ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para la feria de exposiciones porteña, véase La Rural.


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  Síntesis  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 8

Medio rural

Saltar a: navegación, búsqueda

Para la feria de exposiciones porteña, véase La Rural.

Cafetales en el eje cafetero colombiano.

Caballos en la estepa mongola.

Paisaje de bocage en Bretaña.

Paisaje rural con viñedos, molino y bosque en Borgoña.

Ricicultura tradicional en Camboya.

Cosecha mecanizada de la soja en Míchigan.

Escena rural tradicional en una plantación de algodón en Mississipi, 1908.

Escena rural tradicional en una aldea rusa cerca de Arkangelsk, 1896.

Escena rural tradicional de la zafra (cosecha de la caña de azúcar) en Madeira.

Espacio rural o paisaje rural son conceptos que identifican al espacio geográfico calificado como rural, es decir, como opuesto a lo urbano (al pueblo por oposición a la ciudad). Es estudiado por la geografía rural.

Es equivalente a los usos habituales de los términos "campo" y "agro". No debe confundirse lo agrario con lo agrícola, pues mientras lo primero incluye la totalidad de lo rural, lo segundo se limita a la agricultura (sin incluir la ganadería u otras actividades rurales). A veces se utiliza el término "agropecuario".

El concepto de lo rural se aplica, en distintas escalas, al territorio de una región o de una localidad cuyos usos económicos son las actividades agropecuarias, agroindustriales, extractivas, de silvicultura y de conservación ambiental. Dependiendo de cada legislación, hay figuras jurídicas que lo protegen o delimitan (como área no urbanizada o no urbanizable, diferenciada de las áreas urbanas o de expansión urbana), especialmente para la limitación del crecimiento urbano.

El paisaje rural incluye también las zonas dedicadas a otros usos (residenciales, industriales, de transporte o de servicios) en los municipios clasificados previamente como rurales (atendiendo a criterios numéricos de población —en España núcleos de menos de 10.000 habitantes, en otros países más o menos— o funcionales —que el sector económico predominante sea el primario—). Suele entonces distinguirse, frente al de paisaje rural (más inclusivo) el concepto de paisaje agrario (limitado a los usos propiamente agropecuarios, agroindustriales, extractivos, de silvicultura y de conservación ambiental), aunque también se suele incluir como elemento del paisaje agrario el hábitat rural tradicional, sobre todo cuando es disperso. El paisaje rural presenta una gran diversidad, que parte de sus muy diferentes aspectos físicas (geomorfología, clima) y de su ocupación humana (factores históricos, jurídicos, económicos, etc.) Elementos característicos del paisaje rural son el ganado y los cultivos, así como las distintas instalaciones y equipamientos utilizados en cada forma de cultivo (secano o regadío, ganadería y agricultura intensiva o extensiva, de subsistencia o de mercado, monocultivo o policultivo); y especialmente las parcelas, que se clasifican por su tamaño (no necesariamente coincidente con los términos latifundio y minifundio, indicadores de la concentración de la propiedad), forma y características (campos abiertos -openfield, rang,1 township- y campos cerrados -bocage-, etc.)

Imagen de satélite de una gran extensión de parcelas rectangulares dedicadas al cultivo de algodón, entre el Nilo Blanco y el Nilo Azul, en Sudán.

Imagen de satélite de grandes parcelas circulares irrigadas con dispositivos móviles de riego por aspersión, en el Sáhara egipcio.

Foto aérea de una zona de pequeñas parcelas de formas irregulares delimitadas con setos, en el Nudo de los Pastos colombiano.

La definición de "espacio" o "medio rural" es necesariamente tan ambigua como la del espacio urbano, dado que los criterios de determinación de qué sea un núcleo de población rural frente a uno urbano no son uniformes: los criterios cuantitativos (número de habitantes) son distintos en cada país o región, mientras que los criterios cualitativos (funciones o indicadores socioeconómicos) están afectados por distintas distorsiones, especialmente las producidas por la globalización, que ha homogeneizado y terciarizado las formas de vida en todo el mundo, afectando también al espacio rural; en cuyas actividades propias se han centrado especialmente muchos de los más recientes avances científicos, genéticos y técnicos. Además, frente al éxodo rural tradicional (emigración del campo a la ciudad); el denominado "éxodo urbano" o "neo-ruralización" propio de las sociedades postindustriales ha llevado de la ciudad al campo a un significativo número de personas, bien transitoriamente o bien de modo definitivo, por distintas razones (ocio y descanso, iniciativas de repoblación rural, teletrabajo, turismo rural, etc.)

Distribución mundial de los paisajes agrarios propuestos por Derwent Stainthorpe Whittlesey:2

■ Amarillo: ganadería nómada -Sáhara, Gobi, zonas árticas-

■ Rosa suave y marrón suave: ganadería extensiva de mercado y ranchos estabulados -zonas de bajas precipitaciones del oeste de América del Norte, América del Sur (Venezuela, Argentina, gran parte de Brasil), África meridional, Asia Central o Australia-

■ Marrón intenso: agricultura de rozas o tala y quema -en zonas tropicales como Amazonia, Centro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com