ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos-final De Lectura Escritura Y Oralidad


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  6.710 Palabras (27 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 27

Trabajo Práctico Final de Lectura, Escritura y Oralidad.

Alumna: Vergara Yésica Anahí.

Profesorado: Educación del Nivel Inicial.

Año que cursa: 1°

Año: 2013

Escuela: Prof. Francisco H. Tolosa.

Resolución de las actividades del libro:Para argumentar mejor- Norma Mateucci

Profesora: Gabriela Azzoni.

Actividad número 1: Texto argumentativo: “Las drogas y su cuestionada despenalización”

INTRODUCCION

A continuación apreciaremos una tesis que defiende a los consumidores de estupefacientes teniendo en cuenta artículos que por sí son anticonstitucionales y vulneran a su vez derechos que poseen las personas que consumen drogas, así como también veremos cómo se viola uno de los derechos inherentes al hombre, el derecho a la igualdad. Esta defensa se hace más explícita tomando como base una sentencia que causó mucha controversia dentro del ámbito jurídico, el cual tuvo como magistrado ponente al Dr. Carlos Gaviria Díaz, que nos habla del tema y dentro de dicha sentencia él expresa su opinión haciendo este tema más elocuente. Además podremos darnos cuenta de cómo sería provechoso para la economía del país legalizar las drogas aunque sea únicamente la dosis de uso personal, tema que ha causado gran polémica en los organismos de control de nuestro país. Con la legalización de la dosis personal de estupefacientes muchas cosas cambiarían no tan solo para la sociedad sino para nuestro país y en una forma positiva, así como ya se ha hecho anteriormente con las legalización del tabaco y los licores. El objetivo es interpretar más allá de las normas y de las costumbres de la sociedad, la forma en que afectaría dicha legalización dentro de estos contextos de gran relevancia.

TESIS

Teniendo en cuenta que en nuestro país siempre se juzgan de manera negativa viendo desde un punto de vista inquisidor y despectivo a las personas que consumen estupefacientes, observamos cuan provechoso sería para la nación y para la sociedad en general la legalización no tan solo de la dosis personal sino también de las drogas alucinógenas en general y de las casas de Hachís, ya que como se tiene un estereotipo negativo de los consumidores de drogas con respecto a su comportamiento (se dice que tienden a ser violentos, de una manera nociva con tendencias suicidas y psicóticas.), Las casas de hachís serían espacios donde podrían ser controlados para evitar que hagan daño a otras personas o a sí mismos. Pensamos que sería bueno que se legalizara la droga porque existen varios aspectos que favorecerían no tan solo al sujeto que consume en cuestión sino también a toda una sociedad; observemos los pros y los contras que existen alrededor de este tema.

ASPECTOS POSITIVO

*se asestaría un fuerte golpe al narcotráfico y a la subversión ya que este es un método de financiamiento de estos grupos al margen de la ley, considerando el fenómeno ocurrido anteriormente con el tabaco y el alcohol cuando eran ilegales en nuestro país. Teniendo en cuenta y tomando como base que nuestro país es el primer productor de cocaína en el mundo, el Estado puede proveerse de cuantiosas sumas de dinero mediante impuestos promulgados a exportación de dicho producto. *alucinógenos podrían servir para apaciguar el dolor de las personas con Cáncer, Sida y enfermedades terminales, además de que se vería factible la investigación y creación de nuevos sedantes a base de dichos productos.

*las personas que deciden consumir drogas pudieran hacerlo en un espacio en el cual puedan ser controlados por su respectivo jíbaro evitando disturbios a la sociedad y manteniendo así la paz de nuestra comunidad con la creación de dichos espacios como casas de hachís; así como el magistrado CARLOS GAVIRIA dice: "que si de todas maneras legal o no la gente consume drogas alucinógenas y estupefacientes es mejor dejar que lo hagan pero con ciertas limitaciones y en espacios provistos para ello en donde se pueda ser controlado".

ASPECTOS NEGATIVOS.

* Los fármacos alucinógenos tienen efectos secundarios nocivos para la salud, y la única medida a tomar en esta situación sería mencionar en la publicidad que se le haga a este vicio los efectos secundarios que produzca, de ahí en adelante la decisión de utilizar estupefacientes o no, está únicamente en el consumidor.

Como dice Thomas Szasz, critico agudo de lo que pudiéramos llamar el totalitarismo psiquiátrico: "En una sociedad de hombres libres, cada uno debe ser responsable de sus actos y sancionado como tal. Sí el drogadicto comete un crimen, debe ser castigado por ese crimen, no por ser drogadicto. Si el cleptómano roba, si el pirómano incendia, sí el regicida asesina, todos deben caer bajo el peso de la ley y ser castigados".

CONCLUSIONES

Podemos darnos cuenta de que el tema de las drogas es muy controversial y requiere del concepto de personas capacitadas para dar una opinión acertada que nos lleve a una conclusión definitiva e imparcial que toque este problema que ha causado tanto revuelo jurídico no solamente dentro de nuestro ámbito nacional sino internacional.

Actividad número 2:Carta al lector: “Maestro Colombo”

A). *Hechos: -“…ha dejado el mundo terrenal un grande del Derecho…”

-“…se destacó como relevante jurista, académico, magistrado, docente, publicista, investigador y defensor apasionado de las instituciones, dirigiendo la revista jurídica La Ley…”

- “…labró huellas indelebles en la memoria y en el espíritu de todos quienes tuvimos la dicha y el honor de ser sus alumnos y sus amigos…”

*Opiniones:-“Con su sencillez, su humildad, su comprensión y su dedicación a la cátedra, unidas a su gran talento, no se limitó solo a dejar sabias enseñanzas…”

-“Su faceta más importante fue la humana, pues actuó siempre con bonhomía…”

-“Su nombre deberá permanecer eternamente en el frontispicio de las universidades como ejemplo para las nuevas generaciones…”

B).Carta al lector:Don

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com