ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PTS TRABAJO EN ALTURA Y USO DE ARNES


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Informes  •  2.638 Palabras (11 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 11

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO EN ALTURA – USO DE ARNES DE SEGURIDAD

                                        

INDICE

1.-   HOJA CONTROL DE CAMBIOS………………………………………………………………….        2

2.-   OBJETIVOS……..………………………………………………………………………………………        3

3.-   ALCANCE…………………….…………………………………………………………………………        3

4.-   DEFINICIONES…………….…………………………………………………………………………        3

5.-   RESPONSABILIDADES…..…………………………………………………………………………        4

6.-   IDENTIFICACIÓN DEL ELEMENTO DE PROTECCION PERSONAL….………………        5

7.-   INTERPRETACION DE ARNES DE SEGURIDAD……………………………………………        6

8.-   SECUENCIA DE TRABAJO.…………………………………………………………………………      8

9.-   REGISTRO DE CAPACITACION Y COMPROMISO DE SEGURIDAD..…………………     10

10.- ANEXOS.…………………………………………… ……………………………………………………     11

Realizado por:

Departamento de Prevención de Riesgos.

Revisado por:

Aprobado por:

Firma:

Firma:

Firma:

2.- OBJETIVO

Establecer la metodología de trabajo, las medidas de control, dar a conocer los principales riesgos del Arnés de Seguridad en los distintos procesos de trabajo

3.- ALCANCE

 

Este procedimiento aplica a todos los Atos, Supervisores, Jefes de Grupo, Capataces, Maestros Eléctricos en todas sus especialidades y categorías que utilicen Arnés de Seguridad.

4.- DEFINICIONES

Trabajo en altura

Se considera trabajo en altura, a toda labor que se realiza a más de 1.8 metros sobre el nivel del piso donde se encuentra el trabajador  y que además presenta el riesgo de sufrir una caída libre.

Andamio

Es una estructura provisional que sustenta plataformas de trabajo para trabajadores, materiales y herramientas en varios niveles, construida sobre un marco o módulo prefabricado sobre 1.80 metros de altura. Debe tener barandas y accesos normalizados y solo se puede trabajar después de haber sido revisado y recibido conforme mediante un protocolo para su uso, lo cual se destaca con una tarjeta verde, instalada al ingreso del andamio.

Plataforma

Cualquier superficie de trabajo por sobre 1 metro de altura, auto-soportada o soportada por marcos tubulares, debe tener barandas normalizadas.

Arnés de Seguridad: Equipamiento personal de seguridad compuesto por un conjunto de correas que nos permite fijarnos mediante un cabo de vida a puntos fijos o a una línea de vida evitando una posible caída de altura.

Líneas de vida: Es una línea provista para la conexión directa o indirecta de un arnés, que instalada de forma provisional o de forma permanente evitan la caída al vacío de la persona que se conecta a la misma, ya sea en planos verticales, horizontales o inclinados.

Líneas de vida retráctil: Es una línea provista para la conexión directa o indirecta de un arnés, que instalada de forma provisional o de forma permanente evitan la caída al vacío de la persona que se conecta a la misma, ya sea en planos verticales, horizontales o inclinados.

Argolla Dorsal en D: Sirve para enganchar el cabo de vida y hacer que el trabajador caída en posición vertical.

Argollas Tipo D Laterales: Utilizadas para enganchar, posicionar o transportar cabo de vida, se le debe hacer  un nudo al cabo de vida (1.80 mt de largo), para evitar tropiezos o caídas al circular dentro de la obra o al momento de bajar del andamio. Jamás fijarnos o realizar trabajos en altura enganchados a estas argollas laterales.

Hebillas de Fricción: Son las hebillas ubicadas en la zona inguinal, estas hebillas jamás deben quedar sueltas, deben quedar siempre bien ajustadas.

Hebilla Reguladora de Pecho: Hebilla que es utilizada para dar sujeción y firmeza al arnés en la parte pectoral, siempre debe quedar bien ajustada, esto impide que el arnés se nos mueva o aumente el riesgo de una lesión mayor en la parte axilar.

Cinta de Regulación: Cinta para regular el ancho en la parte pectoral, es la encargada de ajustar  arnés.

5.- RESPONSABILIDADES

5.1. Supervisor o Jefe de Grupo

  • Entregar a todos los trabajadores que realicen trabajos en altura o que ponga en peligro su integridad física, Arnés de Seguridad con Dos Cabos de vida en buenas condiciones.
  • Conocer los trabajos, materiales y el personal que tiene bajo su dirección.
  • Supervisar y fiscalizar que los trabajadores a su cargo cumplan a cabalidad lo señalado en este procedimiento de trabajo, cursando amonestaciones y/o infracciones cuando corresponda.
  • Contar con preparación técnica y experiencia en las tareas que se le asignan para realizar charlas y chequeos constantes a los Arnés de Seguridad y a los Cabos de Vida.
  • Instruir a su personal para utilizar el elemento de protección anticaida en forma correcta.
  • Conocer los métodos Seguro de trabajo de cada uno de los componentes del Arnés de Seguridad.
  • Conocer cuáles son los riesgos más significativos que pueden afectar a sus recursos humanos y materiales, la política de prevención de riesgos de la empresa y el rol que tiene en la aplicación de ella.
  • Velar que solamente desarrollen trabajos sobre 1,80, los trabajadores que cuente con su examen de altura vigente otorgado por la mutualidad respetiva, y que señale que se encuentra apto para ello.

5.2. Del  Departamento de Prevención de Riesgos

  • Planificar, asesorar y promover acciones permanentes para evitar accidente y enfermedades profesionales en el desarrollo de la operación.
  • Identificación de acciones y condiciones inseguras del puesto de trabajo.
  • Cuando corresponda, actualizar el presente procedimiento y ponerlo en conocimiento de todos los participantes en el.  
  • Corregir en terreno las acciones inseguras y/o faltas que se detecten a este procedimiento.
  • Dar a conocer el presente procedimiento a todo el personal involucrado en la actividad, con el propósito de instruirlo sobre las medidas técnicas y de control de los riegos, asegurar la ejecución de los trabajos y evitar o reducir la posibilidad de que se produzcan accidentes e incidentes o enfermedades profesionales.

Los trabajadores participantes en la capacitación deberán firmar en el mismo procedimiento, dando señal de que han sido debidamente informados.    

5.3. Del Comité Paritario de Orden Higiene y Seguridad  

  • Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección anti caída a través de visitas periódicas al lugar de trabajo
  • Vigilar el cumplimiento por parte de los trabajadores, las medidas de prevención, higiene y seguridad en el lugar de los trabajos.
  • Investigar las causas básicas, en caso que ocurriera un accidente producto de los trabajos.

5.4. Trabajador

  • Será responsable de su seguridad practicando en todo momento el “Autocuidado”.
  • Estar atento en todo momento de las condiciones de seguridad propias y del entorno.
  • Asegurarse siempre previo a la utilización del arnés de seguridad de conocer y entender los dispositivos de seguridad con los que cuenta este elemento de protección personal.
  • Efectuar un trabajo acorde a las instrucciones del supervisor directo y del presente procedimiento.
  • Sera responsable de dar aviso de forma inmediata a su Jefe Directo ante cualquier anomalía que presente el Arnés de Seguridad o sus cabos de vida.
  • Si no sabe colocarse el Arnés de Seguridad deberá informar esta situación a su Jefe Directo, quien le realizara una charla instructiva, la cual deberá quedar bajo firma.

6.- IDENTIFICACIÓN DEL ELEMENTO DE PROTECCION PERSONAL

El Arnés de Seguridad se utiliza comúnmente para que los trabajadores puedan desarrollar sus trabajos o actividades en altura de forma más segura, para lo cual deben enganchar sus dos cabos de vida a una estructura firme o a una línea de vida ( la cual debe estar instalada por personal especializado o capacitado, esta línea de vida debe ser un perlón de 32 mm aproximadamente o cable acerado, enganchado con prensas, cáncamos y tarugos para dar mayor sujeción), siempre los cabos de vida deben ir enganchados en la argolla en “D”, que se ubica en la parte posterior de la espalda y siempre debe de ir por sobre la cabeza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (826.6 Kb)   docx (564.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com