ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Para qué sirven los manuales de clasificación diagnóstica?


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 3

¿Para qué sirven los manuales de clasificación diagnóstica?

Los manuales de clasificación diagnóstico es una herramienta utilizada por los psicólogos, demás personal de salud para diagnosticar desórdenes mentales. debido a que estos permiten al profesional principalmente diagnosticar patologías presentadas en las personas, a su vez que brindan una guía para un posible tratamiento y mejorar la calidad de vida de las personas.

Para el caso de las enfermedades mentales existe la incógnita entre lo aceptado clínicamente como normal y lo patológico que va arraigado a la personalidad de la persona y su influencia cultural. Para ello permite aportar un lenguaje común que permita comunicarse entre profesionales, con el fin de evaluar la historia natural de un trastorno reconociendo las características ayudando a predecir su evolución.

¿Cuáles han sido sus estrategias para apropiar los diagnósticos que se presentan en los manuales de clasificación diagnóstica?

Las estrategias que he implementado en el proceso de apropiación y estudios de los diagnósticos que se presentan en los manuales de clasificación diagnostica es estudio y lectura a profundidad con el fin de que nos permita una comprensión precisa sobre el material de apoyo de los conocimientos que he apropiado a través de la formación del psicólogo de carácter objetivo y coherente, así como el compartir conocimiento e intercambiar opiniones con otros compañeros e incluso llevando a la práctica de manera responsable con familiares y amigos con el fin de poder entender las falencias y fortalezas acerca de situaciones particulares o trastornos en específico.

¿Qué pasaría si como psicólogo emito un diagnóstico erróneo a un paciente?

En primer lugar, estaría fallando y faltando al principio cómo profesional formado en psicología de prestar un servicio, ayuda o terapia adecuada a cada paciente. Si realizo un diagnostico mal proporcionado a un paciente puedo generar diversos problemas, tanto emocionales como afectivos, empeorando su salud mental y equilibrio emocional, ya que como psicóloga debo ser exacta al evaluar las pruebas psicométricas o con algún otro método de clasificación diagnostica, para evitar lastimar la integridad de mi paciente.

Según el código deontológico del psicólogo en la Ley 1090 de 2006 como deber del profesional y del ejercicio del mismo se busca que este de manera precisa y apoyándose en las bases teóricas, prácticas y clínicas, a través de pruebas estandarizas, test y una serie de actividades del proceso se emita de manera adecuada y certera el diagnóstico de un paciente. En dado caso esto también puede incurrir en mi acción legal según la gravedad del error del diagnóstico emitido a mi paciente. De igual manera, es posible que el Colegio Colombiano de Psicología puede inhabilitar mi ejercicio profesional a través de la revocación de la tarjeta profesional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (213.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com