ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parasitosis


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Las infecciones parasitarias intestinales tienen una distribución mundial, con tasa de prevalencia elevadas en numerosas regiones. La ascaridiasis, tricocefalósis y amibiasis se encuentran entre las diez infecciones más comunes observadas en el mundo. En general tienen baja mortalidad, pero igualmente ocasionan importantes problemas sanitarios y sociales debido a su sintomatología y complicaciones.

La aparición de medicamentos eficaces así como los avances en su diagnóstico han permitido pensar y planificar medidas de prevención y control de las mismas. Las estrategias de atención primaria de salud y el énfasis puesto en la medicina preventiva en los últimos años han hecho posible la puesta en práctica de programas viables tendientes a combatirlas.

Las enteroparasitosis pueden transcurrir durante largo tiempo asintomáticas sin diagnosticar. Pero también pueden llegar a provocar cuadros digestivos, inclusive con severa repercusión sobre el crecimiento y desarrollo en los niños. El comportamiento humano tiene gran importancia en la transmisión de las infecciones intestinales por parásitos, por lo tanto el éxito de las medidas de control que se implementen dependerá en gran medida de la modificación que se obtenga de los hábitos de comportamiento humano en el sentido de promover la salud y no contribuir a deteriorarla.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Aumento de parasitosis por falta de letrinas y malos hábitos higienicos por defecación al aire libre.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La salud tanto en su concepción individual como colectiva es producto de complejas interacciones entre procesos biológicos, culturales, económicos, sociales y ecológicos que se dan en la sociedad, es un proceso social en constante tensión y conflicto, en la búsqueda permanente de mejores condiciones para el desarrollo de la calidad de vida y el bienestar. Es pertinente afirmar que la salud de los niños en el hogar es un bien fundamental ya que en este grupo de la población se centran las esperanzas de una sociedad totalmente saludable.

La salud que parte de una visión integral y multidisciplinaría del ser humano, considerando a las personas en su contexto familiar, comunitario y social, los cuales desarrollan conocimientos, habilidades y destrezas para el autocuidado de la salud y la prevención de conductas de riesgo en todas las oportunidades educativas.

Unos de los problemas más frecuentes en nuestro municipio es el de las enfermedades causadas por parásitos. La presencia de parásitos en diversos lugares se debe principalmente a factores de tipo socio económicos, a la insalubridad, a la falta de agua potable, a la falta de higiene, en las viviendas, a la carencia de letrinas, a la educación respecto a salubridad que recibe la urbanización.

La prevención de las enfermedades parasitarias, es una labor importante en la que puede colaborar, los docentes, padres y comunidad en general, trabajando en manera conjunta.

Por lo tanto, las enfermedades parasitarias constituyen uno de los problemas más frecuentes a que se enfrentan los países

subdesarrollados, en particular Venezuela y solo podrá resolver con el esfuerzo decidido y coordinado de un grupo de especialistas en diversas áreas.

Es por ello, que este proyecto se realiza con la finalidad de diagnosticar y detectar el riesgo que presentan los niños y niñas de contraer la parasitosis en la Urbanización los Tamarindos sector #1, Municipio San Fernando del estado Apure, ya que esto le trae como consecuencia a nivel general, adelgazamiento, cansancio, fiebre moderada, falta de apetito, escaso rendimiento escolar; los niños no duermen bien, dolor de cabeza y por ultimo puede causar la muerte

JUSTIFICACIÓN

Las parasitosis intestinales constituyen una de las formas de infección más comunes alrededor del mundo; y aunque la tasa de letalidad de la mayoría de las parasitosis es baja, estas infecciones constituyen un importante problema de salud pública debido a sus implicaciones sanitarias.

La mala disposición de excretas, la ingesta de agua no tratada, un inadecuado saneamiento ambiental y otros factores propios de los países en vías de desarrollo son determinantes para la adquisición de infecciones por enteroparásitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com