ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA, FAMILIA Y SOCIEDAD.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  6.008 Visitas

Página 1 de 5

•¿Quién tiene el poder en la cultura y la familia y quien se beneficia de ellos y cómo se articula el sistema social alrededor de estas instituciones?

Introducción:

Antes de entrar a analizar la pregunta propuesta como tesis, debemos conocer lo que quiere decir tanto cultura como familia, lo que representa cada una de ellas y como se desarrolla a lo largo de los años dentro de una gran sociedad.

Tanto la cultura como la familia son elementos fundamentales dentro de la sociedad que nos ayudan a identificar como cada una se complementan entre sí ayudando a articular el sistema social alrededor de ambas.

Podemos decir que la familia es un elemento que se desarrolla en base a la cultura, ya que la familia se crea, se forma y se moldea en base a las costumbres, tradiciones y maneras de relación en las culturas.

La sociedad tiene el poder tanto en la cultura como en la familia, es donde ambos sistemas sociales se desarrollan, podemos decir que beneficia al individuo en sí, pero este viene a ser parte de la sociedad. La cultura y la familia son consideradas pequeñas sociedades ya que en cada una de ellas existen maneras de comportamiento, de interrelación que se aprenden dentro de las mismas y que transcienden a través de los años como costumbres o tradiciones.

Revisión de la Literatura:

“La familia es la organización con la cual el individuo establece sus primeras relaciones. Esta puede definirse como un sistema de seres humanos en el cual las personas están relacionadas por lazos de consanguinidad y afinidad, congregados en un lugar común, delimitado cultural y geográficamente para satisfacer las necesidades básicas, físicas y psicológicas de sus miembros” (Molina, 1985).

Según Gelles(2000) nos dice que todos los hombres somos de una u otra manera, por la influencia de la sociedad en la que nos desenvolvemos y relacionamos y también por el lugar que ocupamos y la función que desempeñamos en la sociedad.

“La familia introduce a las personas en el entorno cultural que los rodea, por lo que a partir de ella, los referentes culturales de todo tipo marcan la conducta y el comportamiento social, mismo que se impregna gradualmente en la persona a partir del ejemplo y la imitación a los que ningún humano es ajeno” (Candamil, Elza M; Grajales, Gloria M, 1998).

Candamil y Grajales (1998) plantea que la sociedad se crea en base a las interacciones y relaciones de seres humanos, y que esta va cambiando a través de los años conforme el ser humano también cambia y evoluciona no solo a nivel biológico sino también a nivel social.

Coruña (2010) habla sobre el poder que tiene la familia en el individuo y dentro de la sociedad, de como la familia se vuelve el eje central de la sociedad y como ésta es la principal transmisora de los valores al individuo.

“La permanencia de la familia a través del tiempo y el espacio cultural, nos deja claro el punto de la familia misma como institución por encima de las consideraciones económicas y de racionalidad, por lo tanto sean cual fueren sus variantes culturales, siempre es el aglutinante social básico” (Jiménez, 2006)

“Estas Interrelaciones entre el individuo y la sociedad se pueden conciliar mejor, si se comprende que en los primeros años de vida, el niño tiene un papel pasivo en su configuración y la sociedad, de manera consciente o no,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com