ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel del estado en la economía


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

Sector publico

1) El papel del estado en la economía

El estado venezolano ha formado un papel interventor en la economía y surge por la necesidad de una intervención estadal para poder corregir los desequilibrios producto de las imperfecciones del mercado producida por un viejo y obsoleto sistema capitalista del cual aún no hemos logrado liberarnos por completo.

Muchas de esas imperfecciones del mercado se centran en los monopolios tanto de producción como de comercialización entre otros, originando en gran medida perjuicios para la sociedad en general; en cambio, podemos observar países que han conseguido altos niveles de desarrollo mediante la activa participación estadal.

Actualmente el estado venezolano desarrolla a grandes pasos las empresas de producción mixta, sociales y estadales, así como también, la razón de las medidas de control cambiario y de precios adoptadas por el Gobierno Bolivariano; no con el fin de acabar con el sector privado, pero si con la fuerte convicción de disminuir la especulación y el acaparamiento, los cuales son implementados como estrategias por el sector privado para aumentar la demanda y disminuir la oferta, produciendo así la consecuencia económica de la inflación de los productos de primera necesidad y políticamente de un descontento general, desequilibrando el estado. Es por eso que el Estado venezolano representado en el Ejecutivo nacional al sector de las pequeñas, medianas y grandes industrias a través de las compras gubernamentales; de la inserción de las comunidades organizadas en las actividades productivas mediante las cooperativas; de los convenios bilaterales en tres países; de la reactivación de la construcción; del desarrollo e implementación de una moneda única como el Sucre; entre otras, ha arrojado cifras positivas en la correcta administración de los recursos, cubriendo de esta manera las necesidades personales y colectivas de la sociedad venezolana e incluso contribuyendo al mismo desarrollo de las naciones hermanas.

2) La diversidad de las actividades económicas y los agentes económicos

Las actividades económicas

Son el conjunto de procesos que permiten satisfacer las necesidades humanas, e incluyen tanto la extracción y transformación de recursos naturales como la oferta de servicios realizados por otros. Pueden ser:

*Actividades económicas primarias

Conformado por las actividades extractivas y productivas:

Actividades Extractivas

Son actividades que permiten obtener recursos naturales para ser utilizados como materias primas en otras actividades o para el consumo directo. En esta categoría se ubican la pesca, la minería y la actividad forestal.

Actividades Productivas

Son aquellas que producen bienes a partir de los recursos naturales existentes, tal es el caso de la agricultura y la ganadería.

*Actividades económicas secundarias

También denominada actividades transformativas. Son las que modifican o transforman las características naturales de las materias primas obteniendo bienes nuevos que no existirían sin la acción humana. En esta categoría se ubican los procesos industriales.

*Actividades económicas secundarias

También denominada actividades distributivas. Son las que están relacionadas con la distribución de los bienes obtenidos en los procesos anteriores. Incluyen las actividades de transporte y comercialización.

Agentes económicos

El consumo, la producción y la distribución son actividades humanas que tienen como fin último .las funciones y características de los agentes económicos en un sistema de economía mixta son las siguientes:

-Los consumidores: agrupados en familias o economías domésticas, deciden qué bienes y servicios consumir para satisfacer mejor sus necesidades.

-Las empresas: toman decisiones sobre la producción y distribución de bienes y servicios, normalmente, a cambio de un beneficio.

-El sector público: formado por las distintas administraciones públicas, tiene como principal objetivo conseguir el máximo bienestar para el conjunto de la sociedad tomando las decisiones oportunas.

3) Funciones del sector público

-Función normativa: establece leyes y normas (ley de la defensa del consumidor, ley de la competición).

-Función de asignaciones: el estado concede ayudas, bs o ss (becas, subvenciones)

-Función fiscal: recauda impuestos a la sociedad para destinarlo a gasto público.

-Función redistributiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com