ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICAS COMUNES PARA OPTIMIZAR MOVIMIENTOS


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  Tesis  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  1.806 Visitas

Página 1 de 2

PRÁCTICAS COMUNES PARA OPTIMIZAR MOVIMIENTOS

La Oficina Imternacional del Trabajo recomienda como buenas prácticas para optimizar movimientos lo siguiente:

1. Si las dos manos realizan un trabajo análogo, hay que prever una reserva aparte de materiales o piezas para cada mano.

2. Cuando se utilice la vista para seleccionar el material, éste deberá estar colocado, siempre que sea posible, de manera que el operario pueda verlo sin necesidad de mover la cabeza .

3. En lugar de una disposición en un solo arco de círculo (que tenga como eje del círculo imaginario el centro de la cabeza), es preferible utilizar una disposición en dos arcos de círculo (que tengan como ejes de los círculos imaginarios los centros de los hombros respectivos); tal como se podrá observar en las siguientes ilustraciones:

Distribución de Mesa de Trabajo Incorrectamente - www.ingenierosindustriales.jimdo.com Distribución de Mesa de Trabajo Correctamente - www.ingenierosindustriales.jimdo.com

4. En la concepción del lugar de trabajo es conveniente que se adopten las reglas de la ergonomía.

5. La naturaleza y forma del material influyen en su colocación en el lugar de trabajo. Para la manipulación de las unidades es conveniente idear mecanismos como el siguiente:

Bryan Salazar López - www.ingenierosindustriales.jimdo.com

6. Las herramientas manuales deben recogerse alterando al mínimo el ritmo y sime­tría de los movimientos. En lo posible, el operario deberá recoger o depositar la herramienta conforme la mano pasa de una fase del trabajo a la siguiente, sin hacer un recorrido especial. Las herramientas deben colocarse en el arco del movimiento, pero no en el camino de algún material que sea preciso deslizar por el banco de trabajo.

7. Las herramientas deben situarse de modo que sea fácil recogerlas y volverlas a poner en su lugar; siempre que sea posible volverán a su sitio mediante un dispo­sitivo automático o aprovechando el movimiento de la mano cuando va a recoger la pieza siguiente de material.

8. El trabajo terminado debe:

a) dejarse caer en vertederos o deslizaderas;

b) soltarse en una deslizadera cuando la mano inicie el primer movimiento del ciclo siguiente;

c) colocarse en un recipiente dispuesto de manera tal que los movimientos de las manos queden reducidos al mínimo;

d) colocarse en un recipiente donde el operario siguiente pueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com