ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parasitosis


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 11

Parasitosis

Están provocadas por la presencia de parásitos en las estructuras cutáneas o anexiales. Se trata de animales o vegetales que se nutren de nuestro organismo o lo utilizan como parte de su ciclo vital. Pueden localizarse en su interior como endoparásitos o sobre su piel como ectoparásitos.

Las más importantes por su frecuencia son:

• Artrópodos:

o Sarna

o Pediculosis

o Arañas o moscas

o Enfermedades de transmisión por artrópodos

o Prúrigo agudo

• Helmintos: gusanos

• Protozoos: leishmania, tricomona

• Dermatosis importadas

ETIOPATOGENIA

Los parásitos pueden actuar directamente sobre la piel o mediante sus productos, por lo que existen diversos mecanismos patogénicos:

– traumatismo local (picadura)

– soluciones de continuidad (erisipela)

– sustancias tóxicas o venenosas (arañas)

– sustancias poco peligrosas en individuos sensibilizados (shock anafiláctico)

– parasitación en tegumento (sarna)

– reacción irritativa por el roce (procesionarias)

– formación de granulomas por restos de parásitos (garrapata)

– transmisión de múltiples enfermedades

SARNA

La sarna (acariosis o escabiosis) es una parasitosis de distribución universal muy frecuente. Produce una invasión de las capas superficiales de la piel (ectoparásito)

por el ácaro Sarcoptes scabiei variedad hominis.

Es bastante común y puede afectar a cualquier edad y condición social aunque tiende a hacerse más frecuente en condiciones de hacinamiento y prácticas higiénicas escasas, Por lo que es muy probable que se infecten varias personas del mismo hogar.

El Sarcoptes tiene como huésped específico al ser humano. La hembra, mayor que el macho, es la responsable de la patología. Tiene cuatro pares de patas y unas espinas dorsales. Tras la cópula el macho muere y la hembra perfora la capa córnea gracias a una sustancia que disuelve las escamas labrando un túnel o surco por el que no puede retroceder debido a las espinas de su dorso.

Va depositando unos tres huevos al día y deja detrás sus excrementos. Las larvas eclosionan a los tres días. Tienen tres pares de patas. Perforan el techo del túnel saliendo a la superficie y sufriendo otras mudas adquiriendo el cuarto par de patas, transformándose en ninfas.

Al final de la cuarta semana ya son formas adultas, sexuadas y pueden reproducirse. La vida media de una hembra adulta es de 4-6 semanas. Ponen a lo largo de su vida unos 100 huevos. El surco crece una media de 0.5-5 mm al día (durante la noche que es la fase activa de la hembra).

El promedio de hembras en un paciente infestado es de 10-15 y la clínica se debe, más que a los movimientos de los ácaros a la respuesta inmunológica del huésped a su presencia. Se produce en torno al mes de la infestación y conduce a un prurito intensísimo de predominio nocturno.

El rascado provoca lesiones secundarias y destruye algunos ácaros, pero no es suficiente para vencer la infestación. La respuesta inmunitaria no se sabe aún a qué componente o residuo de la infestación se debe y no confiere inmunidad definitiva.

La clínica tiende a reducirse con el tiempo y se recrudece si hay reinfestación en las 24-48 horas siguientes.

Se han descrito reacciones cruzadas con los ácaros del polvo doméstico.

Si el paciente está inmunosuprimido o presenta daño neurológico el prurito puede ser mínimo o estar ausente y los ácaros se multiplican de manera incontrolada. Ello conduce a la denominada Sarna noruega o costrosa. Son enormemente contagiosos y suelen ser el foco de epidemias en instituciones sanitarias.

El contagio se produce por contacto interpersonal directo, siendo típico el hecho de compartir lecho. En guarderías por el contacto tan directo en los juegos entre los niños es también muy frecuente. Se considera una infección de transmisión sexual también.

El contagio por fómites es controvertido pero resulta posible ya que el sarcoptes vive hasta 36 horas fuera del cuerpo humano y las ninfas hasta tres días… un sillón, una manta, una capa… pueden ser vehículos viables.

Clínica

el síntoma cardinal es el prurito de predominio nocturno (al calor de la cama las hembras aprovechan para labrar el túnel). la piel presenta un aspecto tipico: zonas eritematosas y pápulas enrojecidas, y se pueden observar finos túneles dérmicos. la intensidad depende del individuo y el número de ácaros.

El surco es la lesión más específica y puede encontrarse en espacios interdigitales de las manos, flexura de la muñeca sobre todo, pero también en codos, axilas, la linea del cinturón (si se lleva), los muslos, genitales masculinos y área mamaria en las mujeres (bajo las mamas). En lactantes y niños pequeños se debe buscar en palmas y plantas, cabeza sobre todo pliegues retroauriculares, estas localizaciones son menos frecuentes en adultos.

El surco es una lesión serpiginosa, de hasta 1 cm de longitud que puede tener un punto oscuro en un extremo (aspecto de pimienta en polvo) denotando la presencia de la hembra. Si este punto sobresale se denomina eminencia acarina. En personas con poca higiene el surco se ve con más facilidad. En pacientes limpios puede intentar rellenarse con tinta de pluma. Son difíciles de ver cuando se acompañan de erosiones lineales por rascado, que es lo normal y además suelen haber unas lesiones vesiculosas, brillantes, que se ven sobre todo en niños llamadas vesiculas perladas.

Estas lesiones dérmicas se deben tanto a la acción del parásito como al rascado subsiguiente que pueden provocar una infección secundaria. En casos prolongados surge una cierta sensibilización, con zonas eritematosas alrededor de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com