ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para efectos de este trabajo se seleccionó la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme R., que corresponde a la Biblioteca Central de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 9

I.- UNIDAD DE INFORMACIÓN SELECCIONADA.

        Para efectos de este trabajo se seleccionó la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme R., que corresponde a la Biblioteca Central de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

II.- DETERMINAR EL CONTEXTO QUE RODEA AL USUARIO, ENTORNO LABORAL Y SOCIAL.

        En relación al tipo de usuarios que posee la Biblioteca son muy diversos. De acuerdo a lo que se pudo pesquisar, la mayor parte de los usuarios son:

  • Alumnos de pre y post grado de la Universidad de Chile.
  • Académicos de la Universidad de Chile.
  • Profesionales de la salud.
  • Investigadores.
  • Instituciones sanitarias.
  • Laboratorios.
  • Público en general.

Por ser una de las Universidades publicas más importantes del país y de acuerdo a su proceso de admisión la mayor parte de los usuarios, hablando específicamente de los alumnos, la mayor parte de ellos proviene de condiciones socioeconómicas altas. Esto es sabido, ya que de acuerdo al proceso de admisión que tiene la Universidad (PSU), su alumnado viene mayoritariamente de colegios particulares o particulares subvencionados.

Sin embargo, esto no quiere decir que la biblioteca posea solamente este tipo de usuarios. Como ya se mencionó, también hay muchos usuarios que son profesionales de la salud. Esto le da más transversalidad en cuanto al tipo de usuario, porque estos provienes de instituciones educativas en donde sus estudiantes son de clase media o de escasos recursos, como lo son algunos centros de formación técnica o institutos profesionales.

III.- ASPECTOS INDIVIDUALES Y AMBIENTALES QUE CONDICIONAN EL PROCESO DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN.

        La Biblioteca Central de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile se encuentra ubicada en la comuna de Independencia en la Región Metropolitana.

        Específicamente se encuentra en el Centro de la Comuna, a límites de Santiago Centro. Como lugar central en que se ubica, la Biblioteca está rodeada de tres Hospitales Públicos. Estos son: Hospital de la Universidad de Chile, Hospital San José y el Hospital de Niños Roberto del Rio.

        Además de esto, alrededor de la Biblioteca  se encuentra la Vega Central por lo que existe mucho comercio, siendo la mayor parte trabajadores y microempresarios de niveles socioeconómicos bajos.

        En cuanto a cultura, la comuna de Independencia donde esta ubica la Biblioteca, se destaca por varios monumentos históricos y patrimoniales. Entre los que generan mayor interés están el Antiguo Hospital San José declarado  Monumento Histórico Nacional; Iglesia Carmelita, Santuario del Divino Niño Jesús de Praga y la Plaza Chacabuco, que recibe el nombre debido a que el Ejercito Libertador de Chile se estableció en ese lugar luego de la Batalla de Chacabuco en el año 1817.

        Ahora bien, en relación a los recursos que posee la biblioteca son muy completos. A continuación se mencionara brevemente sobre ellos.

        En primer lugar, la biblioteca cuenta con un Área de libros y préstamos que está compuesta  por: colección general, colección de reserva, colección de tesis y colección cultural. Además de esto, posee un catálogo online, llamado Catalogo Bello, muy intuitivo para los usuarios de la biblioteca.

 En segundo lugar, la Biblioteca posee un servicio de Hemeroteca muy bueno, con el que cuenta con una valiosa colección de alrededor de 78.000 volúmenes de revistas científicas electrónicas que datan aproximadamente desde el año 1800 y una colección de revistas impresas de alrededor de 430 títulos.

En tercer lugar, también la biblioteca cuenta con un potente servicio de referencia electrónica y de base de datos. De las más destacadas en el ámbito académico se encuentran: Scopus, MEDLINE, ProQuest, EbscoHost, ISI Web of Science y Nursing Reference Center.

Por último y no menos importante la Biblioteca posee un importante programa de Talleres de Capacitación para quienes deseen en profundizar en el uso adecuado de los recursos electrónicos que están vinculados en el área de salud.

IV.- PERFIL DE USUARIOS.

        De acuerdo a lo que propone Sanz Casado en su libro Manual de estudios de usuarios, el tipo de usuario que se encuentra en la Biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile son Usuarios Reales. Es quiere decir, que los usuarios son conscientes de los que necesitan y utilizan información para desarrollar sus actividades.

        Como se mencionó en un punto anterior los usuarios de la biblioteca a pesar de ser muy diversas la cantidad de tipos de usuarios, todos tienen en común que son usuarios reales, por lo que están habituados en el uso de la biblioteca, en sus recursos  que es lo que necesitan para el desarrollo de sus investigaciones o trabajos.

V.- PROPUESTA DE ESTUDIO DE USUARIOS.

        Con el objetivo de desarrollar una propuesta coherente de  estudio de usuarios se va a proponer un estudio de necesidades y uso.  

        El objetivo para levantar esta propuesta es identificar intereses, hábitos, necesidades y obstáculos en el acceso de la información de la biblioteca por parte de los estudiantes de pregrado.  La  razón por la cual se ha decidió este tipo de propuestas es porque es necesario conocer  los gustos de estudiantes, para poder interiorizarlos en las ramas de la medicinas con las que pudieran tener afinidad; cuales son los hábitos o aptitudes con que llegan muchos estudiantes para poder acceder a la información pertinente que ellos busquen y cuáles son los obstáculos que ellos tiene a la hora de la utilización y acceso de los recursos electrónicos y las bases de datos.

Para llevar a cabo esto, primero se realizara un proceso de selección de muestra.

        Para poder seleccionarla se utilizara el muestreo probabilístico por conglomerado polietápicos. Este tipo de muestreo por conglomerado es muy preciso para efectos de este trabajo dado a la heterogeneidad de la muestra dentro del conglomerado y la homogeneidad de los conglomerados entres si, y  se polietápicos porque “consiste en realizar submuestreo en distintos conglomerados y en etapas sucesivas. En cada etapa el conglomerado a submuestrear es distinto al conglomerado de la etapa anterior” (Canales, 2006). Esto significa,  que el diseño de la muestra es por etapas, es decir, que se va seleccionando desde la población total de los usuarios de la biblioteca hasta llegar a la muestra especifica que se quiere para este trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (136.9 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com