ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pablo Oliveros marmolejo: vida y obra


Enviado por   •  18 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  1.200 Visitas

Página 1 de 4

PABLO OLIVEROS MARMOLEJO

Nació en Bolívar, municipio del departamento del Valle del Cauca, el 18 de agosto de 1935. Fue el segundo hijo del matrimonio formado por Pablo Oliveros Ibáñez y Blanca Marmolejo. En 1954 obtuvo su diploma de Bachiller en el instituto universitario de Caldas, en Manizales y en 1955 ingresó a la Universidad de San Ambrosio en Iowa, Estados Unidos, de donde egresó en 1960 con el título de Ingeniero Físico. Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira; Director del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes), entre los años 1972 y 1978; Miembro Fundador de la Fundación Universitaria Los Libertadores; Presidente de la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Tecnológica; Presidente de la Asociación Colombiana de Instituciones Universitarias Privadas (Aciup); Rector de la Fundación Universitaria del Área Andina.

En 1980 contrajo matrimonio con la ingeniera de petróleos e ingeniera química, Marta Sandino; ella se desempeñaba como ingeniera de yacimientos de petróleo en la Texas petroleum company, donde era la responsable de evaluar las reservas de petróleo para la división Colombia.

Oliveros impulso cambies en la estructura de la educación superior colombiana como por ejemplo la educación a larga distancia, la democratización a través de la educación nocturna, mejoramiento en las metodología de enseñanza, unificación de los sistemas de dirección de las universidades y la disminución del tiempo en los programas académicos. En 1979 se vinculó con el banco interamericano de desarrollo (BID), como asesor en programas académicos a larga distancia en América latina. Entre 1980 y 1984, como consultor en educación superior logro la aprobación de quince instituciones universitarias y tecnológicas.

Fue fundador, miembro de la Asamblea General y del Consejo Superior, desde sus inicios, de la Fundación Universitaria los Libertadores, de la cual fue rector desde 1982 hasta 1987. Además, fue ideólogo fundador, miembro desde sus inicios de la Asamblea General y el Consejo Superior de la Fundación Universitaria del Área Andina, de la que fue Vicerrector (1990-1993) y rector (1993-2005). Murió el 23 de marzo de 2005.

PUBLICACIONES

“el rendimiento de la educación superior”, reunión de rectores de las universidades colombianas. Bogotá, junio de 1972.

“el profesor de la universidad colombiana”. Nueva York, octubre de 1974.

“la universidad a distancia, una alternativa”. Revista cámara de comercio. Bogotá, noviembre de 1976

“la planeación universitaria”. Seminario dictado a un grupo de administradores universitarios de América latina. Rio de janeiro, 1976.

“como es la reforma universitaria”. Revista consigna, edición enero de 1980.

“propuesta sobre descentralización de la educación nocturna”. Bogotá, agosto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com