ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Del Reciclaje


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  3.915 Palabras (16 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 16

TEMA.

EL RECICLAJE Y SU INCIDENCIA EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.

Planteamiento del problema

El principal problema que encontramos en lo que tiene que ver con el reciclaje es la falta de conocimiento de lo que significa en sí, lo que esto acarrea y los beneficios que se podrían obtener al reutilizar la mayoría de los desechos tales como cartón, papel, plástico ya que muchas veces los vemos como simples desperdicios o basura; que vistos desde otra punto seria materia prima la cual luego de un proceso de reciclaje van a servir mucho en la elaboración de productos ya sea para el hogar en sí o para la industria en sí que se beneficiarían de todos los productos que se puedan someter a este proceso.

Ayudando a así a crear una cultura en la que predomine mejores hábitos en cuanto al manejo de los productos que se podrían reciclar, con esto las personas verían de una manera muy distinta a la desechos ya que en ellos podría haber una fuente de ingresos al recolectarlos y venderlos a las grandes empresas recicladoras las cuales son las encargadas de reunir todo tipo de materiales que después serán vendidos como materia prima en la elaboración de productos.

Delimitación

El presente proyecto será realizado en la Ciudad de Manta en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí a la comunidad educativa durante el periodo septiembre-febrero de 2013.

Objetivo General:

Determinar cómo incide el reciclaje en el cuidado del medio ambiente.

Objetivos Específicos:

• Identificar las causas por las cuales no se practica el reciclaje dentro de la Institución educativa.

• Analizar como es el medio ambiente de la institución.

• Indagar si la comunidad educativa está dispuesta a reciclar para mejorar el medio ambiente.

Justificación

El presente trabajo de investigación es original y su importancia radica en los resultados que se obtendrán ya que permitirán establecer el aporte significativo que brinda el reciclaje al campo ambiental y educativo, dando énfasis a la aplicación de las técnicas de reciclaje, y solucionar la problemática del medio ambiente que afecta a la institución.

La aplicación del reciclaje, permitirá que los estudiantes y docentes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí se familiaricen con el manejo de los residuos observándolos en su entorno, propiciando un estímulo al desarrollo de las habilidades del reciclaje. El reciclaje promoverá en la comunidad educativa capacidades productivas que contribuyan al mejoramiento de su ambiente; así mismo compartir el tiempo libre en un entorno sano.

Los beneficiarios directos serán los estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí ya que podrán mejorar su medio ambiente y su calidad de vida mediante la aplicación de procesos ambientales.

Marco Teórico

El reciclaje es un proceso donde las materias primas que componen los materiales que usamos en la vida diaria como el papel, vidrio, aluminio, plástico, etc., una vez terminados su ciclo de vida útil, se transforman de nuevo en nuevos materiales.

¿Vale la pena reciclar?

La producción de residuos casi se ha duplicado en los últimos 30 años, estamos transformando el planeta en un enorme cubo de basura, una manera para reducir la cantidad de residuos urbanos es el reciclaje.

El reciclaje es una de las maneras más fáciles de combatir el Calentamiento Global, ya que evitamos generar mayor contaminación.

Los vertidos de plásticos llegan a los océanos destruyendo la vida marina. Cada año mueren 1.000.000 criaturas marinas por la contaminación plástica de los mares. Por culpa del plástico estamos creando verdaderas islas de basura en los océanos.

El reciclaje no sólo tiene sentido desde el punto de vista ambiental, sino también desde el punto de vista económico. Al reciclar estamos ahorrando materias primas y energía en su elaboración. Por ejemplo con el reciclado de cuatro botellas de vidrio, lograríamos ahorrar la energía suficiente equivalente al funcionamiento de un frigorífico durante un día o el equivalente a lavar la ropa de cuatro personas. Cada tonelada de papel reciclado representa un ahorro de energía de 4100KWH.

Importancia del Reciclaje

Muy de moda en la actualidad, el reciclar o el reciclaje es un acto de suma importancia para la sociedad ya que el mismo supone la reutilización de elementos y objetos de distinto tipo que de otro modo serían desechados, contribuyendo a formar más cantidad de basura y, en última instancia, dañando de manera continua al planeta. El reciclaje está directamente ligado con la ecología y con el concepto de sustentabilidad que supone que el ser humano debe poder aprovechar los recursos que el planeta y la naturaleza le brindan pero sin abusar de ellos y sin generar daños significativos al ambiente natural.

El reciclaje es una pata muy importante en la noción compleja de conservación ambiental ya que es a partir de él que se puede contribuir a limitar la contaminación y, además, reutilizar los diferentes recursos de manera continua. Cuando hablamos de reciclar o de reciclaje hacemos referencia entonces a un acto mediante el cual un objeto que ya ha sido usado es llevado por un proceso de renovación en lugar de ser desechado. Los expertos en la materia consideran que casi todos los elementos que nos rodean pueden ser reciclados o reutilizados en diferentes situaciones, aunque algunos de ellos, por ser extremadamente descartables o por ser tóxicos no pueden ser guardados.

Tanto el vidrio, como el papel y los cartones, los textiles, los residuos orgánicos, el plástico y otros elementos son todos plausibles de reciclaje. Obviamente, los procesos de reciclaje y de reutilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com