ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel De La Familia En La Sociedad


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  5.029 Palabras (21 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 21

TEMA: El Papel de la Familia y Objetivos Generales y Específicos el papel Social de la Familia.

Introducción

Tema:

El rol de la familia en el proceso de la educación formal; estudio de familias de alumnos del segundo ciclo, período lectivo

2001 de la Unidad Educativa EGB. Nº 26 "Navarro Viola".

Fundamentación y razones de la elección del tema

El estudio que se intenta realizar sobre el protagonismo de la familia y el papel que la misma juega en la educación formal como colaboradora principal de la institución, y teniendo en cuenta que la escuela exige una renovación y una reforma en educadores, con un replanteo profundo de la relación educador –educando.

Partiendo de la base de considerar al hombre como ser social, socializante y socializable, constructor de su proyecto de vida, hacedor de la sociedad (normas, valores, costumbres) y garante de la defensa del medio ambiente en que habita, surge el interés de conocer el papel que desarrolla la familia como institución y agente educadora, con relación a otra institución formadora del hombre como es la escuela, determinar vinculaciones, circuitos de comunicación, mecanismos de participación, factores endógenos y exógenos que intervienen en la relación y que facilitan estructurar en el niño una coherencia entre pautas culturales, normas, valores costumbres transmitidas por ambas vertientes.

Se fundamenta la elección del tema desde el punto de vista social y personal, considerando la necesidad de interacción y retroalimentación de los agentes educadores (familia- escuela), para la formación de sujetos con ejercicio de su ciudadanía.

Se agrega a esto la observación y la denuncia informal de docentes de la unidad educativa de mención, de muchos casos de niños con problemas de conductas, y manifestaciones agresividad hacia sus compañeros y/o docentes en la escuela.

Determinación del problema

-¿Qué se quiere conocer?

Considerando a la educación como elemento esencial que facilita el desarrollo de las potencialidades del sujeto, y a las instituciones familia y escuela como conjunto de fuerzas en permanente interacción, cuya intencionalidad se orienta al desarrollo de las fuerzas que ya están en el sujeto, facilitando o fomentando las cualidades que están en potencia.

Es de interés investigar: cuál es el papel que desempeña la familia como agente educador dentro del proceso educativo formal, tomando como escenario una escuela de nivel primario y dentro de ésta el segundo ciclo.

Contexto y aspectos a tener en cuenta

Se circunscribe la investigación al contexto de la EGB.Nº 26 "Navarro Viola" de Resistencia-Chaco, más especificamente en el segundo ciclo, de los turnos mañana y tarde. El ciclo elegido corresponde a los alumnos observados por este tipo de dificultades.

Los aspectos a tener en cuenta en el desarrollo del presente estudio serán :-aportes de casos y/o situaciones presentadas por docentes, u otro personal de la institución.

-aportes de los padres, sobre situaciones vividas u observadas en la escuela.

-comentarios de alumnos del 2do. ciclo de la E.G.B. Nº 26.

-Recopilación documental relacionados con el tema elegido.

-Reflexiones y análisis.

Estrategias metodológicas:

a.Fundamentación de la intervención

Con la intervención se tratará de incentivar a las familias de los alumnos de la escuela, a la participación en la institución, con los docentes a fin de que se pueda concretar el proceso de educación, creando a la vez una generación más responsables y madura, acompañada por su grupo familiar.

Asimismo se buscará afianzar la relación familiar en los casos que hiciere falta tratando de disminuir los posibles problemas de conductas en los alumnos.

b-Metodología de la intervención

Se intentará llevar a cabo las siguientes acciones:

-Organización de Grupos de Interés a fin de aumentar la participación en la institución, de las familias de los menores que asisten a la escuela nº 26.

-Acciones comunes con las familias a fin de afianzar lazos, entre sus miembros y con la comunidad escolar.

2. Conocimientos y antecedentes teóricos y/o empíricos sobre el tema

Marco Teorico

-Capítulo 1- La educación Formal.

-Capítulo 2- Proceso de aprendizaje.

-Capítulo 3- Relación familia – escuela.

-Capítulo 1: a - Educación Formal.

- Consideraciones básicas institucionales.

b - Educación como proceso asistemático, transmitido a través de pautas, valores, creencias, costumbres, desde cada grupo familiar.

-Capítulo 2:a- Proceso de aprendizaje: concepto y consideraciones generales.

b- Metodología implementada por la educación formal en el circuito educador-educando; éxito o fracaso escolar.

c- Pautas y practicas de crianza transmitidas a través de generaciones que se aplican según culturas, contextos sociales, variables étnicas, religiosas; premios y castigos.

- Capítulo 3: - Familia:- Diferentes tipos.

- Percepciones respecto al rol de la escuela ¿Instituciones sociales complementarias entre sí o instituciones paralelas, con objetivos orientados al sujeto sin compromiso entre ambas?

- Relación familia- escuela.

- El niño como sujeto de derecho

Los elementos teóricos para la construcción del Marco Teórico se obtendrán principalmente de consultas bibliográficas de diversas corrientes del conocimiento, del área de educación y familia.

Desarrollo Del Marco Teorico

Capítulo I -

a.1-La educación formal.

La educación es una realidad que tiene lugar en todo ser humano y que puede darse sobre la base de los conocimientos que

imparte el maestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com