagógico este tiene que ver con los argumentos que lo hacen posible, es decir se desviste la realidad ordenada y sistematizada en la primera fase del proyecto tomando en cuenta el modelo vigente, esta fase dependerá de la formación del educador y de la modalidad que este atienda.

Seguidamente de la fundamentación teórica del problema socio pedagógico es donde se enmarcan las teorías y enfoques que sustentan la investigación entre ellos filosóficos, pedagógicos y sociológicos que dan traste a la realidad identificada, en esta fase se hace mención a los básicos curriculares presentes en la misma. Otra fase importante es la planeación de las acciones para resolver el problema socio pedagógico en esta fase se realizan o ejecutan las actividades que se van a implementar para resolver la necesidad que se evidenció en el salón, dichas actividades van a estar respaldadas por estrategias o métodos, recursos y evaluación, estas acordes a los objetivos que persigue el mismo. El desarrollo de la planeación de acciones para la solución del problema socio pedagógico en esta fase se llevan los registros exhaustivos de cada una de las acciones que se van a realizar en el proyecto.

La fase evaluación y presentación de los resultados aquí se muestran las evidencias tomadas en la ejecución del proyecto como por ejemplos fotos.

DIAGNOSTICO SITUACION PROBLEMA

De acuerdo a la investigación realizada, y de la opinión dada por algunas personas de la comunidad de los samanes y de los fundadores de la Herrereña, se puede decir que: La Herrereña fue construida en dos (02) etapas. La primera etapa fue construida en el año 1979 para entonces era presidente de la república Luis herrera Campins periodo (1978 – 1983).

Algunos dicen que se debe o que fue construido durante el gobierno de Luís Herrera Campins (1978-1983). Según la versión de unos de los líderes de la comunidad el señor José de O León el resultado obtenido en censo realizado por la misma comunidad, que los terrenos eran privados del señor Luís Herrera comerciante, quien tenía allí su ganado, luego

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (54 Kb)
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com