ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La palestra pública de la acción social del sonido: la plaza, el balcón, el teatro, el cine y la televisión


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

“La palestra pública de la acción social del sonido: la plaza, el balcón, el teatro, el cine y la televisión”

Muchos se preguntarán que es la palestra pública y no es para menos ya que no es común oírla. Al hablar de palestra se hace referencia a los sitios destinados a ejercer celebraciones literarias y discursos, por tanto, al decir palestra pública nos referimos a aquellos lugares en donde distintos oradores hacen públicos sus pensamientos, pero ¿Qué relación tiene con acción social? Al transmitir los pensamientos, opiniones e ideas de forma pública estamos abiertos a persuadir a la conducta social cambiando su cosmovisión o inclusive su forma de vida, por ello se mencionará brevemente sobre las distintas palestras públicas que están mencionadas en el título.

Iniciaremos con la plaza que aparece junto con la humanidad ya que prácticamente se ha constituido como el órgano biológico de la ciudad “desde que en la prehistoria, las chozas de la tribu se agruparon en círculo, el espacio central empezó a cumplir la función de escenario de la vida comunitaria” dando a conocer su ideas, pensamientos, gustos y disgustos. Así lo manifiesta Fernando Carrión con su tema “Espacio público: punto de partida para la alteridad”

Otra palestra es el balcón, que ha trascendido en la religión ya que el Papa se ha dirigido a sus fieles por siglos desde el balcón principal de la Basílica de “San Pedro” a las grandes multitudes de fieles, logrando transmitir sus pensamientos a la sociedad e inclusive cambiando la forma de ver el mundo en la gente. No solo la religión es típica de esta palestra, pues los políticos no se han quedado atrás. Gran ejemplo de ello en el Ecuador es el Dr. Velasco Ibarra que ha mantenido con el tiempo la frase: “Dadme el balcón en cada pueblo y yo seré presidente”, de esta manera ha gobernado el país por cinco ocasiones consecutivas, convirtiéndose en uno de los más grandes oradores por su capacidad única al expresarse de forma verbal y no verbal.

El inicio del entretenimiento se dio con el teatro que se convierte en una palestra pública más. A diferencia de las anteriores palestras esta necesita una mayor preparación puesto que el sonido a más de ser vocal es musical, la cual nos puede llevar a ver una realidad inexistente o invitarnos a la reflexión. Por ello el compositor musical, los técnicos de sonido y músicos tienen un arduo trabajo. También existen oradores que cuentan historias de distintos tipos ya sea con el objetivo de divertir, protestar, invitar a la reflexión, etcétera.

Una palestra que ha trascendido con el tiempo es el cine que inicia con bandas sonoras dándoles raccord y continuidad al cine mudo. A pesar de que no existían diálogos hablados Einsenstein, Porter, Griffith, entre otros; lograron crear un estilo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com