ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paisaje Arqueológico De Las Primeras Plantaciones De Café En Cuba


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 2

Andrés Maya

PAISAJE ARQUELÓGICO DE LAS PRIMERAS PLANTACIONES DE CAFÉ EN CUBA

Los primeros cafetales franco-haitianos de Santiago de Cuba, ciudad ubicada al sureste del país, fueron declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 2000, por su valor histórico.

Estos cafetales fueron establecidos entre finales del siglo XVII e inicios del XIX. Los emigrantes franceses y haitianos que escaparon de su país en 1789 tras el estallido de la revolución se instalaron en esta región cubana, adquiriendo las tierras que les vendieron los españoles a un muy bajo precio.

Los emigrantes se instalaron en esta región, donde construyeron sus enormes casas de piedra y plantaron el café como fruto comercial. La unidad típica cafetalera estaba formada por la vivienda doméstica -a la vez almacén-, los caminos y las áreas agrícola e industrial.

Los cafetales franceses realizaban el proceso completo del beneficio del grano: el secado, descascarado, trilla y pulida en el moulin, o tahona, los secaderos, el horno de cal y el acueducto pluvial o fluvial. El agua represada se distribuía por canales, salvándose los desniveles de las montañas con viaductos y arcadas para el proceso del beneficio del grano y también a las viviendas rodeadas de jardines.

Los cafetales tienen una enorme importancia como centros de cultura arquitectónica, científica, técnica y vial. Además de las plantaciones, existen en este lugar testimonios de técnicas agroindustriales utilizadas para el cultivo. Los hombres y mujeres allí instalados, son los responsables también de la construcción de casi todos los caminos de la Sierra Maestra y las montañas guantanameras, convertidos hoy en su gran mayoría, en carreteras y terraplenes.

Existen cerca de un centenar de estas fincas, la mayoría ubicadas en la provincia de Santiago de Cuba, abarcando la zona de la Gran Piedra, El Cobre, Dos Palmas y Contramaestre, aunque también hay muchos en Guantánamo. Estos lugares forman un extenso cinturón cafetalero en la región sudeste de Cuba.

Las ruinas más famosas de los cafetales son la finca de Santa Sofía, el Kentucky y La Isabélica, esta última en perfecto estado de conservación y que posee además un museo etnográfico. Esta última finca, ubicada en la Gran Piedra, se relaciona con una leyenda que cuenta la historia de un colono francés que se enamoró de una esclava llamada Isabélica con la que luego se casó.

Estos cafetales, que forman un magnífico monumento a la ingeniería hidráulica, vial, doméstica, funeraria y del sistema productivo, son desde el 2000 Patrimonio de la Humanidad.

BIBLIOGRAFÍA

- http://arquitectura-cuba.blogspot.com/2011/05/las-construcciones-domesticas-en-los.html

- http://whc.unesco.org/en/list/1008/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com