ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paisaje Cultural Cafe


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  5.981 Palabras (24 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 24

PAISAJE CULTURAL DEL CAFE

Con el estudio de esta lección, usted contará con los elementos para:

• Conocer qué es el Patrimonio Cultural.

• Conocer las generalidades del Paisaje Cultural Cafetero y sus valores de excepcionalidad.

• Identificar las zonas que conforman el Paisaje Cultural Cafetero y sus características generales.

Para comenzar es importante hablar de qué es Patrimonio y qué es Paisaje Cultural.

Patrimonio Mundial es la denominación que otorga la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) a ciertos lugares del mundo que, gracias a sus características naturales o culturales únicas, son considerados de valor excepcional para la humanidad.

Estos lugares son evaluados, catalogados y dados a conocer a través del Programa Patrimonio Mundial, que es administrado por el Comité del Patrimonio Mundial.

Este Comité está conformado por 21 países y tiene como objetivo la protección de la herencia cultural y natural de la humanidad.

Los lugares patrimonio cultural son “obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza”, es decir, “las zonas (…) que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico” según se cita en el documento de la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural.

Si bien todos los países del mundo tienen lugares, construcciones y monumentos muy interesantes que muchas veces son declarados Patrimonio Nacional, no todos hacen parte del Patrimonio Mundial, porque para ello deben tener características de valor universal excepcional.

Los paisajes culturales usualmente soportan una actividad económica y no son estáticos.

La UNESCO ha determinado que un paisaje cultural es el resultado de las diferentes acciones y actividades del hombre, aplicadas sobre un territorio concreto. Por eso es un entorno dinámico, productivo y vivo que se encuentra en interrelación directa con los seres humanos que lo habitan, conservan y protegen.

Así, para describir un paisaje cultural se tiene en cuenta su geografía (suelo, elementos hídricos, etc.), las acciones humanas y sus actividades productivas (economía, formas de vida, creencias).

Las siguientes fotografías muestran los lugares de Colombia que hasta el momento hacen parte de la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Diferentes factores pueden hacer que un paisaje se deteriore y se declare en riesgo: desastres naturales, conflictos armados, inadecuada planificación o mal manejo del turismo. Cuando esto sucede, el bien pasa a la lista de patrimonio mundial en peligro y el Comité del Patrimonio Mundial asigna mayor supervisión y asistencia de emergencia.

El Paisaje Cultural Cafetero es el resultado del esfuerzo de muchas generaciones y un ejemplo sobresaliente de adaptación humana a condiciones geográficas difíciles. Es por ello que los productores de la región son un modelo excepcional de acción colectiva, pues tuvieron que superar circunstancias económicas muy duras para hacer que su producto fuese valorado y reconocido en el mundo.

ATRIBUTOS DEL PAISAJE

CULTURAL CAFETERO

Después de algunos años, equipos técnicos de la región llegaron a un consenso sobre los 16 atributos que se presentan a continuación y que expresan los valores tangibles, excepcionales y universales del Paisaje Cultural Cafetero.

Las variables que están señaladas con asterisco (*) son las que hicieron parte de la valoración y que sirvieron para definir el modelo de delimitación, es decir la identificación del área principal y del área de amortiguamiento.

LA IMAGEN DEL PAISAJE CULTURAL CAFETERO

El logosímbolo que identifica al Paisaje Cultural Cafetero muestra la fusión entre la naturaleza, el trabajo colectivo y la cultura de esta maravillosa región. En otras palabras, esta imagen refleja y representa:

• La armonía entre el hombre y la naturaleza

• La imponencia de las montañas cafeteras

• La inmensa riqueza hídrica

• La riqueza de flora y fauna

• La alegría y emotividad de la gente que habita

esta región

• Las tradiciones culturales, su historia, arqueología y arquitectura

• Los valores de las familias cafeteras

• La identidad, el sentido de pertenencia y el orgullo de sus habitantes

Como puede observar, el logo símbolo está compuesto por diferentes elementos:

La mano: representa al cafetero colombiano, la recolección del grano a grano y el esfuerzo de generaciones de familias cafeteras.

El café: simboliza el cultivo. Que es la identidad y el eje del desarrollo de la región.

El balcón: es el símbolo de la arquitectura característica de toda zona cafetera.

Las montañas. Expresan la belleza natural del paisaje y el medio ambiente en el que crecieron los pueblos cafeteros.

El colibrí y la mariposa: representan la riqueza de la fauna de la región.

La rana: de los cafetales simboliza la prueba del medio ambiente y la cultura arqueológica.

La guadua: representa los cultivos que acompañan al café. También simboliza la riqueza hídrica.

Las flores o flora: reflejan la riqueza natural única de todo este paisaje.

Hacer parte de la lista del patrimonio mundial de la Unesco es un gran reconocimiento a la herencia cultural y natural de todos los que hacen parte de esta región. De allí el serio compromiso de conocer y proteger este importante entorno y de estimular y aplicar prácticas amigables y de manejo sostenible del medio ambiente para que las futuras generaciones también puedan hacer parte de este legado de la humanidad.

Igualmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com