ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paraguay


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  6.414 Palabras (26 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 26

Introducción.

Esta investigación acerca de Paraguay tiene el propósito de mostrar y contar cosas y lugares que no son muy conocidos, es muy abundante sobre todo en fauna, flora y agricultura.

Nadie le da importancia pero se encuentra una de las siete maravillas del mundo la cual es la represa de Itaipu. También tienen otra obra no monumental pero si de gran importancia para toda la América Latina que es la Hidrobia Paraguay – Paraná.

En este trabajo se observan las danzas típicas, el árbol nacional, todo aquello que representan a los nativos de allí.

Características Generales.

Ubicación Geográfica

La República del Paraguay es un estado mediterráneo inserto en América del Sur.

Su ubicación geográfica está entre las latitudes 19º 18`y 27º 30`y las longitudes 54º 19` y 62º 38`oeste del meridiano de Greenwich.

El lugar más occidental de su territorio se halla en Fortín Esmeralda y el extremo oriental está dado por el Salto del Guairá.

En el norte el punto extremo es el Fortín Coronel Sánchez y el del sur la isla Talavera.

El trópico de Capricornio cruza el territorio, coincidiendo con la localidad de Belén, en el departamento de Concepción, es decir que pasan en cuanto a las latitudes se refiere casi exactamente sobre la parte media del Paraguay.

Límites

Limita al norte con la República de Bolivia; al noroeste con la República Federativa del Brasil y al suroeste y oeste con la República Argentina.

Sus fronteras con estos tres grandes países suman 3.425 km. y recién hacia mediados de este siglo, fueron adquiriendo estabilidad. La longitud, con Argentina, de su frontera es totalmente húmeda y suman 1.711 km. con Brasil los ríos fronterizos suman 630 km. más 315 km. de límites terrestres y con Bolivia 31 km. de río y 738 km. terrestres.

Con Brasil los límites se fijaron por el Tratado de Paz, Amistad y Límites en Asunción en 1872. Con Bolivia después de finalizada la Guerra del Chaco, en 1938, el fallo arbitral, estableció los límites.

Y con Argentina, se fijaron mediante el Tratado de 1876, salvo la zona del oeste (rio Pilcomayo), que fue arbitrada a favor del Paraguay por el presidente de los Estados Unidos de América, Rutherford Birchard Hayes, en 1877.

Extensión.

La extensión total es de 406.752 km. En América del Sur sólo es mayor su extensión que la de dos repúblicas: Ecuador y Uruguay.

Por ser mediterráneo, su salida al mar se efectúa a través de otros países.

En Brasil tiene una zona propia en el puerto de Paranagúa, en Argentina, en la ciudad de Rosario y en Chile en Antofagasta.

La extensión de nuestro país al producirse la independencia contaba con una superficie aproximada de 653. 500 km.

Origen Del Nombre

Sin haberse llegado a una definitiva definición sobre el origen de su nombre enunciamos las interpretaciones más comunes:

a. La que significa "río que origina un mar".

b. Félix de Azara, enuncia dos versiones, una que sería "agua de los payaguá es" refiriéndose a los naturales payaguá es que vivían a las orillas del río, y la otra que se debía al nombre de un gran cacique llamado "Paraguaio".

c. Paul Groussac sostenía que significaba "río como mar".

d. Y Natalicio González dice que es "río de los moradores del mar".

e. Fray Antonio Ruiz de Montoya dice que significa "río coronado".

Símbolos nacionales.

La Bandera.

Las invasiones inglesas al Río de la Plata en 1805 y 1806 motivaron la organización y movilización de contingentes militares para la defensa de los territorios de posesión española en la región.

La Gobernación del Paraguay envío un batallón de soldados que portaban distintivos tricolores (rojo – blanco - azul) para diferenciarlos del resto de las fuerzas de la colonia.

El Paraguay empezó a usar normalmente el pabellón tricolor – dividido en tres franjas horizontales iguales, con el rojo arriba, el blanco en el medio y el azul en la parte inferior – desde el 15 de agosto de 1812 cuando fue enarbolado al comenzar la misa mayor, con el saludo de una salva de artillería. Sin embargo, recién durante el Segundo Consulado, de Mariano Roque Alonso y Carlos Antonio López, el 25 de noviembre de 1842, el Congreso Extraordinario adoptó solemnemente el diseño descrito como bandera nacional.

Los Escudos.

El mismo congreso que aprobó la bandera tricolor como emblema patrio adoptó también los dos escudos que figuran en el medio de la franja blanca. De un lado, una palma y una oliva enlazados en parte de abajo y abiertos en la superficie resaltando en medio una estrella, con la inscripción "República del Paraguay". En el lado opuesto, un león y gorro frigio – símbolo de la libertad – sostenido en lo alto con la leyenda "Paz y Justicia"

El Himno Nacional.

El Presidente Carlos Antonio López encomendó a los comisionados de su gobierno en Montevideo, capital uruguaya, Bernardo Jovellanos y Anastasio González, la tarea de contratar al poeta Francisco Acuña de Figueroa, autor del himno de ese país para la composición de una canción nacional paraguaya.

El 20 de mayo de 1846, en cumplimiento de su palabra, el poeta uruguayo entregaba a los comisionados los originales del Himno Nacional de nuestro país, dedicándoselo a Carlos Antonio López y negándole a recibir el pago por su trabajo. El gobierno ordenó la difusión intensiva – en bailes cuarteles militares, escuela etc.- de la canción.

Sobre la música del Himno aún hoy existen divergencias. Mientras que algunos sostienen que fue obra del francés Francisco de Dupuis, no son menos los que afirman que el orquestador uruguayo le puso música al poema de Acuña de Figueroa. Lo cierto es que durante el gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com