ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel Del Estado En La Economía


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 8

El estado venezolano ha formado un papel interventor en la economía y surge por la necesidad de una intervención estadal para poder corregir los desequilibrios producto de las imperfecciones del mercado producida por un viejo y obsoleto sistema capitalista del cual aún no hemos logrado liberarnos por completo.

Muchas de esas imperfecciones del mercado se centran en los monopolios tanto de producción como de comercialización entre otros, originando en gran medida perjuicios para la sociedad en general; en cambio, podemos observar países que han conseguido altos niveles de desarrollo mediante la activa participación estadal.

Actualmente el estado venezolano desarrolla a grandes pasos las empresas de producción mixta, sociales y estadales, así como también, la razón de las medidas de control cambiario y de precios adoptadas por el Gobierno Bolivariano; no con el fin de acabar con el sector privado, pero si con la fuerte convicción de disminuir la especulación y el acaparamiento, los cuales son implementados como estrategias por el sector privado para aumentar la demanda y disminuir la oferta, produciendo así la consecuencia económica de la inflación de los productos de primera necesidad y políticamente de un descontento general, desequilibrando el estado. Es por eso que el Estado venezolano representado en el Ejecutivo nacional al sector de las pequeñas, medianas y grandes industrias a través de las compras gubernamentales; de la inserción de las comunidades organizadas en las actividades productivas mediante las cooperativas; de los convenios bilaterales entres países; de la reactivación de la construcción; del desarrollo e implementación de una moneda única como el Sucre; entre otras, ha arrojado cifras positivas en la correcta administración de los recursos, cubriendo de esta manera las necesidades personales y colectivas de la sociedad venezolana e incluso contribuyendo al mismo desarrollo de las naciones hermanas.

Fomenta la capacidad productiva desde perspectivas integrales y sociales; respetuosas de la libertad económica, persigue disminuir los desequilibrios y desigualdades existentes dentro de su población, para arribar a mejores niveles de bienestar social general. Por ello, se pretende sustentarse en un desarrollo endógeno, que potencie cada una de las capacidades del país, generando soluciones para mejorar la calidad de vida de su población, sin desprenderse del entorno internacional y así constituir unidades internas de producción generadoras de empleo, bienes y servicios en función de la sociedad. Por ejemplo, las empresas de producción social, las empresas comunales y las de producción mixta, inician recurrentemente actividades en los distintos sectores de la industria y producción nacional con el fin único de satisfacer necesidades, incluyendo una campaña contra el desempleo; procurando las condiciones idóneas para que en la economía y la sociedad imperen la igualdad y una disminución acelerada de la pobreza.

Logros en materia económica

Incremento del PIB – crecimiento de la economía: a pesar de la crisis económica mundial, la República Bolivariana de Venezuela ha logrado altas tasas de crecimiento económico, superando las proyecciones de muchas organizaciones internacionales e instituciones financieras. Una contracción económica en el período 2002-2003 debido a un intento de golpe de Estado y un sabotaje de la industria petrolera fue rápidamente seguida por una recuperación. Después de 2003, la economía creció cerca del 95% en cinco años y medio.

En estos últimos 10 años, el PIB venezolano ha crecido al ubicarse en un nivel alrededor de los 300 mil millones de dólares. Esto representa un crecimiento sustancial frente a la década de los noventa cuando el PIB del país no llegaba a los 100 mil millones de dólares. (2)

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, informó en diciembre 2012 que Venezuela se encuentra entre los cinco primeros países de América Latina con registro de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al experimentar, de enero a septiembre de ese año un crecimiento del 5,5%.

Hoy en día, el país continúa creciendo durante tiempos de recesión mundial y es la cuarta economía más grande de América Latina, después de Brasil, México y Argentina.

Empleo: El gobierno venezolano ha creado políticas eficaces para promover el empleo y crear puestos de trabajo en diversos sectores de la economía productiva. La tasa de desempleo ha ido disminuyendo de manera constante en los últimos años gracias a programas como la Gran Misión Vivienda, que ha impulsado la industria de la construcción mediante la edificación de cientos de miles de casas y apartamentos nuevos cada año, con cooperación público-privada, y la Misión y Saber y Trabajo que, proporciona capacitación y asistencia a las y los ciudadanos. Cuando el gobierno del presidente Hugo Chávez inició en 1999, el desempleo se situaba en 14,5%, pero en 2008 se había reducido en más de la mitad hasta el 6,9%. En 2012, el desempleo en promedio era de 6,4%, con una baja del 5,9% en diciembre de ese año.

Recaudación tributaria: el gobierno venezolano ha hecho un especial esfuerzo por introducir nuevas tecnologías para maximizar la eficiencia en los sistemas de recaudación tributaria. Esta política ha tenido frutos muy positivos que han permitido que la recaudación tributaria no petrolera sea una de las principales fuentes de ingresos del Estado, a parte de la renta petrolera. El nivel de eficiencia logrado se demuestra en las metas alcanzadas en la recaudación.

De acuerdo al Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria, conocido como el SENIAT, el valor de los impuestos no petroleros recaudados como porcentaje del PIB ha aumentado de 7-8% a principios de los años 2000 a 10-11% a finales de esa década.

El Seniat recaudó 192,3 millardos de bolívares en el ejercicio fiscal 2012, con lo cual supera en 23 % la meta establecida para ese año, por un monto de 156,3 millardos de bolívares. (4)

Reservas internacionales

El gobierno del presidente Hugo Chávez ha vigilado cuidadosamente las políticas para el manejo de las reservas internacionales. A principios de 1999 las reservas internacionales contabilizaban US $14.334 millones, mientras que para febrero 2012, las reservas internacionales se ubicaban en 28 mil millones de dólares según informó ese mes el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com