ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios de paradigma en el actual docente


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

MODULO II /ACTIVIDAD I

1-Cambios de paradigma en el actual docente.

AHORA CUANDO LOS ELEMENTOS DEL PARADIGMA DE APRENDIZAJE IMPREGNAN EL AIRE, NUESTRA CAVEZA ESTA EMPEZANDO A ENTENDER LO QUE NUESTRO CORAZON YA SABIA. (DE LA ENSENANZA AL APRENDISAJE)

NO PODEMOS SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS SIGNIFICATIVOS QUE ENFRENTAMOS EN EL MISMO NIVEL DE PENSAMIENTO EN EL QUE ESTABAMOS CUANDO LO CREAMOS. - EINSTEN- (DE LA ENSENANZA AL APRENDISAJE)

El trabajo que se realiza como docente, esta basado en el paradigma de enseñanza lo cual nos caracteriza por tratar de cumplir los objetivos que tenemos marcados y los que creemos que completan el ser buen maestro, pero a medida que comenzamos a entender lo que es la diferencia entre enseñanza y aprendizaje algunos de nosotros nos damos cuenta que tenemos mucho por crecer como docentes y que los cambios que se están gestando en la educación media superior nos afectan y nos integran como artífices de el cambio y promotores de él.

Anterior mente nuestro trabajo se media por objetivos y lo importante de nuestro trabajo era la COBERTURA DE NUESTRO PROGRAMA; El cual teníamos que cumplir a como diera lugar TRANSFERIR CONOCIMIENTO. Para así poder CUBRIR EL PROGRAMA. Que se tiene asignado y poder tener una buena EVALUACION AL FINAL DEL CURSO. Demostrando con esto, que el alumno ALMACENO LOS DATOS TRANSMITIDOS.

Aunque siempre en mi caso se sentía que faltaba algo pero ese era el modelo de enseñanza. Tratando de buscar algo que fuera de ayuda para mis alumnos siempre existía ese vacío de calidad en el resultado, sintiendo que el alumno en la mayoría de las ocasiones solo es un actor pasivo, que no esta aprendiendo a resolver problemas o pensar de manera critica. Ahora con este último curso me doy cuenta de lo que siempre supe pero no conocía Savia que no savia.

Conclusión:

El trabajo por objetivos identifica al paradigma de ENSENANZA, método tradicional de enseñanza que aun se emplea en nuestro país el cual por muchos anos ha sido nuestro sistema de trabajo.

El paradigma de APRENDIZAJE .SE A CONCRETADO como una modificación a nuestro sistema de educación superior, para poder modificarlo y ser mas competitivo a nivel mundial; de ahí el cambio de la enseñanza por objetivos a la enseñanza por COMPETENCIAS.

No seria conveniente hacer un cambio radical de un paradigma a otro ni de un sistema de educación a otro pero, si tomar como base lo que ya existe y complementarlo o adaptarlo para un mejor funcionamiento.

ES PREFERIBLE UTILIZAR, EN VEZ DE LA FRAZE TRADICIONAL “ALCANZAR UN OBJETIVO” EL TERMINO MAS ACTUAL DE “RESULTADOS PORQUE DEFINE CON MAYOR CLARIDAD LAS METAS DEL APRENDIZAJE.

EL TERMINO OBJETIVO IMPLICA INTENCION.

EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com