ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pago En Bonos


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 7

Intereses en Bonos

Los Bonos son títulos que pagan intereses periódicos, a los cuales se les denomina cupones, a diferencia de los instrumentos del mercado de dinero que suelen ser emitidos al descuento o pagan los intereses al vencimiento. Otra característica es que estos títulos son emitidos con vencimientos mayores a un año, por lo cual no pertenecen al mercado de dinero, sino al mercado de capitales, donde se negocian instrumentos financieros a largo plazo.

En contrato de bonos se especifican todos los derechos y obligaciones del emisor y tenedor de bonos del activo de renta fija; se definen las bases de todas las futuras transacciones entre el emisor y el inversionista; y se incluye los convenants negativos (prohibiciones del prestatario, como las restricciones en la venta del activo) y convenants positivos (acciones que el prestatario promete cumplir, como el compromiso de mantener ciertos ratios financieros a un determinado valor).

Existen diferentes clasificaciones de estos instrumentos. La principal clasificación viene dada por el tipo de emisor, que puede ser una institución del gobierno o una empresa. Del primer tipo, provienen los bonos del tesoro, mientras que los bonos de las empresas son emitidos por instituciones financieras o por empresas privadas.

También pueden realizarse otras clasificaciones en función de la estructura que posean los bonos; esto es, por la forma en que amortiza el nominal o por el tipo de cupones que reparte. Estas clasificaciones pueden ser empleadas tanto por los bonos del tesoro como por los bonos de las empresas.

Los bonos pagan intereses a un porcentaje fijado por el emisor. Normalmente, el emisor acuerda el pago de los intereses en períodos regulares, es decir, trimestrales o semestrales. El rendimiento de los bonos, que es el monto de dinero que el inversionista recibe por él, se calcula dividiendo el monto anual ganado sobre el precio.

Por ejemplo, un bono de $2000 que paga un monto de $120, tiene un rendimiento de 6 por ciento (120 dividido sobre 2000). El emisor normalmente reembolsa la cantidad invertida cuando el bono vence. Tenga en cuenta que el precio del bono puede fluctuar, lo que puede influir en el rendimiento, aunque el porcentaje de ganancia sea el mismo.

Bonos pagaderos al Portador.

Los bonos y las obligaciones pueden ser registrados o nominativos, si tienen el nombre del propietario, o bien pueden será al portador o no registrados, cuando no lo tienen.

Los segundos son más comerciales y fácilmente negociables. Se dice entonces que la diferencia entre bono y obligación es que los bonos son emitidos por el gobierno o por alguna de sus dependencias, mientras que las obligaciones son emitidas por una empresa privada. El calificativo de los bonos depende principalmente del propósito para el que fueron creados.

Forma de pago de intereses:

Los nominativos, cuando el pago de los intereses se hace a la persona cuyo nombre figura en el título; con cupones si se emite uno de éstos que se corta y se presenta al cobro Garantía, con hipoteca o sin ella. Al principal, promete el pago de cierta cantidad en determinada fecha Por sorteo que puede ser convertible en valores de cualquier otra forma, a opción de la sociedad emisora o del tenedor.

El precio de mercado de un bono es el valor actual de su valor al vencimiento más el valor actual de los pagos de intereses, descontados ambos de la tasa de interés del mercado.

Los intereses devengados por los bonos son acumulados y capitalizados automáticamente en cada período convenido, siendo pagados al vencimiento con el valor de adquisición de los títulos, es decir, que estarán incluidos en el valor expresado en el texto del bono, por lo que no llevan cupones para el pago de intereses.

Las partes esenciales de una obligación o bono son:

Fechas

Fecha de emisión. El día cuando la empresa emite los títulos colocándolo en el mercado de valores.

Fecha de redención. Aquella en la que el organismo emisor se compromete a reembolsar el capital que le prestaron los inversionistas.

Fecha de compraventa. Es el día cuando los títulos, las obligaciones o los bonos son transferidos a un tercero.

Valores

Valor Nominal o denominación. Es el valor consignado en el documento.

Valor de redención. Es el que el organismo emisor devuelve al inversionista o al tenedor del título en la fecha de redención. Este valor puede ser:

Igual al valor nominal, al de emisión, en cuyo caso el titulo se redime a la par.

Mayor que el valor nominal; en este caso el titulo se redime con premio o con prima.

Menor que la denominación, en cuyo caso se dice que el titulo se redime con descuento.

El premio o descuento, con el que se redime, o se emite, una obligación o un bono se determina de la siguiente forma:

Cuando se dice que un bono se redime a 105, significa que el valor de redención es un 5 % mayor que el de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com