ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pablo o la vida en las pampas


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES

ESCUELA DE LETRAS

Segundo trabajo práctico: “Pablo o la vida en las pampas” Eduarda Mansilla de García

Fecha: 6/06/2018

Profesoras:

  • Dra. Cecilia Corona Martínez
  • Dra. Andrea Bocco
  • Dra. Gabriela Boldini

Estudiante: Bianca Abril Estévez

Introducción

Pablo o la vida en las pampas escrita por Eduarda Mansilla de García (1834- 1892) y publicada en 1869. En su obra la autora trata de desnaturalizar las dicotomías de civilización- barbarie relacionadas al conflicto político entre los bandos de Unitarios y Federales. Hay que tener en cuenta que ella escribe desde el exterior con el objetivo de limpiar su genealogía (ella era sobrina de Rosas) que en Europa era vista como bárbaros.

Al igual que otras autoras del siglo XIX se diferencian de los escritores masculinos porque tenían visiones diferentes sobre los conflictos de la época, ya sean políticos o culturales. Por ejemplo ellas generalmente suavizan la frontera entre civilización y barbarie, y dentro de sus obras son posibles las relaciones inter-étnicas, algo que es impensable en La Cautiva o en relatos similares, donde las mujeres o mueren o matan con tal de que el indio no las tome. También denuncian las políticas violentas que Unitarios y Federales por igual aplican en el país.

Durante los años en los que Eduarda vivió, las mujeres no tenían permitido escribir y si lo hacían tenían que publicar bajo pseudónimos (ella publicó bajo el nombre “Daniel”) para protegerse. Se creía que la mujer debía leer y aprender solamente para formar a sus hijos como buenos patriotas. Ellas tenían esa posición importante a la hora de formar ciudadanos pero solo en la esfera de lo privado, en lo público seguían siendo inferiores a los hombres.

Eduarda, así como otras escritoras, dejan atrás este papel que se les había impuesto de ser meramente transmisoras del conocimiento que obtenían de los libros y comienzan a tomar un papel activo, comienzan a escribir.

Al casarse Mansilla con el diplomático García Aguirre tiene la posibilidad de viajar por Europa y Estados Unidos, esto marca su escritura y podría decirse que fue “mediadora cultural… traductora rebelde” (Noguerol). Este conocimiento adquirido en sus viajes le ayudó a reivindicar sus raíces criollas y federales.

        Desarrollo

        La novela presenta diversos personajes que se mantienen en un ir y venir entre ciertas dicotomías, al igual que en el terreno geográfico. Son muy pocos los actores que se mantienen fijos en uno de los términos de las dicotomías o en el espacio físico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (106.3 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com