ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Padre del derecho:-Justiniano -Maquiavelo (Teoria del Estado


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 2

Padre del derecho:-Justiniano -Maquiavelo (Teoria del Estado) -El Código de Hammurabbi -La Ley de las Doce Tablas. La más conocida es la de Ulpiano, consignada en el Digesto, que indica que “Justicia es la voluntad firme y continuada de dar a cada uno lo suyo”.

Son elementos del estado de derecho:1-Consagración de garantías individuales. 2-Consagración de separación de los poderes del estado. 3-Existencia del principio de legalidad. 4-Control jurídico. 5-Sistema de responsabilidades

¿Cuál es el origen de la sociabilidad humana?  Tres tipos de respuesta: La Teoría Contractualista, La Teoría Naturalista, La Teoría de la Naturaleza Social del Hombre o Teoría del Derecho Natural.

Características de las normas jurídicas: Subjetiva, siempre regulan relaciones entre sujetos, si bien, también regulan bienes o cosas, éstas siempre están en relación a un sujeto de derecho.

General, no se refieren a supuestos concretos, o a casos concretos, sino que regula todos los casos que puedan presentarse en la hipótesis que considera, sin referirse a un caso en particular.

Obligatoria, no aconsejan ni proponen conductas, sino que las imponen con carácter obligatorio, bien en un sentido positivo (mandatos) o negativo (prohibiciones)

Bilateral  ya que impone a un sujeto de Dº un deber, y confiere a otro sujeto de Dº un "derecho", para exigir el cumplimiento del deber. La norma jurídica no es una regla de conducta para individuos aislados, es una regla de convivencia que vincula a los individuos entre sí.

Heterónoma, ya que su origen proviene de un sujeto distinto de él o los sujetos a que deben obediencia, o sea, provienen de la actividad creadora del juez, tratándose de la jurisprudencia, o del legislador, tratándose de la Ley.

Abstracta, es consecuencia de ser general, esto es, no prevé casos concretos, sino situaciones-tipo. EJ: "Si el deudor no cumple con su obligación, deberá indemnizar perjuicios".

Coercible, en caso de incumplimiento, puede imponerse su cumplimiento forzoso y/o una sanción, recurriendo, en caso de ser necesario, al uso legítimo de la fuerza por parte de los órganos del Estado (Facultad de Imperio).

Derecho como ciencia:

  1. La primera función que se le atribuye es interpretar las normas de un Ordenamiento Jurídico, es decir, determinar el verdadero sentido y alcance de la norma. Art.3° cc.  “Sólo toca al legislador explicar o interpretar la ley de un modo generalmente obligatorio. Las sentencias judiciales no tienen fuerza obligatoria sino respecto de las causas en que actualmente se pronunciaren.  
  2. Una segunda función es la de integrar al Ordenamiento Jurídico. Esto significa llenar los vacíos o lagunas que el Derecho puede presentar.  Al respecto el  Código Civil dispone: Art. 5°. La Corte Suprema de Justicia y las Cortes de Alzada, en el mes de marzo de cada año, darán cuenta al Presidente de la República de las dudas y                       dificultades que les hayan ocurrido en la inteligencia y aplicación de las leyes, y de los vacíos que noten en ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (29.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com