ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE RECICLAJE


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  7.585 Palabras (31 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 31

Índice de Contenido

Página

Introducción 4

Diagnóstico Socio ambiental y educativo 5

Problemática 6

Pregunta generadora 8

Justificación 8

Marco Teórico 9

Medio ambiente y Reciclado 10

La regla de la Tres “R” 11

El símbolo del Reciclado 13

Algunas otras “R” 14 Materiales reciclables 15

Condiciones para reciclar 16

Curiosidades del Reciclaje 17

¿Qué son los plásticos? 18

Residuos plásticos 20

Campaña de Reciclado en las escuelas 22

¿Y por casa cómo andamos? 23

¿Qué hacemos con la basura plástica? 23

Plásticos degradables 24

Planeación 26

Objetivo General 26

Objetivos Específicos 26

Desarrollo 27

Recursos 27

Evaluación 28

Comunicación 28

Conclusiones 29

Bibliografía 30

Anexos 31

INTRODUCCIÓN

El reciclado es uno de las alternativas utilizadas en la reducción de los volúmenes de los residuos sólidos. Se trata de un proceso, también conocido como reciclaje que consiste básicamente en volver a utilizar materiales y que aún son aptos para elaborar otros productos y refabricar los mismos.

Buenos ejemplos de materiales reciclables son el vidrio, el plástico, el papel o las pilas. A diferencia del reciclado, la reutilización es toda operación en la que el envase concebido y diseñado para realizar un mínimo, rotaciones o usos a lo largo de su ciclo de vida, es rellenado o reutilizado con el mismo fin de para el que fue diseñado.

Son muchas las razones para reciclar, se ahorran recursos, se disminuye la contaminación, se alarga la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos, se logra ahorrar energía, se evita la deforestación, etc.

DIAGNOSTICO SOCIO AMBIENTAL Y EDUCATIVO

Sabemos que los actuales estilos de desarrollo tienen como consecuencia un altísimo impacto ambiental y que la tendencia impuesta por los mismos avanza decididamente hacia el aumento de la inequidad. Asistimos a un tiempo devastador para la dignidad humana de las mayorías y para la vida en muchas de sus formas. Atravesamos una situación de profunda crisis en la que algunas preguntas emergen con fuerza de interpelación. ¿Cuál es en nuestro tiempo el sentido de la educación? Creemos que toda respuesta ha de estar ligada a la interpretación de la realidad y a la disposición para operar sobre ella.

Aprender con otros a leer el entorno conlleva la potencia de acción, la de argumentación, la de participación. Contexto y cultura serán entonces los ámbitos alfabetizadores que permitirán a docentes y alumnos palpar y reconocer cómo se construyen significados acerca del ambiente, cómo los sujetos sociales adscriben a estos significados en el marco de relaciones de transmisión y de poder instituidas, como así también a partir de su reposicionamiento como sujetos de derecho. Contexto y cultura serán también los escenarios que impulsarán la visualización de otros mundos posibles…

Todo ello supone el requisito de ambientalizar el currículo, es decir, de repensar la tarea escolar a la luz de:

• Una nueva ética, que oriente los valores y comportamientos colectivos hacia objetivos de sustentabilidad.

• Una nueva concepción del mundo, como sistema complejo.

• Apostamos a una escuela que amplíe los espacios decisionales, legitime el diálogo de saberes y la construcción colectiva, convoque al ejercicio de una ciudadanía crítica y propositiva, desde la niñez.

Pero hacer educación ambiental no es sólo tarea de la escuela. Corresponde a los gobiernos locales y a las organizaciones de la sociedad civil, en tantas instancias cercanas a la comunidad, ligar a los ciudadanos a través de identificaciones con lo comunitario que impulsen la recreación de lo dado, sobre la piedra fundacional de la sustentabilidad.

• La idea de sustentabilidad comprende cuatro dimensiones: una dimensión ecológica, que implica el respeto por los ciclos y la productividad propia de la naturaleza, la disponibilidad y finitud de los recursos y la biodiversidad.

• Una dimensión social, referida a la justicia, la equidad y la aceptación de la diversidad.

• Una dimensión económica, vinculada a la distribución del espacio ambiental y de sus bienes.

• Una dimensión política, relativa a las formas de gestión y a la formulación de líneas de acción.

• Ser ciudadano implica vivenciar nuestro horizonte cotidiano como espacio vital que sólo podrá ser transformado y preservado desde el común sentimiento de lo propio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com