ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Superando El Paradigma Neoliberal: Desarrollo Popular Sustentable


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  1.079 Visitas

Página 1 de 6

Las teorías que se analizan en el siguiente trabajo, según pude percatar, son las del desarrollo local y endógeno, pues se propone más que nada un desarrollo desde el origen mismo de una localidad y pone en duda la sustentabilidad del desarrollo de afuera hacia adentro. Otra propuesta que se examina es la formalización de una economía dual.

Esta investigación no está enfocada en una región determinada pero contempla algunos ejemplos de comunidades rurales en Latinoamérica, aun así es un estudio global, que deja claro que no todas las regiones requieren del mismo sistema de desarrollo, pues éste se debe adaptar a las características de cualquier sociedad.

Existe conciencia de los problemas socioeconómicos que ha ocasionado el neoliberalismo, pues dicho modelo económico ha provocado una creciente polarización de la sociedad, pues es evidente la desigualdad en ingresos y por ende, la calidad de vida.

Hasta los defensores de este modelo han expresado su rechazo a este modelo, pues aunque es un modelo muy liberal, no se aplica como debe hacerse, pues existen factores que no se contemplaron que evitan el crecimiento y la igualdad, estos factores son la corrupción, el desinterés de lograr dicha equidad en los pueblos, la diferencia tecnológica y científica, entre muchos otros.

Las consecuencias claras del modelo neoliberal son: la emigración, el trabajo informal, PONER MÁS CONSECUENCIAS

Muchos luchan por lograr el éxito financiero mediante las alternativas anteriormente mencionadas. Más alternativas han sido el punto de discusión de académicos, y son muchas las dudas del posible desarrollo sustentable mediante este modelo. Antes se creía que el desarrollo se tenía que dar desde afuera, ahora existe una tendencia de que el desarrollo más deseable es aquél que se hace desde dentro, un desarrollo más local.

Las nuevas alternativas se interesan tener un enfoque sustentable, y que éste debe ir encaminado junto con el desarrollo y la defensa del medio ambiente. Muchos no creen que el neoliberalismo pueda ofrecer un desarrollo sustentable.

La globalización ofrece grandes ganancias, pero dichas ganancias parecen ser sólo para grandes transnacionales que se benefician de la eliminación de barreras comerciales, y que muchas medidas perjudican la industria de muchas naciones sin ventajas competitivas ni comparativas.

El desarrollo sustentable parece no ser un tema importante en las agendas políticas de muchos gobiernos, pero muchos, como el gobierno mexicano, promueve el consumismo, y ven a éste como un factor para el crecimiento económico, pero definitivamente no ofrece un desarrollo a largo plazo.

Los procesos productivos y el nivel de consumismo son los causantes de mucha degradación ambiental, es por esto que ha crecido el interés por la sustentabilidad. Al parecer, con este sistema, sólo se benefician pocos, generalmente los ricos, y es esta minoría que agotan muchas reservas naturales con sus sistemas productivos. También los que tienen poco aportan mucho a dicha degradación, pues su cultura consumista no beneficia. Esta cultura consumista se debe mucho a las grandes empresas y al mismo gobierno que no regula los medios.

Una frase que puede simplificar todo esto sería “la misma acumulación de riqueza crea pobreza.” Se necesita un nuevo sistema, un nuevo modelo que tenga como estrategia el desarrollo sustentable, donde se tenga como principal objetivo la erradicación de la pobreza y lograr equidad social. Se debe de tener en cuenta que la sustentabilidad no es sólo asunto del ambiente o de desarrollo social. Se dice en la lectura que “La sustentabilidad es entonces acerca de una lucha por la diversidad en todas sus dimensiones.”

Actualmente, y para resumir lo anteriormente expuesto, el neoliberalismo ha creado grupos poderosos que calcan la importancia del crecimiento económico a través de inversiones y empleos en sus empresas, argumentando que tendrán ingresos para mejorar su calidad de vida, pero por otra parte, te manipulan para consumir más. Los gobiernos han mostrado una tendencia a beneficiar la inversión extranjera y la apertura de empresas extranjeras en determinado territorio nacional, por que es evidente que éstas ofrecen más ganancias que las pequeñas y medianas empresas, las cuales tienen impacto localmente.

El desarrollo debe contar con principios éticos. La sustentabilidad se debe entender como un proceso. Ha tomado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com