ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  6.652 Palabras (27 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 27

Metodología en el estudio del desarrollo

La observación, test, entrevista clínica-critica, y los métodos experimentales.

En niños se observaba su conducta y las preguntas que hacen a los adultos, piaget.

Con los test puede pasar que algún niño no entienda las preguntas, no se sabe el proceso por el cual llega a la respuesta.

Método clínico-critico conversaciones abiertas con los niños, seguir sus pensamientos. Objetivo reconstruir el modelo mental que el sujeto tiene:

Respuestas  espontaneas., sin intervención de un adulto. Repuestas desencadenadas, son el producto de una pregunta a algo desconocido, nueva experiencia. Respuestas sugeridas. Respuestas fabuladas son historias creadas por los niños a lo que se preguntas.  Respuestas no importaquistas, responder cualquier cosa, no presta atención.

Métodos experimentales: procedimientos replicables y controlados.:

Preferencias perceptivas, se presentan dos estimulos el que mas mira es el que prefiere. metodo de habituación, se muestra una imagen enfocada, se observa la mirada cuando el niño fijo, se ha habituado al estimulo, se cambia la imagen y se vuelve a la del estimulo. Condicionamiento operante, se le presenta al sujeto una imagen enfocada, seguido un refuerzo, algo dulce, luego una imagen desenfocada sin refuerzo, diferenciar estimulos. Estudio de los movimientos oculares, se estudia hacia que zona del estimulo el niño dirige la mirada.

Diseños de investigación del desarrollo: variables de tiempo.

  1. Longitudinales  se trata de seguir el desarrollo de un grupo de sujetos a lo largo de un periodo de tiempo.
  2. tranversales: estudio de diferentes grupos, de distintas edades, para ver como cambian las actitudes.
  3. Longitudinal-transversal o secuenciadas o mixtos: idem anterior juntos.
  4. Microgeneticos: estudio intensivo de pocos ñinos y en corto tiempo, permite observar los cambios de manera directa.

MODELOS PSICODINAMICOS:

PSICOANALISIS:= procesidimientos de modificación de la personalidad.

Freud: fundador.  Fundamental para la psicología evolutiva, no trabajo directamente con niños, sino con adultos, insistió en la importancia que tienen las experiencias tempranas en la constitución de la personalidad el adulto.

Componentes de la teoría: componente dinamico= energía psíquica, pulsiones: eros vida, tanatos muerte.

Componente estructural=ello ( pulsiones primitivas, búsqueda del placer). Yo (yo racional de la personalidad obra de acuerdo con el principio de la realidad). Superyó (valores incorporados de la sociedad, aspecto moral de la personalidad, lo guía hacia sus ideales.)

El yo mediador entre el placer del ello y las censuras morales del superyó y limitaciones del mundo.

componente secuencial= fases del desarrollo psicosexual: oral, anal, fálica y genital.

Dos clases de pulsiones: de autopreservacion, respiración, hambre, sed y excreción. Y la libido o sexual .

Agrega pulsión agresiva: aspectos destructivos de vida humana.

Modelo estructural (ver a1) las fronteras entres las tres estructuras son semipermeables.

El niño al nacer carece de yo por eso el nacimiento no resulta traumatico aunque suponga un cambio brusco de condiciones de vida. En el nacimientos solo presente el ello.

Niño al nacer momento de indiferenciacion total, narcisismo primario enamorado de si mismo, inconciencia sobre la realidad del objeto ( sujetos)

Luego narcisismo secundario, el niño atribuye omnipotencia  a los adultos ganarse su admiración.

Ver a2.

Las pulsiones empiezan en forma de componentes: la sexualidad se expresa oralmente a través del tacto y la visión.

Componente secuencial: psicoanalíticos sostiene que la personalidad se desarrolla en etapas universales caracterizadas por un conflicto intrapsiquico, destacan:

-conflicto de satisfacción-frustracion ( 1er año de vida)

-conflicto de autoridad-rebeldia (2do año de vida)

-conflicto edipico (entre3 y 5 años de vida.)

Freud creía que los factores biológicos eran primordiales. Emplea conceptos de fijación y regresión:

Fijación: detension en el proceso de maduración psicosexual estancamiento en una etapa que ya debía ser superada.

Regresión: vuelta a etapas que ya han sido superadas.

Freud y otros psicoanalistas definen la sexualidad infantil como perversa polimorfa: se refieren a que el niño es una criatura instintiva llena de impulsos sexuales perversos polimorfos, es decir, llena de una sexualidad total aun indiferenciada.

Las etapas del  freudianas del desarrollo de la personalidad de llaman psicosexuales porque afectan a la manifestación psicológica de la pulsión sexual. Areas del cuerpo sensibles a la estimulación erotica= zonas erógenas. Cada etapa debe superarse para pasar a la siguiente.

Etapas psicosexuales según Freud:

Etapa oral: (0-1) placer la boca( chupar,morder,masticar) succion.  Conflicto de esta etapa el destete, prototipo  la independencia.

Karl Abraham dividió  en dos. Erotismo oral succion y sadismo oral pulsión agresiva.

Etapa anal:2-3 evacuación del intestino y la vejiga, se trata de afrontar la exigencia del control de esfínter. Prototipo del autocontrol o la autonomía.

Etapa fálica: 4-5 genitales, se lidua con los sentimientos sexuales incestuosos. Poseer al progenitor del sexo opuesto y al mismo tiempo deshacerse del mismo sexo. Complejo de Edipo. Edipo mata a su padre y desposa a su madre. Miedo a la castración que cree que le sucedió a su madre entonces desiste. Aparece el superyó, el niño imita al padre para ganar a la madre.

En niñas complejo de electra: (electra persuade a su hermano de matar a su madre, la cual había matado injustamente a su padre) culpa a la madre por la castración, quiere tener pene. Pero la niña teme perder el amor de su madre y resuelve su conflicto identificándose con ella.

Periodo de latencia: 6 hasta la pubertad. Sentimientos sexuales reprimidos.  La libido queda dormida o latente la libido se recanaliza en actividades como la escuela y el desarrollo cognoscitivo, las amistades.

Etapa genital: a partir de la pubertad, maduración de los interés sexuales.

Perspectivas posfreudianas en el estudio del desarrollo humano.

Anna Freud sexta hija, se dedica al estudio psicoanalítico de la infancia y adolescencia, al igual que su padre para ella el yo no esta presente en el niño desde el nacimiento por esto considera que el niño no tiene conciencia previa de la enfermedad para desarrollar la neurosis de transferencia para la cura de tipo psicoanalitica, trabaja con los padres.

Se descata teoría de línea de desarrollo define un tipo de actividad que prosige a lo largo de los años evoluciona, es una continuidad de acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.7 Kb)   pdf (327 Kb)   docx (45.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com