ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pablo Freire


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  2.440 Palabras (10 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 10

BREVE RESUMEN

CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR. PAULO FREIRE

Objetivos:Reconocer problemas cotidianos de la maestraDiferenciar la relación entre la teoría y la prácticaAprender nuevos conceptos de lo que se necesita para llegar a ser buen maestro

Fueron varios los factores los que Freire utilizó como inspiración. Uno de ellos fue la etiqueta impuesta a las maestras en diferentes lugares como América Latina; se les nombraba tías. Esto para Freire era entre otras muchas cosas una desvalorización al trabajo profesional que realizaban las maestras.El libro está compuesto por diez cartas en las que Freire con un lenguaje coloquial, simple y fácil, pretende establecer un diálogo con el maestro (el lector), no hablar del maestro, sino como bien lo dice hablar con él.Así es como en la primera carta el autor nos sumerge en lo que enseñar, aprender, estudiar, comprender, escribir y leer conlleva. Cómo es que se pretende desasociar el aprender del enseñar, el estudiar del comprender, el escribir del leer, entre otras relaciones, Paulo Freire nos ilustra el porqué de estas pretensiones y la justificación de la relación innegable entre cada uno de los componentes.

En la segunda carta el autor nos describe un sentimiento natural del ser humano pero vivido en el papel de docente. Con un tacto perceptible pretende que aprendamos a manejar ese miedo y usarlo a favor.Tercera carta. En este capítulo toma relevancia la crisis que existe en la educación, y no solamente pedagógicamente sino desde la política hasta la ética. Otro aspecto que aquí aparece es la imagen del maestro, es decir, todo lo que está presente como figura básica en la educación y que muchas veces pasa de ser figura básica a sólo un componente más.

Cuarta CartaCualidades indispensables para el mejor desempeño de las maestras y maestros ProgresistasLa Humildad La Amorosidad La Valentía La Tolerancia La capacidad para decidir La seguridadLa tensión entre la paciencia y la impaciencia La Parsimonia verbalComo contribuyo a crear la escuela feliz Quinta CartaPrimer día de ClaseEl educador estará sometido a miedo. La mejor opción ante esto es manifestar el miedo y no esconderlo.Hacer una “lectura” de clase de los alumnos, es decir, poner atención a todos los detalles de cada uno de los educandos.Manifestar a los educandos que el rol del educador no es solo entregar conocimientos, sino también adquirir conocimiento critico del contexto sociocultural que vive cada uno de ellos.No hay que negarse a sentir cariño, ya que muchos de los educandos van a estar faltos de este.Motivados por la forma en que son tratadas las clases populares surge la necesidad de cambiar las cosas a través de una lucha política.La maestra y el maestro deben dejar volar su imaginación en forma disciplinada, para así inculcar la importancia de la imaginación en la vida.La sociabilidad de la imaginación, del miedo, de todos los sentimientos, nos lleva a la necesidad de una “lectura” del cuerpo de los educandos. Mi presencia en el mundo, con el mundo y con los otros, implica mi conocimiento entero de mi mismo

Sexta CartaDe las relaciones entre la educadora y los educandos.Con esto podemos darnos cuenta que:Sin intervención democrática no hay educación progresista. También es importante conocer el contexto que viven nuestros alumnos, es un deber que nos exige la practica. Relaciones entre la educadora y los educandos. Estas incluyen la cuestión de enseñanza, el aprendizaje, del proceso de conocer-enseñara aprender, de la autoridad, de la libertad, de la lectura, de la escritura, de las virtudes de la educadora, de la identidad cultural de los educandos y del debido respeto hacia ella. Todas estas cuestiones están incluidas en las relaciones entre la educadora y los educandos la fuerza y la importancia del testimonio de la educadora como factor de formación para los educandos.

De la radicalidad con que actúa, con que decide, más el testimonio queda sin dificultad de que puede y debe rever la posición que asumió, frente a los nuevos elementos que la hicieron cambiar. Y tanto mas eficaz será su testimonio cuanto más lúcida y objetivamente ella deje claro a sus educandos:

1] que cambiar de posición es legitimo

2] las razones que la hicieron cambiar.

No estoy pensando que los educadores y las educadoras deben ser perfectos o santos.

Es justamente como seres humanos, con sus valores y sus fallas, como deben dar testimonio de su lucha por la seriedad, por la libertad, por la creación de la disciplina de estudio indispensable de cuyo proceso deben formar parte como auxiliares, puesto que es tarea de los educandos el generarlos en sí mismos.

Séptima carta: De hablando al educando a hablarle a él y con él; de oír al educando a ser oído por él.

“de hablarle al educando a hablarle a él y con él”. Podríamos organizar este primer cuerpo de la siguiente manera sin perjudicar su sentido: “Del momento en que le hablamos al educando al momento en que hablamos con él”; o: “de la necesidad de hablarle al educando a la necesidad de hablar con él”; o aun: “es importante que vivamos la experiencia equilibrada y armoniosa entre hablarle al educando y hablar con él”. Esto quiere decir que hay momentos en los que la maestra, como autoridad, le habla al educando, dice lo que debe ser hecho, establece límites sin los cuales la propia libertad del educando se pierde en la permisividad, pero estos momentos se alternan, según la opción política de la educadora, con otros en los que la educadora habla con el educando.

Octava carta: Identidad cultural y educación.

Preguntarnos sobre las relaciones entre la identidad cultural –que siempre tiene un elemento de clase social –de los sujetos de la educación y la práctica educativa, es algo que se nos impone. Es que la identidad de los sujetos tiene que ver con las cuestiones fundamentales del plan de estudios, tanto el oculto como el explícito, y obviamente con cuestiones de enseñanza y de aprendizaje.

Sin embargo, me parece que analizar la cuestión de la identidad de los sujetos de la educación, educadores y educandos, implica recalcar, desde el comienzo de tal ejercicio que la identidad cultural, expresión cada vez mas usada por nosotros, no puede pretender agotar la totalidad del significado del fenómeno cuyo concepto es la identidad. El atributo cultural acrecentado por el restrictivo de clase no agota la comprensión del termino “identidad”. En el fondo, mujeres y hombres nos hacemos seres especiales y singulares.

Novena carta: Contexto concreto-contexto teórico. Se hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com