ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parasitosis


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 5

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Los estudios de la epidemiologia de los desastres vistos desde el enfoque de la dualidad sociedad naturaleza permite que el objeto de estudio tome otra dirección, en donde la respuesta social a las condiciones de salud no se mira desde un solo plano o de una sola naturaleza, es decir, desde lo biológico o ambiental como causa de la enfermedad, o de una epidemia sino en el aspecto del análisis social y especial con la intención de dar explicaciones a los diversos fenómenos que atentan la cotidianidad del espacio geográfico.

De acuerdo a la epidemiologia como ciencia básica en el campo de la salud pública, es vista por la organización mundial de la salud (O.M.S), como fenómeno de masas, en donde se incluye la nación de una pluralidad causal vinculada por un lado al medio físico, químico y biológico y por el otro, al medio social así como la interacción entre una comunidad humana y su espacio geográfico (O.M.S) 2004.

En el campo de la salud pública, subraya Castañón (2006) la conexión sociedad naturaleza ofrece un punto de observación para entender los procesos de cambios en el espacio geográfico, la razón oscila en que la salud constituye un punto de encuentro entre la naturaleza humana y su organismo social, pero estos procesos de cambio no ocurren en el vacío, sino que suceden en una matriz social, económica, política y cultural, reflejada en el espacio.

De igual forma, las infecciones parasitarias son frecuentes en las partes tropicales y subdesarrolladas, como Venezuela s en la que se presenta, la mayoría de las veces, lo cual les permite la diseminación y persistencia a sus agentes patógenos. Muchos paracitos han establecido excelentes relaciones huésped-paracito, sintomatología alguna al huesped, lo cual va a facilitar la perpetuación de estas especies. Sin embargo en ocasiones esta relación de equilibrio se rompe debido a que existen paracitos muy virulentos, con cargas parasitarias muy elevadas o alteraciones en el mecanismo natural de defensa, como la inmunidad o la ruptura de barreras anatómicas naturales, que conducen a la diseminación y proliferación de los paracitos.

A tal efecto Venezuela, país en vía de desarrollo situado en el trópico americano, tiene un número de población infantil la cual es muy susceptible a las enfermedades parasitarias, que son idermicas y prevalentes en su geografía. Amibiasis se registran 100.000, casos al año con 18 muertos, de paludismo 30.000 casos con 28 muertos, de emitiasis intestinales más de 400 casos anuales. La superación de las enfermedades parasitarias en una nación, se puede lograr con el control de los vectores y vehículos contaminados con los paracitos, el tratamiento de los casos con los antiparasitarios efectivos existentes, la educación para la salud y el alcance económico. Cuando Venezuela, en el tercer milenio, logro un desarrollo económico sostenido, erradicara y controlara definitivamente a sus enfermedades parasitarias.

Así mismo, en el estado Barinas la situación no es diferente efectuando una revisión y análisis de los registros diarios y exámenes coproparacitoligicos efectuados a los niños que acuden al servicio de laboratorio del ambulatorio rural los palones durante el lapso de septiembre del 2009, enero de 2010. Se encuentra un acta prevalencia de parasitosis, (entre 60% y 70% de las muestras analizadas), siendo la mayoría muestras provenientes de niños en edad escolar y este porcentaje tiende a incrementarse con el tiempo.

Por lo tanto poniendo todas estas características se refleja en la comunidad “Los Merecures” donde también se evidencia un alto porcentaje de infecciones parasitarias como la escariasis, es por ello que la presente investigación busca a indagar como se desarrolla la escariasis con el fin, de mejorar la calidad de vida de dicha población.

Las técnicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com