ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parasitosis


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  8.070 Palabras (33 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 33

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema.

Uno de los problemas que más afecta a los países tropicales y en vías de desarrollo son las infecciones parasitarias aunadas a ello, la crisis económica, política y social, de allí surge la gran importancia de la Educación a las Comunidades para prevenir y disminuir el gran índice de Enfermedades Intestinales.

En Venezuela esta enfermedad prolifera en la población más aún cuando se trata de poblaciones rurales y con poco conocimiento de su prevención, como integrantes de una comunidad en vía de desarrollo, se mantiene atada a enfermedades prevenibles.

Ramones (2006), dice: La enfermedad parasitaria está íntimamente ligada a la pobreza individual y colectiva, a la ausencia de saneamiento ambiental, a la carencia de hábitos sanos y a la falta de educación para la salud” (p. 37). Es por ello que muchas infecciones intestinales se transmiten de una persona a otra por falta de higiene. Miles y más de microbios salen del excremento de la persona infectada, propagándose a una persona sana por medio de los dedos, uñas sucias, agua o alimentos contaminados.

En el Estado Táchira las infecciones por parásitos (2007) registra una morbilidad de 32.805 casos y una mortalidad de 82 casos durante el año, causada por patógenos intestinales, lo cual es indicativo de la problemática referida.

3

En relación a la Enfermedad Parasitaria según Glas (2005), destaca: “La problemática de esta enfermedad es comprensible fácilmente si se considera la morbilidad y mortalidad de escolares por origen parasitario” (p. 517). Las enfermedades parasitarias por protozoarios intestinales producen un gran número de casos severos, siendo la principal causa de morbilidad y mortalidad en escolares y niños en el municipio San Cristóbal del estado táchira, sin embargo, han recibido poca atención.

De igual manera, los registros epidemiológicos del Municipio San Cristóbal señalan para el último trimestre del año 2008 una morbilidad de 22 casos y mortalidad de 5.

Es de hacer resaltar que en la Escuela Bolivariana Alianza existe una gran cantidad de niños que deben estar infectados, pues los escolares se contagian unos a otros con facilidad de parásitos. Por tal razón, es necesario conocer el tipo de parásitos que afecta a los alumnos del Primer Grado, Sección “A”.

En tal sentido, al relacionar estos señalamientos con la realidad actual en los 18 alumnos del Primer Grado, Sección “A” de la Escuela Bolivariana Alianza del Municipio San Cristóbal, surgen las siguientes interrogantes: ¿Cuál es la causa de infecciones por blastocystis hominis en los alumnos del Primer Grado sección “A “de la Escuela Bolivariana Alianza del Municipio San Cristóbal?. ¿Cuál es el número en la estadística de los alumnos del Primer Grado sección “A” sujetos a estudio en parasitosis mediante el número de casos de infecciones por blastocystis hominis?, ¿Qué acciones puede aplicar el personal de enfermería para la solución del problema?,

4

Para dar respuesta a estas interrogantes se realizó la presente investigación la cual tiene por finalidad desarrollar estrategias educativas para la prevención de infección por blastocystis hominis en los niños del Primer Grado sección “A” de la “Escuela Bolivariana Alianza “del Municipio San Cristóbal, fortaleciendo la calidad de vida, donde se preserva la salud y se establece la armonía del hombre y su medio ambiente.

1.2 Objetivos de la Investigación.

Objetivo General.

Desarrollar estrategias educativas para la prevención de infección por blastocystis hominis en los 18 niños del primer grado de la sección “A” de la “Escuela Bolivariana Alianza” Municipio San Cristóbal, Estado Táchira en el lapso comprendido de Octubre 2008 a Octubre 2009.

Objetivos Específicos.

 Planificar estrategias educativas para la prevención de infecciones por blastocystis hominis en alumnos de Primer Grado sección “A”

 Aplicar estrategias educativas por medio de la educación para la salud, para evitar el ausentismo escolar en los niños de primer grado sección “A”.

 Proponer acciones de enfermería para la solución del problema.

1.3 Justificación de la Investigación

De una buena salud, depende el buen rendimiento escolar. Uno de los problemas más frecuentes sobre todo en el medio rural, es el de las enfermedades causadas por parásitos microscópicos y otros que pueden ser notados a simple vista como las lombrices.

5

La salud ha pasado a ocupar un lugar importante en la sociedad, por cuanto la prevención y control de enfermedades abarca en gran medida la Educación Sanitaria.

La presencia de parásitos se debe principalmente a los factores de tipo socioeconómico, ya que algunas veces no llegan los recursos a la escuela, a la falta de higiene personal por parte de algunos alumnos, a la educación deficiente que en cuestiones sanitarias reciben los padres y representantes de los alumnos por falta de interés de los mismos, por tal motivo es de gran importancia concienciar a la población estudiantil para la prevención de este problema sanitario como es la enfermedad parasitaria preocupante por las consecuencias que en el organismo humano produce la enfermedad especialmente cuando se trata de niños, siendo los más susceptibles a contraerla.

La prevención de las enfermedades parasitarias es una labor importante en la que pueden colaborar los sociólogos, ingenieros sanitarios, médicos, los docentes y conjuntamente con los padres y representantes trabajando de manera conjunta tanto con la población como con las autoridades. Esto reafirma la labor tan importante del equipo de salud, especialmente quienes trabajan en la parte preventiva, pues son educadores en potencia.

Además la investigación se justifica desde el punto de vista social porque de aplicarse las recomendaciones de la investigación, los primeros beneficiarios son los niños del primer grado de la sección “A” de la “Escuela Bolivariana Alianza” al controlar y prevenir en ellos las enfermedades parasitarias.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com