ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas De La Base Del Pensamiento Actual De La Disciplina Dee Nfermeria


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  1.455 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTADAD DE MEDICINA

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERIA

ENSAYO

PARADIGMAS COMO BASE DEL PENSAMIENTO ACTUAL EN LA PROFESION DE ENFERMERIA

Profesor encargado del curso:

Integrantes:

• ALVARES Gastelú, Carlos Eduardo

• CÁRDENAS López, Florencia

• FRUCTUOSO Casimiro, Xilene Cecibel

• REYES Marquina, Rubí N.

• RODRIGUEZ Chirinos, Ronald Harold.

LIMA – PERÚ

2011

INTRODUCCION

La persona en el transcurso de la historia se ha integrado con la sociedad, y el rol de la enfermería como carrera profesional y técnica ha avanzado; para así mejorar sus métodos de integración con la población.

La enfermería en el mundo, es un constante intercambio de cuidado y confianza con una persona extraña; donde nosotros como personal de enfermería jugamos un papel muy importante frente al cuidado integral de cada ser humano; teniendo siempre en cuenta y sin descuidar que aquellas personas con quienes trabajamos, son personas con sentimientos y culturas diferentes.

Un enfermero o enfermera debe de tratar al paciente aplicando los conocimientos teóricos adquiridos en las universidades conjugadas con la deducción lógica del problema, debemos buscar nuevas soluciones frente a cada enfermedad que se nos presente; este trabajo señalizado forma una gran característica a la carrera técnica profesional de enfermería, dándole un mayor valor disciplinario para la sociedad.

El rol de la enfermería no solo es cuidar a un paciente enfermo, más bien debemos de prevenir la enfermedad con anticipación, se debe tratar de concientizar a la población para que tomen en cuenta las advertencias de los cuidados requeridos.

Cada año que pasa la población toma mayor importancia al rol del enfermero, valorando su ardua labor y empeño; por ello como profesionales debemos de mejorar cada día y ampliar nuestros conocimientos.

En el siguiente ensayo podremos entender con mayor facilidad lo explicado.

PARADIGMAS

La clasificación de los modelos de enfermería como paradigma, que aplicaba conceptos meta paradigmáticos como los de persona, entorno, salud y enfermería, contempla los trabajos en este campo de un modo que mejora la comprensión del desarrollo del conocimiento y arroja luz sobre el avance de la ciencia de la enfermería dentro de as visiones contempladas por estos paradigmas.

1. Paradigma de la Categorización:

Corriente en la que la visión lineal y la búsqueda de un factor casual eran la base de todos sus elementos, las cuales poseen características bien definidas y medibles mediante el análisis, razonamiento y argumentación lógica.

Se distinguen dos orientaciones:

a) Orientación centrada en la salud pública:

Caracterizada por la necesidad de mejorar la salubridad y de controlar las enfermedades infecciosas en los medios clínicos y comunitarios.

Dentro de esta orientación se pueden explicar los conceptos meta paradigmáticos de enfermería:

- Persona: posee la capacidad de cambiar su situación.

- Entorno: comprende los elementos externos a la persona, que se refieren a la recuperación de la salud como para la prevención de la enfermedad.

- Salud: es la voluntad de utilizar bien la capacidad que tenemos, la cual se debe poner al servicio de la naturaleza para que desarrolle su efecto curativo.

- Cuidado: es la intervención que la enfermera realiza mediante reglas, que permite actuar a la naturaleza y recuperar la salud.

b) Orientación centrada en la enfermedad y unida a la práctica médica:

Surge cuando comienzan a poder controlarse las enfermedades infecciosas.

Dentro de esta orientación el significado de los elementos meta paradigmáticos son:

- Persona: es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com