ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARASITOSIS


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  6.261 Palabras (26 Páginas)  •  1.543 Visitas

Página 1 de 26

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD:

“PARASITOSIS INTESTINAL”

PERIODO PREPATOGENICO

En esta etapa la historia natural de la enfermedad todavía no se ha desarrollado como tal, pero el hombre como ente social comienza a formar parte de esa historia al interrelacionarse con el medio ambiente. Por eso comenzaremos a mencionar algunas definiciones para entender mejor la historia natural de la enfermedad.

DEFINICION:

Los Parásitos Intestinales: Son infecciones producidas por parásitos cuyo hábitat natural es el aparato digestivo del hombre. Algunos de ellos pueden observarse en heces (materia fecal) aún estando alejados fuera de la luz intestinal, por ejemplo en el hígado o en pulmón.

Para comprender en amplio aspecto a este tema definiremos otros conceptos, como son:

Los Parásitos: Son microorganismos de diferentes tipos, como protozoos o gusanos (helmintos) que pueden llegar a infectar a seres humanos, produciendo diferentes patologías. Pueden ser:

a) Parasito obligado: Cuando el parasito tiene vida parasitaria siempre.

b) Parasito facultativo: Cuando vive como parasito pero también puede tener vida libre.

Definición de Protozoarios.

Entamoeba histolytica: Es un protozoo que tiene dos formas o fases de desarrollo bien establecidas (Trofozoito y Quiste): El Trofozoito que mide de 20 a 60 micrómetros que es irregular o ameboide presenta membrana citoplasmática divido en dos: una externa, hiliana, transparente sin granulaciones llamada Ectoplasma y la interna granulosa con organelos celulares denominada Endoplasma. Cuando este trofozoito deje de emitir seudópodos, el ectoplasma y endoplasma ya no se diferencia y viene terminando con la formación de un quiste. El quiste maduro, de 10 a 12 micrómetros de diámetro y cuatro núcleos en su momento de transformación puede tener uno, dos o tres núcleos y la forma infectante corresponde al maduro o quiste tetranucleado.

Giardia intestinales: sus sinonimos son (lamblia y duodenalis): Es un protozoo que se compone de dos estadios: Trofozoíto que tiene una forma muy característica, tiene simetría bilateral, es periforme, con un extremo anterior ancho y un extremo delgado. Su diámetro mayor es de 12 a 15 micras por 5 a 9 de diámetro menor, con espesor de 1 a 2. El Quiste es una estructura ovalada más pequeña, puede medir desde 6 a 7 micras, hasta 10 a 12 micras. Tiene pared quistica, que mide de 0.3 a 0.5 micra de espesor, incluye citoplasma, núcleos y resto de flagelos.

Cryptosporidium Parvum: Es un nuevo agente monoxeno es decir parasito que solo necesita huésped para desarrollarse, que infecta a los mamiferos (parvus y ris) donde se transmite de animal a humano y viceversa. Que se multiplica en las vellosidades del tubo digestivo. Se sitúa en el borde en cepillo de las células epiteliales sin invadirlas.

Blastocystis hominis: Protozoo como parasito emergente donde presenta en su desarrollo las siguientes formas; de cuerpo central, trofozoito, fase evacuolar, esquizonte y forma granular. El trofozoito es una forma ameboidea, con un diámetro de 10 a 22 micras, el núcleo de Blastocytis hominis es esférico y mide una micra. La fase granular contiene una gran cantidad de mitocondrias, mide 10 micras. La fase vacuolar se piensa que podría contener reservas energéticas, habitante del tracto gastrointestinal humano y considerado durante mucho tiempo como comensal no patógeno.

Definición de Nematodos (Helmintos)

Trichuris trichiura: Es un nematodo que se localiza en el ciego y el rectosigmoides. La hembra tiene forma de látigo, mide de 35 a 50 milímetros, con un extremo posterior romo y el macho tiene forma de látigo que mide 30 a 45 milímetros, presenta el extremo posterior enroscado con una especula copulatoria.

Áscaris lumbricoides: Es el nematodo más grande (puede medir hasta 35 cm). Tras la ingesta de los huevos, las larvas se liberan en el intestino, atraviesan la pared intestinal y, a través de la circulación venosa, migran a los pulmones. Posteriormente, se vuelven a deglutir localizándose la forma adulta en el intestino delgado (yeyuno e íleon).

Enterobius vermicularis: Este parásito, también llamado oxiuro, es el nematodo más común en nuestro país y se encuentra principalmente en población infantil. Éstos residen en la región ileocecal, pudiendo causar afectación apendicular.

Strongyloides stercoralis: Es un nematodo que no tiene capsula bucal ni bolsa copulatriz, el huevo es esférico de alrededor de 30 micras, con una cubierta gruesa, transparente y embrionario, ya que es el único parasito facultativo del hombre, esto es, que puede tener vida parasitaria o libre, no necesariamente tiene que ser parasito. Su hábitat es el duodeno y el yeyuno, donde se localizan y copulan. Las hembras son de 10 a 14 milímetros, color rosado y con útero anfidelfo repleto de huevos larvado. El macho mide de 8 a 11m., tiene un testículo que se continua por el canal deferente y eyaculador, se abre en la cloaca y tiene dos especulas copulatorias.

Definición de Cestodos (Helmintos)

Taenia saginata: Los huéspedes intermediarios de estos cestodos son Bóvinos (T. saginata); Llega a medir hasta 18 metros de longitud, su escolex es cuboide y tiene cuatro ventosas, que son órganos de fijación que le permite adherirse a la pared intestinal (intestino delgado), el resto de parasito esta volando en la luz intestinal. Y los Cerdos (T. solium); mide 3 o 4 metros liberan proglotines grávidos, se rompen y se liberan huevos que contaminan el medio ambiente, y si un cerdo los ingiere, llega al intestino.

Hymenolepis nana: Es una parasitosis de localización intestinal causada por dos especies; Hymenolepis nana: mide 300 micras que se da en el intestino delgado directamente de un hombre, donde el embrión suelto por el huevo penetra en la vellosidad intestinal y acabar con ella. La hymenolepis diminuta: el adulto mide de 20 a 60 cm. Tiene un rostelo sin ganchos. Si estos artrópodos son ingeridos por el hombre o un roedor, se libera el cisticercoide y se fija en la mucosa intestinal.

A. AGENTE:

Las infecciones intestinales son producidas fundamentalmente por los siguientes agentes (en orden de frecuencia dentro de cada grupo).

Se observan dos tipos principales de agentes biológicos: Los parásitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com