ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En "El País" Escriben A Ciegas Y De Primera Mano Sobre Cuba


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 4

Hace rato no escribía sobre el diario español El País pero parece ser algo difícil de evitar. Ayer comenzaron los servicios de acceso comercial a Internet desde 118 salas de navegación en Cuba y el cotidiano de Madrid ha querido explicárselo a sus lectores. Y nada mejor para contarlo de primera mano que encargar un reportaje a alguien que no está en la Isla sino en Miami.

Para saber qué pasa en Cuba con Internet, Maye Primera, corresponsal de El País en Miami, llamó a un tal Constantin por “el mismo teléfono celular que aún utiliza para navegar a ciegas en Internet porque el dinero no le alcanza para visitar alguno de los 118 centros públicos de conexión a Internet que este martes ha inaugurado el Gobierno de Raúl Castro en toda la isla, y por pura precaución”. Aguda entevistadora que no se le ocurre preguntarle a este señor que si casi no tiene para comer cómo puede pagarse un móvil que permite navegación por Internet si además en una entrevista de un viceministro cubano de la que ella misma cita tres palabras -por tanto debe haberla leído- se afirma que la navegación desde celulares sólo estará disponible en la Isla próximamente.

“Navegar a ciegas” es un término que la señora Primera toma del “tuitear a ciegas” fabricado por la inefable Yoani Sánchez, también citada en su artículo y a quien, al parecer, ella le toma desde Miami la plaza de corresponsal en Cuba. “A ciegas”, quiere decir con capacidad de pagar los altos precios del servicio de Internet en los hoteles cubanos que Sánchez frecuenta -más altos que los de la salas de navegación que abren ahora en la Isla-, o desde un “teléfono celular” como el de Constantin con un acceso a la Red que no tienen los cubanos que no trabajen para el “cambio de régimen” que paga EE.UU.; así tuitea cientos de mensajes a la semana -al precio de un dólar cada uno- y actualiza su blog alojado casualmente en El País y otro en un servidor de Alemania.

Pero, y ahora viene lo mejor, la periodista que escribe desde Miami para el diario madrileño necesita equilibrar tanta navegación a ciegas y para ello me cita a mi, uno de los cientos de miles de profesionales cubanos que accede a Internet a través de los servicios de conectividad social e institucional que existen en la Isla y utiliza una entrevista que me hiciera el periódico Juventud Rebelde para poner en mi boca una palabra que yo no dije: “imperio” y que usa como parte de su titular.

Afirma Maye Primera que yo posteo “hasta tres veces por día” y es cierto, a veces cedo mi espacio a amigos que privados de “navegar a ciegas”, como Sánchez y Constantín, me envían sus textos para publicar en mi blog. Hoy pensaba no escribir y dejarle La pupila insomne a los posts de Pedro Pablo Gómez y Esteban Morales pero gracias a ella me he decidido a llegar a tres y estar a la altura de sus expectativas.

Dice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com