ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO.


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

TRABAJO PRÁCTICO FINAL

PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO

UNNE- FACENA

2015

HORARIO:

MARTES 14HS – 15:30HS

PROFESORADO

CIENCIAS QUIMICAS Y DEL AMBIENTE

INTEGRANTES:

ESQUENAZI EDUARDO NICOLÁS

FERNANDEZ LAUTARO NAHUEL

FRIAS RUIZ PABLO ANTONIO

II CUATRIMESTRE - 2015

        

INTRODUCCIÓN

La psicología del aprendizaje y el desarrollo es primordial para el desempeño del docente en el aula; le da las pautas, característica, estrategias, actitudes, y herramientas para enfrentar su tarea diaria frente a un grupo de alumnos; le permite entender y consigue guiar su enseñanza para encontrar y diagnosticar los problemas que se presentan en el aula. Y aquí el desafío, ¿Cómo reacciona el docente? Para poder comprender esta situación se realizaron entrevistas docentes y alumnos del nivel medio. Las entrevistas nos conectaran con una pequeña porción de la realidad, el punto de vista del docente y el del alumno, muchas veces dispares. Un análisis discreto de los argumentos de cada uno se traducirá en el informe.

DESARROLLO

ANALISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS:

Comencemos por algunos ejemplos de las exposiciones que relataron las docentes de química ante la pregunta acerca de las DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE EN LOS ALUMNOS:

“La mayor dificultad en el aprendizaje de los chicos es que primero son muy dispersos ¡!y muy pocos prestan atención a la clase” y “…primero la falta de atención, segundo la falta de predisposición…” “Noto poca predisposición a aprender ¡!, pocas ganas, en fin tampoco veo mucho apoyo de los padres que tampoco se preocupan…”

En estas dos frases se nota la FALTA DE MOTIVACIÓN E INTERES para el aprendizaje por parte de los alumnos, el origen de estos problemas es generalmente extrínseco al alumno, es decir, debidos a factores socio-educativos y/o instruccionales (como inadecuación de pautas educativas familiares, prácticas instruccionales inapropiadas, falta de motivación de logro, desinterés, etc.) que interfirieren la necesaria adaptación del alumno a las exigencias de los procesos de enseñanza y aprendizaje; privación social y cultural. No solo por esto existe esta falta de interés, también existe la falta de interés del docente (deseo de enseñar)  y una falta de interés del alumno (deseo de aprender) sumado todo esto; la enseñanza no logra su objetivo, el docente no enseña y el alumno no aprende. No tomaremos parte por ninguno de los dos, solo diremos que el proceso se ve afectado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com