ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paraguay


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  Apuntes  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 2

El antiguo problema de la ciudad de Asunción fue la falta de alineamiento de sus calles. Solo se contaba con dos calles principales; el resto eran callejones y estrechos pasadizos entre casa y casa. Viendo esta situación, los cabildantes realizaron un proyecto que suponía reorganizar la ciudad con fines de mejorar la estética urbana, pero leyendo con detenimiento el propósito real de dicho proyecto era mantener la seguridad del Supremo. Francia aceptó el proyecto y dispuso el trazado de las calles y otras reformas urbanísticas, para de esta manera hacer posible que aquellos callejones y pasadizos se volvieran rectos.

Para llevar a cabo la reforma urbana, se tuvieron que hacer grandes sacrificios; las primeras victimas fueron los árboles, luego se demolieron importantes edificaciones de la época colonial y algunas casas quedaron partidas en dos, como la de los Iturburu, quienes debían cruzar la calle de lado a lado para ir de una dependencia de la casa a otra. La situación que a travesó esta familia hizo pensar que la apertura de las calles se orientó intencionalmente hacia la demolición de las casas de los enemigos del Dictador; sin descartar esta versión, es muy probable que esas casas, como las de los Machain y Mora, fueran las más grandes de Asunción y, por ende, las que más terreno ocupaban. Por otro lado y contradictoriamente, sólo las casas de las familias de escasos recursos fueron las que menos daños sufrieron.

La reforma urbana causó muchas molestias a los vecinos, pues perdieron sus casas y debían establecerse en otros terrenos; aunque hayan recibido indemnizaciones, esto generaba cambios y pérdida de tiempo. Fueron innumerables las casas de las familias criollas demolidas, lo que dio lugar a que esto se interpretara como que el Dictador, al emitir este decreto del trazado de las calles, solo deseaba perjudicar a los propietarios de estas edificaciones.

Aunque durante las modificaciones de la ciudad se cometieron varios errores demoliendo inútilmente algunos edificios y casas, estas permitieron una mejor organización de la ciudad y hoy Asunción está como está, gracias a la iniciativa de los cabildantes, la aprobación del Dr. Francia y las autoridades que le han sucedido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com