ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel De La Ciencias Sociales Y Humanidas...


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En una sociedad en constante cambio, como son las sociedades actuales, es la labor docente, el eje rector de la formación de las futuras generaciones que han de ser capaces de enfrentar los retos y las problemáticas que la evolución de dichas sociedades genere.

Esta labor, debe apoyarse en el conocimiento de conceptos que permitan entender, descifrar y guiar las nuevas formas de enseñanza por medio de las cuales, se favorezca el pleno desarrollo de los individuos. Tales conceptos como; las Ciencias Sociales y Humanidades, Competencias para la vida y el Pensamiento Complejo, entre otros, podrán ayudarnos a entender y reorientar la acción pedagógica dentro y fuera de las aulas, de tal manera que permita el crecimiento de individuos capaces de vivir plena y satisfactoriamente en este mundo en constante cambio.

Pero ¿Como podemos entender los cambios que se están gestando en las sociedades actuales? ¿Que papel juegan las Ciencias Sociales y las humanidades en el entendimiento de dichas sociedades?

Las humanidades y las ciencias sociales han enriquecido nuestra visión sobre lo que son los grupos humanos, y sus relaciones con el conocimiento, es a través de estas ciencias, que se han podido diseñar formas de organización social. Se ha entendido como funcionan las sociedades y como debemos interactuar en ellas para su transformación. Las humanidades, nos permiten entender los problemas que enfrenta nuestra sociedad y ofertar alternativas de solución. Es desde las humanidades que podemos reconocer que las ciencias y las tecnologías son una parte de la realidad social y consiste en un complejo de actividades, creencias, saberes, valores, normas, costumbres, instituciones, etc., y desde las humanidades y ciencias sociales se puede generar conocimientos para resolver problemáticas que aquejan a la sociedad.

Un ejemplo de cómo las ciencias sociales han favorecido el entendimiento de nuestra sociedad, es el respeto que se ha fomentado a los grupos étnicos en nuestro país, a su cultura y sus tradiciones. Si bien es cierto que aun hoy en día existen muchos de estos grupos que viven en algún grado de marginación, también es necesario resaltar, todos aquellos programas que y acciones que se han implementado con el propósito de respetar su identidad y su integridad como individuos que forman parte de nuestras sociedades, con los mismos derechos y obligaciones, y que además integran la tan amplia diversidad cultural de nuestra Nación.

Son las humanidades las que nos han permitido reconocer esta diversidad cultural, darles el valor humano, social y cultural que se merecen, además de preocuparnos y ocuparnos por integrarlos en los procesos evolutivos de nuestro pueblo, ofertarles mejores condiciones de vida y nuevas oportunidades de acceso a los servicios básicos, de salud, de educación entre otros. Cierto es que la brecha es muy grande aun en el tema de las oportunidades para estos grupos, pero entendemos que parte de esta labor, esta en nuestras manos, al formar las nuevas generaciones, es tarea de nosotros, concientizar a nuestros niños de la importancia de la participación de todos los grupos humanos en los procesos de cambio y en la toma de decisiones de nuestra sociedad.

Nuestro país esta viviendo una de las peores crisis de su historia, ésta originada por los procesos de transformación de nuestra sociedad, tal vez incluso, por los problemas que se han ido heredando de pasadas generaciones. Hoy en día es necesario repensar los procesos con los cuales se han estado educando a las futuras generaciones, y las necesidades de nuestra sociedad en materia de educación. Pero esta no es una labor solo de los docentes, sino de la sociedad en general. Hoy con la Reforma Integral de la Educación, la enseñanza se basa en el desarrollo de competencias para la vida. La pregunta que hay que resolver es,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com