ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPACIO CURRICULAR: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE II


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  3.013 Palabras (13 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 13

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 141-LUJÁN

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ESPACIO CURRICULAR: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE II

CAMPO: DE LA SUBJETIVIDAD Y LAS CULTURAS

CURSO: 2º AÑO “C”

CICLO LECTIVO: 2016

CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 2

PROFESOR: CLAUDIO M. AIME

FUNDAMENTACIÓN:

El espacio “Psicología del desarrollo y del aprendizaje II”, se ubica en el 2º año del Profesorado de Educación Primaria, manteniendo una relación temática y de sentido con otros espacios y siendo su correlativa anterior Psicología del desarrollo y del aprendizaje I.

Referirse a esta asignatura, implica tener en cuenta a los niños de entre 6 y 12 años, considerando sus características de desarrollo y aprendizaje, valorando el aprendizaje escolar, pero sobre todo,  la influencia de los diferentes contextos a los que pertenecen los niños, y qué de estas influencias pueden alcanzar a la participación de éstos en el ámbito educativo escolar, destacando el lugar de la familia y los modos de  relación de ésta con la escuela.

 El miramiento de lo anterior, implica que los docentes de Educación Primaria van a trabajar con niños que provienen de distintas culturas y que están insertos en estructuras familiares que no obedecen a un modelo único de familia. Esto implicará el estudio de la Diversidad (en los niños y en las intervenciones para con ellos), enfatizando que la intervención docente debe trabajar por y para la integración e inclusión (como lo señalan la Ley de Educación Nacional y el Diseño Curricular para Primaria).

Se reflexionará sobre las problemáticas actuales que implican a los niños, como la violencia. También se interrogará sobre la responsabilidad de la escuela en estas situaciones.

Esta materia sostendrá un espacio de problematización, reflexión y análisis, para la conjunta toma de decisiones en el futuro ejercicio del rol docente, destacándose el trabajo colaborativo entre los estudiantes con el profesor, la cooperación entre los estudiantes entre sí y el posicionamiento activo de éstos en las diferentes actividades, para lo cual se ofrecerá diversidad de estrategias de enseñanza, alentándose el trabajo en el aula.

Así, se ofrecerá un panorama que incluya diversos aportes teóricos, en especial del Psicoanálisis, de la Psicología Genética, de la Teoría Socio-Histórica, de la Psicología Cognitiva y de la Psicología Cultural, con miras de poder dar cuentas de la complejidad de los niños en tanto Sujetos de la Educación Primaria, de sus características y de sus distintas formas de expresión, donde se le concederá especial importancia al juego.

OBJETIVOS:

Al finalizar la cursada se espera que los alumnos logren:

  • Comprender las características principales del desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños, en la etapa de la escolarización primaria.
  • Apreciar las formas en que pueden verse favorecidos los aprendizajes, en general, y las especificidades de los procesos de construcción de conocimientos escolares, en particular.
  • Conocer distintas teorizaciones sobre la inteligencia.
  • Reconocer las características centrales del período de latencia.
  • Valorar el juego como expresión subjetiva infantil.
  • Considerar la participación que tienen los niños en diferentes contextos y la influencia de éstos sobre el desarrollo.
  • Reflexionar sobre problemáticas que implican a niños y adolescentes, como la violencia, reconociendo la responsabilidad de la institución escolar.
  • Producir la integración con otros contenidos conceptuales para, a partir de dicha integración, poder asumir una posición crítica en el futuro ejercicio del rol docente, favoreciendo la inclusión de los niños en tanto Sujetos de la Educación Primaria.

PROPÓSITOS DEL DOCENTE:

  • Fomentar y promover el estudio y análisis crítico de los contenidos propuestos en la asignatura.
  • Propiciar la articulación entre teoría y práctica.
  • Garantizar herramientas para el futuro ejercicio del rol docente.
  • Considerar a la Psicología del desarrollo y del aprendizaje como programa de investigación de la Psicología General.
  • Favorecer la colaboración docente-alumnos y alumnos entre sí.

METODOLOGÍA:

Una asignatura de esta naturaleza brindará a los alumnos elementos importantes para su futuro desempeño profesional. Es en este sentido que se postula una enseñanza que, a la vez que pueda dar cuenta del marco teórico de los conceptos estudiados, permita mostrar cómo éstos operan en el análisis de la realidad cotidiana.

La articulación entre teoría y práctica se presentará a través de un trabajo práctico de investigación grupal, al finalizar la cursada.

La modalidad de trabajo en el aula será, por un lado, clases de exposición dialogada que favorezcan la participación de los alumnos, y por otro, clases que privilegien dinámicas grupales, donde se alentará el trabajo en pequeños grupos para luego trabajar en conjunto lo resultante de aquellos. Se estimulará el análisis y la discusión que surjan a partir del material bibliográfico, como así también la observación y el debate de películas que traten las temáticas a estudiar, atendiendo a otros recursos pedagógicos cuando ello sea necesario.

Respecto a las clases de exposición dialogada el docente abrirá preguntas iniciales al comienzo de la clase, para dar una orientación del tema o temas a trabajar, o para considerar el nivel de conocimiento de los alumnos sobre las temáticas a tratar; el crear suspenso con preguntas durante el desarrollo de la clase, con el propósito de favorecer la comprensión y no el recuerdo memorístico; el cerrar las clases con preguntas tendientes a la evaluación de aprendizajes, dejando abiertos interrogantes para ser tratados en otras clases. También el uso de preguntas cognitivas (sobre lo que se desarrolla), metacognitivas (que ayuden a los alumnos a pensar, posibilitando que ellos capten relaciones, por ejemplo), y epistémicas (sobre los orígenes de los conceptos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (255.1 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com